Semáforos en Cúcuta no funcionan y conductores y peatones ignoran el uso de las señales de tránsito

Los semáforos, las cebras, así como las señales de pare, siga, no cruzar en U, prohibido el paso, entre otros, salvan vidas si se utilizan adecuadamente.

Semáforos de Cúcuta ya no aguantan. Foto somoslarevista.com

Semáforos de Cúcuta ya no aguantan. Foto somoslarevista.com

En Cúcuta tenemos una semaforización que ya cumplió su ciclo vital y requiere, no arreglos sino, cambios estructurales. ¿Sí un aguacero causa estragos, qué podemos esperar?

Según Néstor Javier Ardila Lozada, Secretario de Tránsito Municipal, después de la lluvia con truenos y relámpagos presentada el domingo 4 de mayo de año en curso, existen 11 intersecciones que están fuera de funcionamiento, que equivalen a 44 semáforos, los cuales tienen  quemado el sistema de regulación de corriente.

“Los semáforos presentan desconfiguración de sistemas y los bombillos quemados a causa de los relámpagos, el punto de la calle 8 con Diagonal Santander, desde la avenida 6 hasta el Ventura Plaza, Calle 11 con avenida 6, avenida 5 con calle 13, 7e con Faroles de Ceiba, calle 11 con avenida 0, calle 9 con avenida 1, avenida 3 con calle 9, avenida 8 con calle 9 y avenida 7 con calle 9; la acción de la naturaleza, bien sea por los inclementes calores, la lluvia, la tierra e incluso la entrada de algunos insectos, han contribuido al notable deterioro de la red semafórica y estas señales quedan por fuera de funcionamiento”, dijo, Ardila Lozada.

El titular de la dependencia, agregó, que en estos momentos se están cambiando algunos de los bombillos, “cabe recordar que los semáforos funcionan con un sistema de más de 25 años, el sistema de semaforización de la ciudad es obsoleto aun funciona con disquete y con tarjetas de computadores que ya cumplieron su vida útil”.

Diariamente ocho semáforos se arreglan, pero esto no garantiza que sirvan y cumplan el objetivo. En palabras del funcionario, en un momento se arregla la tarjeta de determinado número de semáforos y al mismo instante se daña, lo que echa por tierra el trabajo realizado.

El secretario de Tránsito, insiste, que la Alianza Público Privada App, es la solución más viable para cambiar y modificar la red semafórica de la capital del departamento, “la App entregará una nueva semaforización para Cúcuta, no importa quién se quede con el contrato, lo importante es que los cucuteños entendamos que serán intervenidas 104 intercepciones que equivalen a 410 semáforos, ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Cúcuta podrá estrenar una red inteligente”.

Dice el responsable del tránsito en la capital nortesantandereana, en la frontera con Venezuela, que la entidad a su cargo están trabajando de la mano con la Policía Nacional quienes contribuirán con la movilidad en calles y avenidas que presenten algún daño en el sistema de semaforización.

La cebra y su uso

La cebra es una señal de tránsito que se utiliza en todo el mundo y se caracteriza por sus rayas longitudinales en blanco y negro, la cual le da seguridad a los peatones, quienes tienen la prioridad del paso puesto que obliga a los conductores a parar sin siquiera tocarla para ceder la vía.

Sin embargo, aquí en Cúcuta, unos y otros parecen desconocerla, sobre todo los conductores de transporte público que se paran sobre ella para recoger pasajeros, infringiendo las normas de tránsito, poniendo en grave riesgo a los peatones.

Como un proyecto experimental, esta señalización fue utilizada por primera vez en 1949 en el Reino Unido , y en un principio combinaba los colores amarillo y azul. Fue en 1951 cuando fue incorporada a la ley de tránsito del país europeo.

Un paso de cebra famoso aparece en la cubierta del álbum Abbey Road de The Beatles. Ésta es probablemente el paso de cebra más famosa del mundo, e incluso se ha incorporado en la insignia actual de los Estudios Abbey Road.

Periodistas de Somos la revista se lanzaron a las calles de la ciudad para saber si los cucuteños conocen el uso de la cebra.

Informe de Junnior Flórez y Andrés Camilo Nigrinis Stapper.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.