Así somos los cucuteños

Mary Stapper. Foto somoslarevista.com

Mary Stapper. Foto somoslarevista.com

Por Mary Stapper. Como dice Alejandra Omaña en su artículo, publicado en la revista Soho, Cúcuta sí es un ejemplo de cultura híbrida porque nos llega gente de todo el país y la recibimos con los brazos abiertos.

En efecto, tenemos comportamientos que nos caracterizan. Hablamos duro, comemos pastel de garbanzo y mute los domingos, cabrito en salsa, turmada y bebemos agua de panela con limón. Comemos cortados, arrastrados, dulces de platico y pocicles con palito y bebemos café Galavís. Vamos al Corral y McDonald no para que esos negocios nos den caché,  sino porque nos gusta su atención, aunque las mejores hamburguesas las produce el cucuteño JuanK.

En cuanto a restaurantes elegantes, abundan en la ciudad como Rodizio, Lóndero, El Molinito, Specia, Cocina Antigua y tantos otros donde se puede comer y muy bien. Fíjese que sólo le nombro negocios de gente con mucho arraigo en la ciudad.

No confunda a los lectores: los del rebusque no somos los cucuteños, sino personas de otras partes de Colombia a quienes en Cúcuta no se les pregunta de dónde vienen, sino que la ciudad les abre sus puertas de manera espléndida, los arropa con las ramas de los árboles que los protegen del caliente sol, de las flores que adornan los jardines y les da oportunidades que en su propia tierra no encuentran. Hasta viviendas gratis les damos.

Claro que el cucuteño es emprendedor. El único problema es que algunos, no tienen sentido de asociación, pero si usted va a Alejandría, (único centro comercial que usted cita), no encuentra cucuteños entre los propietarios, sino paisas, vallunos, costeños, bumangueses y bogotanos entre otros. Esos sí viven del contrabando y no como usted sostiene en su artículo y con el cual insulta a los verdaderos cucuteños. Aquí hay modernos centros comerciales como Ventura, Unicentro, el centro comercial a cielo abierto…

Los de Cúcuta, no necesitamos usar marcas de contrabando porque existen empresas muy serias que importan legalmente sus mercancías, o que diseñan ropa con su propia registro, (tenemos diseñadores famosos) participan en macrorruedas de negocios, asisten a eventos importantes y venden al exterior los productos de calidad que aquí se producen. Sobre todo las mujeres quienes sí investigan y no se quejan de la mala situación como las formadas en el programa Mujeres Ecco y convertidas hoy, en Corporación UNA, mujeres empresarias, fíjese que no hablo de comerciantes. Esta alusión es para dar apenas un ejemplo de los tantos buenos que hay.

Tenemos la mejor arcilla y las mejores cementeras del país. Producimos carbón, construimos los transformadores que le dan energía a Colombia. Somos tan buenos en Cúcuta, que empresas como Ospinas, Pedro Gómez y tantos otros, quieren construir en la ciudad.

El cucuteño promedio sí va al río Zulia porque ha sido tradición el comer rampuche y sancocho a la orilla del río, pero si investiga bien, esos que cita con Runer y equipos costosos, no son nacidos aquí, sino llegados de otras regiones de Colombia, atraídos por la magia y el facilismo y la generosidad de Cúcuta con el resto de colombianos.

¿Con cuáles cucuteños habla usted? Si es con algunos de los que escriben en Facebook, ahí sí se desorienta. Pero los que hemos vivido aquí,  aunque algunos no nacimos aquí, pero amamos esta tierra como propia, sí conocemos nuestros parques y peleamos por ellos y ponemos apodos como en el resto de Colombia. Y nos orientamos a señas, no lo puedo negar, más por costumbre que por desconocimiento y falta de identidad. ¡No faltaba más!

¿Sabía usted que en Cúcuta funciona una economía de péndulo que se mueve al vaivén del precio del peso, el dólar y el bolívar? Cuando el venezolano podía comprar en Cúcuta, llegaba con su fajo de billetes a comprar los buenos productos que se fabrican en Colombia porque nuestro país produce es de muy buena calidad.

Claro que el cucuteño va a Venezuela o iba cuando se podía comprar barato, pero no a contrabandear como usted asegura, sino a ahorrar algunos pesos de su canasta familiar. Eso no me parece mal. Ahora bien, si habla de los pimpineros, esos, en su gran mayoría,  no son de aquí.

