13 de junio de 1953: un día con 3 presidentes en Colombia

El teniente general Rojas Pinilla lee su proclama al asumir el poder. Foto tomada de archivos de la Biblioteca Luis ángel Arango.

El teniente general Rojas Pinilla lee su proclama al asumir el poder. Foto tomada de archivos de la Biblioteca Luis ángel Arango.

El 13 de junio de 1953, con el respaldo del partido liberal, del ala del conservatismo que lideraba el ex presidente Mariano Ospina Pérez, el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, derrocó a Laureano Gómez. quien abandonó el país rumbo a New York y después a España. Ese día hubo en Colombia 3 presidentes: Gómez, Urdaneta y Rojas.

La prensa de ambos partidos, con excepción de diario El Siglo, cuyo propietario era el derrocado, Laureno Gómez, saludaron con entusiasmo al nuevo régimen. «El segundo Libertador», llamaron a Rojas Pinilla quien a su vez anunció que su gobierno sería orientado por las Fuerzas Armadas con los lemas «paz, justicia y libertad».

Cuentan los historiadores que fueron promesas que poco a poco se fueron desdibujando porque el país continuó bajo el régimen de «Estado de sitio», tampoco se reinstaló el Congreso que había sido clausurado por Ospina Pérez, sino que se inauguró la Asamblea Nacional Constituyente preparada por Laureano Gómez con el fin de dictar una nueva Constitución.

El golpe de opinión

Laureano Gómez.

Laureano Gómez.

Según un artículo de Abelardo Forero Benavides,  ese 13 de junio, «A las seis de la tarde sonó el teléfono. Rojas Pinilla anunció su visita al Palacio de la Carrera, acompañado por toda la alta oficialidad. No tuvo necesidad de forzar ninguna puerta. Todas estaban abiertas. Tuvo el acierto político de requerir la presencia de Mariano Ospina y Gilberto Alzate.

Inicialmente Rojas Pinilla insistió sobre la idea de que Roberto Urdaneta continuara en el gobierno. Ofrecía a este propósito todo el concurso del Ejército. Pero el fino diplomático no consideró viable esa posibilidad. ¿Por qué no aceptó? Meses después le dijo a Rojas: “Era imposible. Yo hubiera tenido que ordenar la prisión de Laureano Gómez”.

Lo paradójico fue que, a la ANAC (Asamblea Nacional Constituyente), le correspondió legitimar el gobierno de Rojas Pinilla e 15 de junio de 1953, para terminar en 1954 el periodo del mandatario derrocado (Laureano Gómez. El General Rojas fue reelegido para un periodo más. Cuando el General fue derrocado el 10 de mayo de 1957, acababa de ser elegido el día anterior como Presidente de Colombia hasta 1962.

Fuentes: Gran enciclopedia de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.