Inmigrantes, emprendedoras y latinas

Por Nohra Ibargüen – Correponsal en Ottawa. La mujer latina se caracteriza por ser emprendedora, pujante, positiva y por ser creadora de negocios.

Latinas y empresarias.

Latinas y empresarias.

En el año 2013 en Ottawa, se reunió un pequeño grupo de mujeres de diferentes países liderado por Celia Soonets para crear y poner en marcha la red de Mujeres Emprendedoras Latinas de Ottawa y Gatineau (Melog). Con ese ánimo emprendedor, dieron luz a la EXPO2013, su primer evento comercial donde alrededor de 50 expositoras presentaron sus negocios o sus pequeñas empresas y la acogida del público fue muy buena.

Este año, MELOG realiza su segunda feria comercial.  En esta EXPO2014, el grupo piensa superar los resultados obtenidos en el año anterior.

SOMOS LA REVISTA conversó con dos de sus integrantes. Francesca Dávila de InnergiZing y Ana Daza, dedicada a su empresa de diseño grafico y web.

SOMOSLAREVISTA. ¿Qué les aporta la red a sus asociadas?

F.D. Como organización empresarial tiene apoya las iniciativas de sus miembros. Ha tenido un papel importante en la comunidad ya que a partir de la acción conjunta, se ha encontrado apoyo para el emprendimiento. Buscamos profesionales para que nos orienten, que nos den charlas. Ha sido como una luz muy buena para todas nosotras puesto que hemos tenido más emprendimiento.  Cada vez nos sentimos más orgullosas de crear y de incentivar a las demás y de poder apoyarnos entre nosotras.

SOMOS LA REVISTA.  ¿Por qué creyeron que era necesario asociarse como mujeres empresarias?

F.D.  Cuando se ponen más de tres cerebros en una idea, se pueden generar mejores resultados.  En este caso, el hecho de estar juntas en una red hacer, nos ayuda a establecer mas contactos, a entablar asociaciones y poder tener una mayor conciencia de lo que somos como emprendedoras y de empresarias. Es algo muy importante el sentir que podemos colaborarnos dentro de un ambiente que potencializa la amistad.

SOMOS LA REVISTA.  ¿Es fácil congeniar, ponerse de acuerdo en un grupo intercultural de tantas mujeres y con una gran diversidad de caracteres? Los hombres se quejan de que no pueden comprender a las mujeres. Entre ustedes se comprenden?

A.D. La red no es solo eso, es una familia en donde nosotras las mujeres nos divertimos también porque no solo es hablar de negocios. Nosotras como mujeres necesitamos hablar y aquí nosotras, hablamos hasta por los codos. MELOG nos facilita establecer esa complicidad.

SOMOS LA REVISTA. ¿Cuáles son las actividades que regularmente realiza la red MELOG?

A.D. Nosotras tenemos muchas actividades, eventos, conferencias, hacemos networking. Hacemos eventos para nosotras y por nosotras para que cada día progresemos. Nosotras como mujeres somos diferentes, somos sociables, necesitamos ese ambiente social y en ese sentido nos compartimos las experiencias y lugares.  Nos apoyamos para crear empresa porque muchas no saben cómo crearla. Entonces a partir de todas estas actividades, es como la red apoya. MELOG brinda la información que necesita una mujer para montar una empresa.

SOMOS LA REVISTA ¿Además de ser mujeres que otro aspecto es tomado en cuenta para involucrarse en la red?

A parte de ser mujeres, tienen que ser latinas, hablar español, vivir en el área de Ottawa o Gatineau.

SOMOSLAREVISTA. ¿Tienen que ser empresarias?

A.D. No necesariamente tienen que tener un negocio. Eso sí, tienen que ser emprendedoras, ese es el requisito principal independientemente de si se tiene un negocio o no.  Obviamente, si la mujer  tiene una idea de negocio, en la red le ayudamos en ese proyecto.

SOMOSLAREVISTA. ¿De qué manera?

A.D. Ofreciendo los sitios donde se puede obtener mayor información. Se intercambian consejos y experiencias por las cuales ya pasamos.  La Expo es una forma de mostrarle al mercado canadiense lo que estamos haciendo.

SOMOSLAREVISTA. Todo empresario enfrenta retos y dificultades. ¿Cuáles son los retos más comunes de las mujeres empresarias en Ottawa?

A.D.  Desde mi punto de vista y experiencia, un reto es el idioma. Muchas no vienen con un buen manejo del idioma inglés o francés. Entonces empezar un negocio o una empresa en un país distinto sin el idioma, es una barrera. La otra dificultad es la forma de hacer negocios. Culturalmente, los latinos tenemos una manera diferente de hacer negocios de cómo lo hacen los canadienses. Uno tiene que conocer el mercado de aquí, la manera como ellos lo hacen.