Usted dice: “Es ese mismo que va a Venezuela cuando necesita que algo le salga más barato y el que pasa el puente sin sentir que cambia país, porque Cúcuta y San Antonio son la misma vaina. Son la casa. El cucuteño promedio es el que cambia $5000 a BsF y cuando los toma, dice “soy millonario acá” y con eso compra 2 hamburguesas, 2 perros calientes y una Frescolita, hablando veneco mientras hace el pedido y haciendo énfasis en que lo que va a comprar es un refresco y no una gaseosa”. Claro, a la tierra que fueres haz lo que vieres, como decía mi mamá.

No es mentira que tenemos arraigo con Venezuela, especialmente con la gente del Estado Táchira, porque somos andinos (por la cordillera de los andes) y nos parecemos y sufrimos cuando algo malo sucede a uno u otro lado de la frontera, y nos alegramos con los triunfos de todos.

Queremos a quienes, siendo de otras regiones de Colombia y de otros países, se quedaron en Cúcuta porque se enamoraron de su gente y sus costumbres.

Bueno, lo de los modismos en todo el país y todo el mundo, existen. Y a la gente se le identifica por la forma como habla. Por esos los costeños son corronchos, los santandereanos, pingos, los cucuteños, toches… los ocañeros, güichos… ¿Usted en cual grupo se ubica?

Panorámica parcial de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Panorámica parcial de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cucuteño Virgilio Barco Vargas fue Presidente de Colombia.

Cucuteño Virgilio Barco Vargas fue Presidente de Colombia.

Cucuteña Fabiola Zuluaga, mejor tenista de Colombia de todos los tiempos y la única que ha lugrado ubicarse entre las 18 mejores del mundo. Foto somoslarevista.com

Cucuteña Fabiola Zuluaga, mejor tenista de Colombia de todos los tiempos y la única que ha logrado ubicarse entre las 18 mejores del mundo. Foto somoslarevista.com

Cucuteño Jossimar Calvo, campeón mundial.

Cucuteño Jossimar Calvo, campeón mundial.

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

228 comentarios para "Así somos los cucuteños"

  1. heider  Abril 8, 2014 at 3:16 am

    ¡Qué gran escrito! Notas como estas, nos hacen sentir orgullosos de nuestra bella y pujante tierra. Sin duda; Cúcuta es la tierra de todos. Gracias a Mary Stapper por la publicación.

    Responder
    • YUYIS  Abril 8, 2014 at 6:26 am

      CIUDAD NATAL. QUE SUPER COMENTARIO.

      Responder
    • Julieta  Abril 8, 2014 at 5:17 pm

      Gracias señora Mary por esta defensa que haces a nuestra querida cuidad de Cúcuta y a esta zona de frontera la más dinamica del país. Queria mencionar otro personaje que nos dio gloria en el deporte como fue JESUS ROMERO MONTOYA, como gimnasta.

      Responder
    • Paola  Abril 8, 2014 at 10:19 pm

      Señora Stapper…gracias por defender las gentes de nuestra Cúcuta..Perla del Norte, me da ironía que una Pamplonesa se refiera de esa manera, aunque no soy nacida en Cúcuta, es mas soy de Pamplona me duele porque esta bella ciudad me encanta, mi esposo y mi hija mayor son cucuteños y yo me siento cucuteña…esa fulana escribe sin pensar, que pena que esté en una Universidad, y no le hayan enseñado que primero se debe investigar para escribir un articulo como ese….pienso que “LA IGNORANCIA ES ATREVIDA”

      Responder
      • Adri Caro Perez  Abril 9, 2014 at 2:20 am

        Lo que me parece mas indignante es que la importante, reconocida y distinguida revista SOHO publique la columna “El cucuteño promedio” tan mal escrita que parece un ensayo de colegio, creo que yo hice mejores, este ensayo es ordinario, nada interesante como para publicar en una distinguida revista, su contenido se encargo a mal describir una cultura de nuestra Colombia, que se aleja del promedio de la población cucuteña, lo dice una Cucuteña profesional, luchadora, dedicada y estudiosa que la vida le ha brindado grandes oportunidades laborales, de pronto porque veo con mejor actitud las cosas y no como la niña desdichada laboralmente que escribió esta columna. La esencia de lo escrito seria como yo describir a Medellin (ciudad que amo y la veo muy diferente a lo que voy a escribir) como una ciudad de solo droga, describiera el estilo de vida de las mal llamadas “grillas” y lo que se ve en Manrrique o comunas 8 y 13, pero no haría nunca una descripción de Medellin así, me daría placer en describir a las agradables personas y la belleza infraestructura de la ciudad. Me parece grave que SOHO permita unas publicaciones tan pobres en redacción y mal enfocada. Lo de niña desdichada laboralmente lo digo por esto que escribe esa niñita @aleomanaz “donde los que no terminan la secundaria son millonarios y los que estudiamos no conseguimos empleo” y estoy convencida que su desdicha es por el filtro con que ve las cosas, si esa es la actitud frente a su ciudad, dudaría mucho su competencia para sacar adelante algo….. Definitivamente todo es actitud…..

