Día de la madre no fue un invento comercial: Santos envía carta a su mamá

Google, el gigante de Internet, dedica su doodle al día de la madre.

Google, el gigante de Internet, dedica su Doodle al día de la madre.

  • Google, gigante de Internet dedica su Doodle al día de a madre.
  • El día de la madre no nació en los grandes almacenes para mejorar las ventas
  • Presidente Santos escribe a su mamá en busca de ayuda para la campaña electoral

Aunque en Cúcuta, Colombia, se celebra el día de la madre el último domingo de mayo porque en los años 40, un barco que venía de Europa con los regalos se retrasó por mal tiempo y no pudo llegar al lago de Maracaibo, desde entonces, se volvió tradición festejar a la madres el último domingo, aunque ahora, también varió la fecha por otras tempestades. En este caso, las políticas puesto que el último domingo de mayo hay elecciones presidenciales.

¿Nació en los almacenes para mejorar las ventas?

De ninguna manera. En Internet encontramos algunos datos interesantes. Tiene su origen en Grecia antigua cuando los griego rendía homenaje a Real, madre de Zeus, Poseidón y Hades. También en la Roma antigua donde se le rendía tributo a Cibeles, considerada diosa de la madre tierra y símbolo de a fertilidad.

También en los países cristianos en honor a la Virgen María se sugue celebrando el 8 de diciembre. En países como Panamá, el 8 de diciembre es e día de a madre.

En os siglos XVI y XVII, en Inglaterra se instauró el domingo para la celebración de día de la madre. Por eso, todos los domingos los llamados sirvientes tenían su descanso para que pudiera visitar a sus madres.

Estados Unidos

Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

¿En qué fecha se celebra el día de la madre?

En países hispanos y en Estados Unidos se celebra en las siguientes fechas, dependiendo del país:

• En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo

•  En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados  Unidos se celebra el segundo domingo de mayo

• En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo

• En Paraguay es el 15 de mayo

• En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo

• En Nicaragua se celebra el 30 de mayo

• En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre

• En Panamá es el 8 de diciembre

• En Costa Rica se celebra el 5 de agosto

El presidente Santos pide ayuda a su mamá en esta campaña política:

Presidente Santos escribe a su mamá.

Presidente Santos escribe a su mamá.

«Querida mamá:

En este Día de la Madre te pienso, como todos los días de mi vida, y le doy gracias a Dios por los valores que me inculcaste.

Mamá, tú sabes que la inmensa mayoría de los colombianos no hemos conocido un solo día de paz. Me parece increíble que llevemos tantos años de guerra y que no hayamos sido capaces de salir de ella; hoy más que nunca, cuando estamos tan cerca de lograrlo, te pido que me ayudes para que tus nietos y bisnietos, y los hijos de quienes vivimos en esta Nación, tengan la dicha de crecer, de estudiar, de trabajar y de formar una familia en el país que sueño, un país sin miedo, sin guerra y en PAZ.

Yo sé que tú también quieres La Paz para Colombia, no sólo por mí, sino por los millones de niños y jóvenes que merecen vivir lo que nosotros no vivimos. Yo no quiero que más madres entierren a sus hijos por una absurda guerra. Ojalá que la paz sea el regalo que pueda darte y que podamos dar pronto a las madres de Colombia!

Te quiero mucho, te pido la bendición y que me ilumines y me protejas siempre.

Juan Manuel Santos».

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.