Hoy es el día de la tierra

Día mundial de la tierra. Paisaje del Páramo de Santurbán. Foto de Jorge William Sánchez Latorre

Día mundial de la tierra. Paisaje del Páramo de Santurbán. Foto de Jorge William Sánchez Latorre

Hoy la madre tierra es la protagonista. La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

El gigante de Internet, Google, dedica su Doodle como un homenaje a la madre tierra, para recordarnos que debemos amar y proteger a naturaleza sobre todas las cosas.

También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

La responsabilidad y el cuidado que se debe tener frente a los problemas que aquejan el ambiente, es tarea de hombres, mujeres y niños.  Por tal motivo, la máxima autoridad ambiental del departamento, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, a realizarse el martes 22 de abril, en las instalaciones del parque sede de la Corporación;  invita a la comunidad nortesantandereana, a reflexionar acerca de las acciones cotidianas que deben ejercer en pro de la conservación y protección del planeta.

“El planeta es un ser vivo que necesita del equilibrio y dinámica de los elementos que lo componen; el agua, los suelos, el clima, los microorganismos, la fauna y la flora) incluyendo el ser humano que hace uso de los recursos que nos provee la naturaleza” expresó Luis Lizcano Contreras, Director General de Corponor.

Para la conmemoración de esta importante fecha ambiental, se contará con la participación de Juliana Serrano, miembro del grupo motor de 100 en 1 día; Movimiento Ciudadano enfocado en recalcar y actuar sobre el potencial de la ciudad y su gente.  Este es un catalizador, que por medio de la transformación de imaginarios, genera conciencia de la capacidad y el deber que tienen las personas para influir en su entorno como agente de cambios.

Se recapacitará y orientará a la población, a actuar en beneficio del medio ambiente; partiendo de soñar y repensar la ciudad como un lugar armónico.

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Ciudades verdes 

Cúcuta es la ciudad verde de Colombia. Foto de somoslarevista.com

Cúcuta es la ciudad verde de Colombia. Foto de somoslarevista.com

La ONU señala que es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.

La madre tierra, protagonista del doodle de Google

Doodle-dia-de-la-tierra

Google, el gigante de Internet, dedica su Doodle al día de la tierra y trae a escena varios animales como el colibrí rufo, el camaleón velado, el macaco japonés, el escarabajo pelotero y la medusa. Curiosamente, el usuario puede cambiar el personaje y cuando lo encuentra le dice, feliz día.

Defensores del pulmón verde de Cúcuta

Un grupo de ambientalistas se opone a la construcción de un gran centro comercial en este sitio en Cúcuta. Foto de Rosa Somavila.

Un grupo de ambientalistas se opone a la construcción de un gran centro comercial en el campo de golf del Club Tenis de Cúcuta. Foto de Rosa Somavila.

Mientras tanto en Cúcuta, un grupo de ciudadanos continúa con la campaña de defensa del pulmón verde de la ciudad, en una lucha entre quienes quieren construir un gran centro comercial y os que quieren contemplar la naturaleza en todo su esplendor.

En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente . Existe una lista roja de especies amenazadas:1234.

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el ‘Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia’, dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.

De igual manera, la Fundación Río Urbano trabaja por la protección de los ríos Bogotá y Pamplonita entre otros.

¿Qué podemos hacer para proteger la tierra?

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.