En Cúcuta, organizaciones rechazan el paro programado para el 3 de abril

El paro anunciado por taxistas, chatarreros, pimpineros y mototaxistas, no tendrá eco en las instituciones educativas ni sindicatos, ni líderes comunales, ni ediles cuyas comunidades laborarán normalmente el jueves 3 de abril.

Alcaldía de Cúcuta garantiza transporte.

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta. Foto exclusiva de somoslarevista.com

El subsecretario de Educación, Luis Carlos Guzmán, afirmó que el sector educativo garantiza el acceso a cada una de las instituciones educativas y sedes del municipio, donde están dadas las condiciones de transporte y operatividad para que se preste el servicio, el jueves 3 de abril.

UFPS operará normalmente el día del paro.

Leonardo Jácome de la UFPS

“Realizamos una mesa con el Magisterio y estamos claros que los planteles educativos son territorios de paz y que están las condiciones para la prestación del servicio educativo, es muy importante entender que 115 mil niños estudian en nuestras escuelas que tienen un impacto sobre más de 200 mil padres de familia, además más de 50 mil niños se alimentan y esta administración no puede permitir que por un paro ilegal se ponga en riesgo la salud alimentaria de estos muchachos, se está brindando todas las garantías para que este día se preste normalmente el servicio educativo”, mencionó, Luis Carlos Guzmán.

Aclaró, que si un padre de familia lleva su hijo a la marcha, la administración municipal y los órganos que protegen los derechos de los niños tomarán las medidas necesarias, “nosotros garantizamos el acceso al plantel educativo y la seguridad en las instalaciones, un día de nómina educativa le cuesta al municipio 509 mil millones de pesos y esta administración no permitirá que exista un detrimento a la educación”.

Y recalcó, que si los docentes cucuteños quieren acompañar esta manifestación, lo podrán hacer en una jornada contraria a donde están contratados o se les está prestando el servicio, los rectores deben informar cualquier novedad en sus planteles educativos con la planta de personal.

Asinort no se suma a paro de 3 de abril

Hugo Cárdenas, presidente de Asinort.

Hugo Cárdenas, presidente de Asinort.

El presidente de la Asociación Sindical de Educadores Nortesantandereanos ASINORT Hugo Cárdenas, descartó que el ente que preside se haya sumado como tal, a la anunciada movilización programada para el próximo 03 de abril.

En palabras del presidente de ASINORT, la asociación de maestros se ha mostrado solidaria con la movilización lo que no significa que se suman de hecho a la protesta, “nosotros no estamos con expresiones que lleven a crear violencia en la ciudad, sin bien hemos dejado en libertad para que los maestros que deseen asistir a la marcha, puedan hacerlo, si son de la jordana contraria de la tarde, pero si la movilización se da pacíficamente”

Respecto a la realización de clases, Hugo Cárdenas, manifestó que estas se darán si a los estudiantes se les garantiza la movilización y el trasporte por parte de las autoridades de policía. Los maestros estarán en las instituciones dependiendo del tema de la seguridad y la movilización en la ciudad, puntualizó el presidente del gremio.

Líderes comunales no apoyan protesta del 3 de abril

Walter-Cardona

Walter Cardona, líder comunal.

Los líderes comunales de Cúcuta, expresaron su rechazo al paro anunciado para el próximo 03 de abril, desestimando cualquier acto que atente contra la tranquilidad y el normal desarrollo de la ciudad.

Walter Cardona, presidente de la Federación de las Juntas de Acción Comunal JAC, afirmó que “Nosotros rechazamos las manifestaciones de un representante de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quien ha venido afirmando que la federación comunal, está patrocinando el paro. Es totalmente falso. Le anunciamos a la ciudad que no estamos respaldando este paro, por el contrario, respetamos la movilización, pero hacemos un llamado para que el comercio y el sector bancario abran sus puertas.

En la misma declaración, el presidente de la Federación Comunal insto a Asinort para que el gremio de los maestros desarrolle clases normalmente, con el fin de no atentar contra los derechos de los niños.

La Federación Comunal de Cúcuta agrupa 310 juntas de acción comunal, 14 asociaciones y más de 5 mil dignatarios, reiteró por medio de su vocero oficial, que no apoya en ninguna de sus manifestaciones, un paro que resulta inconveniente para la ciudad, pues aunque respetan la movilización pacífica, aseguran que este tipo de actos sin un liderazgo ni objetivos definidos, son más propensos a generar factores de violencia en momentos donde se debe trabajar para generar soluciones de consenso para la ciudad.

 

 

11 comentarios para "En Cúcuta, organizaciones rechazan el paro programado para el 3 de abril"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.