Justicia transicional y su plan piloto será revisado por Norte de Santander y Valle de Cauca

  • A través del proceso de justicia transicional, las víctimas del conflicto armado en el Colombia, que ascienden a 6 millones 300 mil personas, han podido conocer sus derechos, deberes y el trabajo que realizan todas las instituciones en su beneficio para restablecer las condiciones que le fueron arrebatadas a causa de la violencia. 
Comité de seguimiento transicional.

Comité de seguimiento transicional.

Norte de Santander junto con el Valle del Cauca, fueron los dos departamentos escogidos por la Procuraduría General de la Nación, para realizar un proceso de acompañamiento y seguimiento, en el marco de un plan piloto que desarrolla esta entidad, con miras a conocer todo el proceso de reparación de la justicia transicional.

Jaime Álvarez Galvis, procurador delegado para el apoyo de las víctimas y desmovilizados, explicó que a través de este ejercicio se construirá un ejemplo especial para el país, dando los aportes y lineamientos necesarios que permitan conocer la hoja de ruta a desarrollar para el cumplimiento de los regímenes que reposan en la Ley 1448 de 2011.

Añadió que en ese orden de ideas “se necesita del apoyo de los Gobernantes, de su carácter propositivo y participativo, pues a través de esta Ley se busca la reconciliación de los colombianos”.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras, resaltó la importancia de este ejercicio de seguimiento y control que se adelanta desde el Ministerio Público, con el fin de efectuar acciones de mejoramiento continuo que redunden en beneficio de las víctimas y cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

El Mandatario Regional, señaló que se busca mirar lo que se ha hecho, qué se debe hacer, qué no se ha llevado a cabo y evaluar la colaboración de toda la institucionalidad de tal forma que se articulen los planes de acción en los territorios

Comentó que “al contar con estas herramientas de seguimiento y evaluación, será de vital importancia para que los programas y proyectos que se ejecuten en procura del restablecimiento de sus derechos, contribuyan a la materialización de una paz verdadera y la reconstrucción del tejido social y humano”.

Díaz Contreras, indicó que en la región se está trabajando en la caracterización de las víctimas, cuyo propósito asciende al conocimiento de sus condiciones de vulnerabilidad y la identificación de sus necesidades básicas insatisfechas.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.