SOMOSLAREVISTA. ¿Cómo es esa manera? ¿Cuáles son las diferencias de comportamiento entre el mercado canadiense y el latino?

F.D.  Sin generalizar, muchas vemos que el canadiense tiene ciertos procedimientos que desconocemos. Nosotras tenemos muchas ideas y podemos contribuir mucho más a la economía local pero muchas veces desconocemos los procesos y los requisitos también. Por ejemplo, aquí se respetan estrictamente las etapas de los procesos para la formación de una empresa y los medios que se utilizan para hacerla efectiva.

SOMOS LA REVISTA siguiendo con el tema de la Expo, y como ya realizaron una, hablemos de esa primera exposición comercial. ¿Qué  experiencias obtuvieron allí?

F. D. La primera experiencia fue formidable. Cuando uno tiene un objetivo en la vida, si uno lo plantea en grande, uno lo puede lograr en grande. Y así lo hicimos el año pasado.

Quisimos unirnos. Inicialmente estábamos unas pocas personas. Lo hicimos así porque pensamos que lo podíamos hacer todo y realmente allí vimos el alcance tan grande que tiene un evento de estos. Tuvimos una participación de 500 visitantes aproximadamente y 50 expositoras. La verdad, la acogida fue excelente. El público canadiense quiere conocer más de las empresas latinas, ver qué innovaciones hay, qué estamos proponiendo en el mercado.  Eso nos ayuda mucho a subir los estándares. Cada una quiere tener sus impresos publicitarios, las tarjetas de presentación, la pagina web, etc. Nuestras empresas ya no se ven solo como un hobby, una pasión, si no que eventos como estos, nos facilitan ver que podemos tener unos mejores estándares, establecer contactos, que tenemos alcances mayores. En la Expo 2013 tuvimos presencia del Sr. Jim Watson, el alcalde de Ottawa, esto nos dio un buen apoyo. Ahí nos dimos cuenta que podíamos llegar a hacer mucho mas.

Este año contamos con un grupo más numeroso, más comprometido con la Expo 2014, en donde organizamos los comités de trabajo: logística, publicidad, mercadeo y otros. Ya vemos que en la promoción, estamos llegando más al público canadiense.

SOMOS LA REVISTA. ¿Cuáles son los objetivos de esta Expo 2014?

F.D. Es dar a conocer nuestros emprendimientos y nuestras iniciativas como tal. Así mismo, dar a conocer lo que tenemos como latinas. Es decir, que aparte de tener muy buenas representaciones culturales, de baile, canto y comida, es mostrar hasta donde hemos llegado y la calidad de nuestros emprendimientos. Es establecer alianzas con otra gente que también se nos une. El año pasado por ejemplo, alguien se me acerco y me dijo: « yo  te conozco, qué te parece si hacemos un seminario?». Y así, como esta experiencia, la gente va llegando con muchas ganas de multiplicar lo que tenemos. Por lo que el evento abrió muchas puertas.

SOMOS LA REVISTA. ¿Donde y cuando se realiza la EXPO2014?

F.D. Esto es en mayo 3 de 11 am a 6 pm en la Biblioteca y archivos nacionales de Canadá. La entrada y el parqueadero son gratis. Tenemos una gran cantidad de presentaciones, conferencias, exposición culinaria y de otros múltiples sectores comerciales. Finalizamos con un concierto con el pianista Miguel de Armas quien va a estar acompañado por la cantante cubana Caridad Cruz.

Nohra Ibargüen. Corresponsal en Canadá.

Nohra Ibargüen. Corresponsal en Canadá.

SOMOS LA REVISTA. ¿Cuáles son los sectores empresariales se presentan en la EXPO2014?

A.D.  Vamos a tener una gran variedad de expositores. Tenemos artistas visuales, fotógrafos, editoriales, agencias de organización de eventos, diseñadoras de joyas, empresas de recreación infantil, en resumen, son varios los sectores.  Allí la gente puede establecer negocios, hacer compras o simplemente ir y conocer la variedad de nuestros negocios, de nuestras pequeñas empresas y nuestros emprendimientos. La red MELOG abre sus puertas al público canadiense.

Hasta el momento, la red MELOG cuenta con más de 150 miembros quienes se reúnen mensualmente fortaleciendo a través de sus actividades participativas el desarrollo de sus iniciativas, de sus negocios y de su red de contactos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.