Gramalote quedará listo a finales de 2015: conozca a los ganadores del equipamiento

  • Imagino a la gente de Cúcuta, buscando y comprando casas en Gramalote, dice Carmen Arévalo
Carmen Arévalo Correa.

Carmen Arévalo Correa.

Por Mary Stapper. Carmen Arévalo Correa es una arquitecta barranquillera, por cuyas venas corre  sangre ocañera, egresada de la Universidad del Atlántico, con maestría en planificación urbana de la Universidad de  Harvard.

Carmen Arévalo, Carlos Eduardo Rodríguez, Sara Liiana Sarmiento y Jaime Claro entre otros.

Carmen Arévalo, Carlos Eduardo Rodríguez, Sara Liiana Sarmiento y Jaime Claro entre otros.

En sus inicios trabajó como consultora e investigadora, y posteriormente ocupó cargos directivos y gerenciales en las áreas de planeación, banca, servicios públicos y desarrollo urbano y regional en la ciudad de Barranquilla. Ocupa el cargo de Directora Nacional de Fondo de Adaptación y sobre sus hombros, tiene la responsabilidad de la reconstrucción de asentamiento del nuevo Gramalote.

La encontramos minutos antes de la audiencia pública, en la cual se dieron a conocer los nombres de los arquitectos ganadores de concurso para realizar los 6 equipamientos del nuevo Gramalote, cuyo resultados del concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Fondo de Adaptación, se conocieron el pasado jueves 8 de mayo. Uno de los grupos ganadores lo lidera el arquitecto Jorge Iván Peñaranda Canal, quien presentó el proyecto del colegio Sagrado Corazón de Jesús  diseñado con amplias instalaciones para beneficiar a 930 menores de edad.

“Durante la etapa de juzgamiento, vimos una a una las 120 propuestas que fueron codificadas con un número por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para así cumplir con el total anonimato la metodología del concurso. Es destacable que el 30 por ciento de los arquitectos que se presentaron fueron nortesantandereanos”, afirmó Arévalo Correa.

Renace la esperanza de los gramaloteros.  “Acuérdese que hace año y medio, cuando el Fondo de Adaptación recibió el mandato de Gramalote, estaba Colombia humanitaria, nosotros comenzamos a hacer la planificación y siempre hemos hablado que en 3 años y medio vamos a entregar el nuevo Gramalote, bien planificado, con todos sus servicios, con cosas como estas de hoy, las escuelas, colegio con todas las de la ley, escuelas,  polideportivo, plaza de mercado,  es decir, todo el equipamiento que necesita.

Anota que “la la idea siempre ha sido tener un nuevo gramalote que sea modelo, que sea el referente, de los asentamientos en Colombia. Ese siempre ha sido el objetivo y estamos dentro de lo que ellos, los gramaloteros,  quieren y queremos”.

¿Será algo así como villa de Leiva? Le preguntamos: “Villa de Leiva por lo que es colonial,  pero vamos a tener un muy buen pueblo”. Y añadió: “Bueno, pero será un pueblo reconstruido en el siglo XXI. Y va a tener todas las facilidades y todo lo de un asentamiento reconstruido en el siglo XXI. Todo Gramalote va a tener fibra óptica,  todos los gramaloteros va a tener acceso a Internet. También las áreas verdes y toda esta cosa y estamos dentro de los tiempos programados”.

¿Usted cómo se siente en estos momentos, liderando el proyecto? Porque usted con su apellido Arévalo es muy nortesantandereana…

Ocañera, mi apellido es ocañero. Yo hablo como costeña pero el 50% de la sangre que corre por acá –muestra sus venas- es nortesantandereana. Entonces, me siento muy satisfecha de este nuevo paso que vamos a dar. Unos pasos muy seguros, unos pasos con el convencimiento y la certeza de que las cosas se están haciendo muy bien y de que Gramalote va a ser un éxito. Imagino a la gente de Cúcuta, buscando y comprando casas en Gramalote.

