Cúcuta y Norte de Santander deben volcarse hacia Colombia

Macrorrueda de negocios en Cúcuta 2014. Foto somoslarevista.com

Macrorrueda de negocios en Cúcuta 2014. Foto somoslarevista.com

En el marco de la macrorrueda de negocios realizada en Cúcuta este 10 de abril, el superintendente de notariado y registro Jorge Enrique Vélez  conversó con Somos la revista sobre la situación económica de la ciudad y Norte de Santander. Señaló que aquí hay una gran capacidad empresarial, “estamos pasando por dificultades, eso nadie lo niega, ha habido momentos buenos y momentos difíciles como está ocurriendo ahora y hemos venidos todos aquí, a ayudar”.

Señaló “Hemos hecho una agenda académica importante para mostrar qué se ha ofrecido por parte del gobierno, hay aquí una oferta muy importante de servicios públicos para que los empresarios puedan aprovecharlas de diferentes formas, y mañana (viernes 11 de abril) vendrá el Presidente de la República a la ciudad de Cúcuta, y hará importantes anuncios para la ciudad”.

“Cúcuta ha sido durante más de 200 años un centro importantísimo de comercio entre Colombia y Venezuela y como le digo, siempre ha habido altibajos. Hay momentos buenos y malos. El de ahora es un momento muy malo. En los momentos malos hay que prepararse, hay que fortalecerse, hay que tener optimismo, porque sin duda alguna, dentro de poco tiempo volverá los buenos momentos. Por eso hay que mirarlo como un momento de oportunidades que de problemas” dijo Vélez.

¿Qué recomendaciones les haría? Seguramente usted esperaba que le preguntara sobre el Cúcuta Deportivo…, pero nos interesan en este momentos son los empresarios…

El Cúcuta Deportivo es una muy buena analogía de lo que pasa en el departamento que ha tenido momentos muy buenos, momentos muy malos y que está en este momento en una etapa de transición. Lo que es casi seguros es que Cúcuta Deportivo va a seguir funcionando porque hay una gran voluntad de la gente para que el equipo salga adelante. Entonces creemos que como la gente quiere que su equipo salga adelante, y lo va a hacer muy seguramente, también la gente en Cúcuta y el empresario va otra vez a retoñar como lo había hecho hace algunos años”, enfatizó para reafirmar su apreciación: “Como le digo, es un momento de dificultad que creo, va a ser temporal y creo que va a resultar en una ciudad más fortalecida y mucho mejor como será también el caso de equipo de fútbol”.

De igual manera señaló que a la gente de Cúcuta no se le puede tildar de contrabandista. “Lo que creo es que hay una cultura de comercio binacional de hace por lo menos 200 años. Eso está bien. Eso es lo que ocurre en las fronteras normalmente. Ahora bien, buena parte del problema económico de Cúcuta se debe a una crisis económica en el país vecino. Y  parte de la reinvención de la ciudad es tener que mirar hacia el interior del país. Eso no es difícil. Es más difícil decirlo que hacerlo. Cúcuta y Norte de Santander deben volcarse hacia Colombia”.

Oferta de servicios públicos

La Unidad Móvil de la Red Nacional de Protección al Consumidor, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, llegó a la capital del departamento con la presencia de su director Daniel Orozco Caicedo, para atender desde el Parque Santander, quejas, reclamos y denuncias por parte de los consumidores.

El director nacional, busca llegar a lugares en donde nunca antes la Superintendencia había hecho presencia, “nuestro propósito es regionalizar la protección al consumidor, atender, orientar, asesorar a la ciudadanía y socializar los estatutos del consumidor, enseñarle a las personas sus derechos, sus deberes y cuál es el debido proceso a la hora de presentar una queja por un servicio”.

Durante la semana, se realizarán encuentros con empresarios de la región y jornadas de capacitación en instituciones educativas, donde se abordarán temas referentes a propiedad industrial, protección de la competencia y protección de datos personales, entre otros.

La Unidad Móvil, permanecerá en el municipio hasta el 11 de abril y recibirá a la ciudadanía en el horario de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm, el viernes 11 el bus estará ubicado en el Centro Tecnológico de Atalaya CTC del barrio Comuneros.

Después de atender a la ciudadanía cucuteña, la Unidad Móvil de la Red Nacional de Protección al Consumidor, seguirá su recorrido con rumbo a Santa Marta y Montería.

Un comentario para "Cúcuta y Norte de Santander deben volcarse hacia Colombia"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.