Centrales Eléctricas y el Sena inauguraron campo simulador de redes

  • Somos la revista estuvo en la inauguración del campo simulador, en alianza Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS – Sena en el Barrio Pescadero, donde estudiantes y profesores dieron una demostración de las destrezas adquiridas en materia de redes.
Simulador de redes eléctricas. Foto somoslarevista.com

Simulador de redes eléctricas. Foto somoslarevista.com

Con una inversión de 120 millones de pesos, CENS construye y habilita un campo de entrenamiento con material de vanguardia el cual permite a personal que se forma como nuevos operarios, técnicos en construcción y montaje de redes aéreas de energía, desarrollar y potencializar las competencias adquiridas en la primera etapa de formación, impartida por el SENA tanto en Cúcuta como en Tibú y Ocaña. Así lo señaló Alberto Rangel Becerra, gerente de CENS, durante la rueda de prensa que se realizó este lunes en el auditorio Juana Rangel de Cuéllar del Sena.

Para Rangel Becerra, Según Rangel Becerra, gerente de CENS, “es una afortunada alianza estratégica para capacitar a los operarios técnicos y para darle, aproximadamente, 120 trabajadores, aprendices y personal que tiene el conocimiento y la experiencia y las competencias en este trabajo técnico que CENS está necesitando”.

Más inversión

Alberto Rangel Becerra y José antonio Lizarazo firman convenio CENS-SENA. Foto somoslarevista.com

Alberto Rangel Becerra y José antonio Lizarazo firman convenio CENS-SENA. Foto somoslarevista.com

Señala Rangel, que la empresa está desarrollando un plan de electrificación rural por 70 mil millones de pesos en la zona del Catatumbo donde el gobierno nacional aportó 25 mil millones,  el gobierno departamental, 15 mil millones, Ecopetrol, 10 mil millones nuestra empresa CENS, 13 mil millones.”

“Venimos trabajando porque en todos estos programas se emplee gente de a región, gente de Norte de Santander,  tanto en contratistas como en trabajadores”.

Afirma que “de  6 licitaciones que sacamos para electrificación rural, 5 firmas de Norte de Santander, ganaron. Y vienen 3 licitaciones más por 6 mil millones de pesos para electrificar a parte rural de Ábrego, El Carmen y Hacarí”

Reconoció que de la mano con José Antonio Lizarazo, Gerente del Sena hicieron este convenio para capacitar personal técnico donde realmente se necesite la mano de obra  porque  hasta ahora, “viene saliendo sale mucha gente del Sena, muchos operarios técnicos, muchos profesionales, pero no están  enfocados a donde necesitamos la mano de obra”, señaló en tono crítico.

Dijo que sí se prepara a la gente  en el campo profesional que se necesita, empresa como, ISA, ISAGEN, EPM y todas las empresas de sector eléctrico necesitan electricistas y no hay ingenieros en esta rama en el país

Dio un campanazo de alerta tanto al Sena como a las Universidades de la región porque “a nosotros nos llegan hojas de vida de ingenieros electrónicos. Nosotros en la empresa no tenemos contratado ni un solo ingeniero electrónico”.  Esta es la razón por la cual se está trabajando para enfocar la capacitación y que todos los programas que se hagan en el Sena como profesionalmente, tengan posibilidad, aquellos que tengan la capacitación que verdaderamente se necesite.

En tono alegre dijo que “este programa nos llena a nosotros de complacencia porque vamos a emplear gente de la región.

Rangel, quien ha sido reconocido como uno de los mejores gerentes de América latina por su gestión, dijo que al grupo empresarial de EPM está tomando como modelo esta capacitación que CENS hizo con el Sena. “Ha impactado a toda la gente de Grupo empresarial EPM toda esta capacitación que está haciendo CENS y trascendió no solamente, en nuestro país, sino que ya traspasó la parte internacional”.

Como EPM (Empresa Púbicas de Medellín) es dueño de varias empresas en el exterior: en Panamá, Guatemala, El Salvador, en Chile, México. Y están mirando este modelo de capacitación. “De El Salvador ya me llamó  el Gerente para que sea un modelo este programa con el Sena, porque allí tampoco tienen mano de obra calificada”, señaló.

Simulador de redes eléctricas. Foto somoslarevista.com

Simulador de redes eléctricas. Foto somoslarevista.com

Convenio Sena-CENS. Foto somoslarevista.com

Convenio Sena-CENS. Foto somoslarevista.com

 

 

 

Un comentario para "Centrales Eléctricas y el Sena inauguraron campo simulador de redes"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.