Así quedó el concurso y estos fueros los arquitectos ganadores que el 8 de mayo, proclamados para la realización de los 6 equipamientos del nuevo Gramalote, galardonados por  la mesa de arquitectos que cuenta con el maestro Germán Samper, Camilo Santamaría, Juan Manuel Peláez, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala y Javier Vera Londoño.

Colegio

Primer Puesto: Arquitectos nortesantandereanos, Jorge Iván Peñaranda, Miguel Enrique Peñaranda, Maria Monica Vilamizar, Deisy Moreno, Sergio Caceres y Marcos Mendoza

Proyecto Ganador, Colegio de Gramalote.

Proyecto Ganador, Colegio de Gramalote.

Segundo Puesto: Arquitectos. Diego Rayo Sergio Pérez y David Cuartas

Tercer Puesto: Arquitectos. Diego Valencia, Alejandro Marín y Andrés Montana

Casa de la Cultura

Casa de la cultura. Proyecto ganador.

Casa de la cultura. Proyecto ganador.

Primer Puesto: Arq. Daniel Herrea Diez

Segundo Puesto: Estudio Área 4 SAS

Tercer Puesto: Obra Estudio y Gitasan Taller

Escenarios Deportivos

GRamalote, equipamiento escenarios deportivos:  proyecto ganador.

GRamalote, equipamiento escenarios deportivos: proyecto ganador.

Primer puesto: Contrapunto Taller de Arquitectura SAS

Segundo Puesto: Eje A Arquitectura

Tercer Puesto: Espacios Colectivos Arquitectos SAS

Plaza de Mercado

GRamalote, equipamiento plaza de mercado. proyecto ganador.

GRamalote, equipamiento plaza de mercado. proyecto ganador.

Primer Puesto: Arquitectos. Rodrigo Chain y Jenny Nieto

Segundo Puesto: Arquitectos. David Córdoba y Mauricio Pieschacón

Tercer Puesto: Angelini García Reyes Arquitectos

Casa del Campesino

Casa de campesino.

Casa de campesino. Proyecto ganador.

Primer Puesto: Arq. Daniel Herrera Diez

Segundo Puesto: Arquitectos. Claudio Rosi y Carolina García

Tercer Puesto: Arq. Michel Espinoza Ordenóñez

Casa del Adulto Mayor

GRamalote, casa del adulto mayo. Proyecto ganador.

Gaamalote, casa del adulto mayor. Proyecto ganador.

Primer Puesto: Arq. Juan Fernando Valencia

Segundo Puesto: Contrapunto Taller de Arquitectura SAS

Tercer Puesto: Arq. Beiner Suarez Martínez

De los participantes a la convocatoria,  el 30% corresponde a proyectos de nortesantandereanos y el 70% del resto del país.

El decir de los arquitectos asistentes, es que los concursos dan transparencia al desarrollo de las obras, porque quienes los ganan, lo hacen por méritos y no por palancas, lo cual dejan muy bien librados al Fondo Nacional de Adaptación y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos que preside Sara Liliana Sarmiento.

A la audiencia asistieron también, José Gregorio Angarita Lamk, en su condición de gobernador encargado, la Alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez y Jaime Claro entre otros.

GRamalote, ganadores equipamiento colegio.

Ganadores del equipamiento del colegio de Gramalote, son nortesantandereanos.

Un comentario para "Gramalote quedará listo a finales de 2015: conozca a los ganadores del equipamiento"

  1. Fany Florez Jaime  mayo 10, 2014 at 7:13 pm

    Entre los ganadores del diseño del colegio de gramalote que todos son nortesantandereanos , se encuentra una participante de padres y abuelos cachirenses tierra de nuestra periodista Mar y Staper es un orgullo para nosotros poder contarles este triunfo de nuestra hija Maria Monica Villamizar Florez y desearles a todos los participantes lo mejor. Somos del Norte y con orgullo por todos ellos especialmente por Maria Monica Villamizar Florez. Valió la pena tanto trabajo’

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.