Ideas tecnológicas para el sector agropecuario

Tecnología en el campo. Imagen tomada de Internet.

Tecnología en el campo. Imagen tomada de Internet.

Por primera vez en Colombia se realizará una gran maratón de desarrollo de aplicaciones para el agro colombiano, cobijada bajo el nombre de AGROTÓN. Jóvenes rurales, desarrolladores, entidades públicas y empresas privadas se unen por una sola causa: soluciones tecnológicas para un sector agrícola más eficiente, productivo y sostenible.

En Corabastos de Bogotá la AGROTÓN, entre el u desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio, tendrá lugar una maratón de innovación, de aplicaciones móviles y web que resuelven problemáticas del sector agrícola en la cual podrán participar jóvenes rurales y desarrolladores de todo el país, quienes asumirán durante 48 horas el desafío de crear aplicaciones útiles para el campo colombiano.

Temas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros serán los enfocados en esta Agrotón.

Con esta actividad se busca unir las necesidades de líderes campesinos, representantes de la cadena de productiva del agro colombiano (transportadores, comerciantes, distribuidores, entre otros), microempresarios y empresarios del sector de alimentos y agropecuario y entidades públicas, con la creatividad de los desarrolladores, en una maratón en la que se crearán aplicaciones móviles y web fáciles de usar que permitan resolver problemáticas y necesidades de los actores de la cadena agropecuaria.

En este evento, se propondrán 10 retos a los participantes y éstos, organizados en grupos, trabajarán arduamente para desarrollar aplicaciones que den solución a las problemáticas planteadas. Al final de la jornada se premiarán a las 30 mejores aplicaciones móviles y web.

Las mejores soluciones tecnológicas de los grupos de cada uno de los 10 retos recibirán incentivos para finalizar su aplicación. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante la Agrotón. Los tres restantes recibirán mentorías para desarrollar modelos de negocio. Además, se entregarán otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos, entre otros.

Por otra parte, habrá participación de un grupo de jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas del país, quienes apadrinarán cada uno de los equipos de la maratón. Los jóvenes rurales que apadrinen los equipos ganadores en los tres primeros puestos de los diez retos recibirán tabletas de diferentes gamas.

Los retos de la Agrotón

Los retos planteados abordarán diversas temáticas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros; problemáticas de alta relevancia para los productores de bienes y servicios agrícolas que pueden ser resueltos a través de la tecnología: Insumos agropecuarios, educación financiera, doctor agro, placita en línea y banco de necesidades entre otros.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.