Arquitectos ganadores para realizar los 6 equipamientos del nuevo Gramalote se conocerán este 8 de mayo

Este 8 de mayo de 2014, en la Torre del Reloj de San José de Cúcuta, serán proclamados los ganadores para realizar los 6 equipamientos del nuevo Gramalote. Cabe recordar, la convocatoria fue hecha por el el Fondo de Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la exposición se instaló en el Hotel Tonchala desde el pasado 2 de mayo.

La exhibición y proclamación de ganadores, abre una esperanza de que ahora sí, se comiencen los trabajos para devolverle a la gente de Gramalote, pueblo devorado por la tierra el aciago 17 de diciembre de 1910 y no sean más promesas de campañas políticas.

De los participantes a la convocatoria,  el 30% corresponde a proyectos de nortesantandereanos y el 70% del resto del país.

¿Cómo olvidar imágenes como ésta de la destrucción de Gramalote? Foto archivo somoslarevista.com

¿Cómo olvidar imágenes como ésta de la destrucción de Gramalote? Foto archivo somoslarevista.com

120  propuestas fueron presentadas al «Concurso público Nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo casco urbano de Gramalote».

Tanto gramaloteros como otros visitantes, pueden apreciar los diseños arquitectónicos del colegio, las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor, la plaza de mercado y el polideportivo, cuya exhibición está todavía en el Hotel Tonchalá en Cúcuta.

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa dijo que el objetivo principal de esta exhibición pública es involucrar, no solo a los gramaloteros, sino a toda la ciudadanía en este proyecto que es de carácter nacional. Además reveló que luego de 3 días de juzgamiento fueron elegidos los 6 diseños ganadores de los equipamientos para el nuevo casco urbano de Gramalote.

«Durante la etapa de juzgamiento, vimos una a una las 120 propuestas que fueron codificadas con un número por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para así cumplir con el total anonimato la metodología del concurso. Es destacable que el 30 por ciento de los arquitectos que se presentaron fueron nortesantandereanos», afirmó Arévalo Correa.

De igual forma, destacó el talento del gremio y el ánimo por contribuir con sus aportes para el reasentamiento de más de 974 familias afectadas por el deslizamiento que destruyó el casco urbano del municipio en diciembre de 2010 debido a los estragos que causó el Fenómeno de la Niña.

El  jueves 8 de mayo, la mesa de arquitectos conformada por el maestro German Samper, Camilo Santamaría, Juan Manuel Peláez, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala y Javier Vera Londoño, proclamarán los ganadores.

·         El colegio «Sagrado Corazón de Jesús será diseñado con amplias instalaciones para beneficiar a 930 menores de edad.

proyecto nuevo gramalote10

·         La Casa del Adulto Mayor albergará a cerca de 20 personas y contará con un auditorio, además de amplias zonas verdes en un área de completa tranquilidad y paz.

Casa de adulto mayor.

Casa de adulto mayor.

·         La Casa de la Cultura contará con una capacidad para 500 personas y será un espacio para preservar las tradiciones de los pobladores de la región.

Casa de la cultura.

Casa de la cultura.

·         La Casa del Campesino promoverá la base de la economía gramalotera, tendrá un auditorio y capacidad para albergar 20 personas.

Casa de campesino.

Casa de campesino.

·         La plaza de mercado será un espacio diseñado para la venta de productos con 70 puestos fijos y 12 móviles.

Plaza de mercado.

Plaza de mercado.

·         El polideportivo tendrá cancha de fútbol y modernas instalaciones para fomentar el deporte entre los gramaloteros.

Polideportivo.

Polideportivo.

Poideportivo.

Colegio.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.