Cínera, está diseñado para dar agua, producir energía y turismo como valor agregado

Alcalde e ingenieros de Ecopetrol

Alcalde e ingenieros de Ecopetrol

El acueducto metropolitano es un sistema de conducción, que llevará agua desde el río Zulia, en un tramo aproximado de 18 kilómetros, hasta la planta de El Pórtico, que recibe las aguas captadas del río Pamplonita.

Muchos piensan que el Embalse del Cínera es a mejor solución para la región. Sin embargo, se avanza en el proyecto del nuevo acueducto metropolitano que se alza como una alternativa de abastecimiento de agua, en los siguientes 40 ó 50 años, para aproximadamente 1,2 millones de habitantes del área metropolitana de Cúcuta, con una inversión de $380.000 millones.

El proyecto de acueducto metropolitano, surgió del compromiso adquirido por Ecopetrol, luego de presentarse el derrame de crudo, en las aguas del río Pamplonita, el 11 de noviembre de 2011, tras la rotura de una válvula en un tramo del oleoducto Caño Limón –  Coveñas.

En el sitio de captación que se ubicará metros arriba de Termotasajero, dijo el Alcalde Donamaris Ramírez París, está previsto tomar 2,95 metros cúbicos de agua del río Zulia, que pasarán a unos desarenadores de 100 metros de largo por 60 de ancho y enviar 1 metro cúbico a la planta de El Carmen de Tonchalá y 1,95 a la planta de El Pórtico.

Con la ventaja, aseguró Ramírez-París Lobo, es que, gran parte del recorrido del líquido se va a hacer por tubería y espacios, que se encuentran en áreas del municipio de Cúcuta, disminuyendo el valor del proyecto, en cuanto a la negociación y compra de tierras.

Para el ingeniero Andrés Ermida, representante de la firma Consultora HMV, el recorrido realizado, permite seguir los caminos de las tuberías y ubicar los sitios donde van a estar las obras, que corresponden a tanques de tomas, tanques intermedios y tanques de llegada, como determinar los sitios donde se tengan que hacer levantamientos topográficos.

Ermida, confirmó la aseveración del Alcalde, al afirmar que, “el sistema de acueducto, tiene como condición de diseño, que se pueda integrar al sistema Cínera”, condición que en su momento fue solicitada por el gobernante de los cucuteños.

Según Henry Melgarejo, ingeniero de Ecopetrol, el tiempo programado para que HMV, entregue los diseños, es de un año.  En abril o mayo del 2015, se tendrán los resultados, para pasar a la contratación de los trabajos.

Trabajos que se iniciarían en julio del año entrante, afirmó el Alcalde, quien aseguró que las obras estarán en marcha antes de que finalice su período de gobierno y dejar a Cúcuta, con abastecimiento garantizado, dado el caso que los niveles del Pamplonita, disminuyan o por situaciones ajenas, como atentados terroristas que afecten la calidad del agua.

Así, aseguró el ingeniero Melgarejo, Cúcuta, quedará con dos sistemas de acueducto uno por el Pamplonita y otro por el Zulia, facilitando también el abastecimiento de los municipios vecinos de Villa del Rosario y Los patios, a quienes desde la planta de El Pórtico, se les suministrará 0,85 metros cúbicos.

Desde la óptica de los ingenieros, el proyecto de acueducto metropolitano no riñe con el proyecto del Cínera si en un futuro se le quiere apostar. Explicó el mandatario de los cucuteños, que el Cínera, está diseñado para dar agua, producir energía y turismo como valor agregado, en tanto que el acueducto metropolitano es un sistema de conducción, que llevará agua desde el río Zulia, en un tramo aproximado de 18 kilómetros, hasta la planta de El Pórtico, que recibe las aguas captadas del río Pamplonita.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.