        Responder
  2. Juan Camilo Arenas  Abril 8, 2014 at 3:18 am

    No habia mejor forma de dar respuesta a un articulo que carece de investigacion y que esta lleno de subjetividad.

    Me encargare con agrado, de promover esta respuesta.

    Muchas gracias Mary, por hablar en nombre de todos los cucuteños!

    Responder
  3. Pilar belloso  Abril 8, 2014 at 3:23 am

    No hubo mejor manera a calmar ésta indignación por un artículo tan mal concebido y mal proyectado, gracias sra mary stapper, mis respetos y reconocimiento anglo que realmente se llaman periodismo

    Responder
  4. crisna  Abril 8, 2014 at 3:26 am

    Se nota la diferencia, amarillismo y periodismo no son la misma vaina, también hay clase este es un ejemplo, muy bueno.

    Responder
  5. Catalina Maldonado Acevedo  Abril 8, 2014 at 3:27 am

    Que bonito Mary, y que bien escrito el articulo. Nos describes con gran honestidad y afecto, como solemos ser los cucuteños de verdad. Un brazo y muchas gracias.

    Responder
  6. Pilar serrano hellal  Abril 8, 2014 at 3:41 am

    Gracias Mary, mejor imposible!!!

    Responder
  7. Martha Hernández Vega  Abril 8, 2014 at 3:43 am

    Excelente defensa de la ciudad de los almendros y los mangos, de l ciudad que cobija al extranjero, de la amada infiel de Miguel Méndez, GRACIAS!!!!!!!!!

    Responder
  8. Perla Prada  Abril 8, 2014 at 3:48 am

    Excelente respuesta! y si señora las mejores hamburguesas las produce JUANK!

    Responder
  9. RUBY SÁNCHEZ  Abril 8, 2014 at 3:51 am

    Gracias, sra. Stapper, nadie lo pudo decir mejor que buena forma de defender y reinvindicar el buen nombre de los cucuteños, personas emprendedoras y con berraquera que fuera o dentro de la ciudad brillamos por nuestra identidad, por personas como la srta. Omaña, es que se genera mala imagen y desprestigio de nuestra sociedad….como se puede llamar cucuteña pensando de ese manera?

    Responder
  10. Mauricio Bayona  Abril 8, 2014 at 3:57 am

    Te Amoooooooooooooooooooooooooooooooo, te casarias conmigo???? jejejeje….

    Responder
  11. Alvaro Gil  Abril 8, 2014 at 4:00 am

    Gracias Mary por aclararle a la srta Omaña las inconsistencias de su pobre y rápida descripción de los cucuteños.

    Responder
  12. olga lucia gelvez  Abril 8, 2014 at 4:00 am

    excelente Mery, asi somos los cucuteños, gente amable y de arraigo por este terruño. Cucuta es una ciudad de todos y para todos y a todo aquel que quiera venir se le recibe con amor y se le trata como de la casa. Muy buen escrito Mery eso es sentido de pertenencia por nuestra querida tierra. un abrazo!!

    Responder
  13. JUAN MANUEL CARRIZOSA  Abril 8, 2014 at 4:01 am

    Muchísimas gracias por ese escrito, que si muestra lo que somos, y si faltarte al respeto creo que te quedas corta con la grandeza de la región…

    Responder
  14. BETTY RODRIGUEZ JAIMES  Abril 8, 2014 at 4:05 am

    Gracias, muchas gracias por no dejar que el mencionado artículo de la revista SOHO nos dejará tan mal parados ante el resto del país. CUCUTA ES LINDA a nuestra manera de ver y vivir.
    Gracias Juan Camilo a Mary Stapper por devolvernos la vida y la alegría de sentir que nos devolvieron nuestra identidad.

    Responder
  15. Margarita Gelvez Amado  Abril 8, 2014 at 4:14 am

    Gracias Mery, que buena respuesta para defender el buen nombre de nosotros los cucuteños, emprendedores, amables, gente con ganas de salir adelante.
    Cúcuta ciudad amble, de todos y para todos, son bienvenidos y con todo el cariño se recibe al que con gusto quiere venir.
    Mery gracias por hacernos sentir aun más grandes, con ese sentido de pertenencia de nuestra querida tierra “MOTILONA Y A MUCHA HONRA”
    Un gran abrazo

    Responder
  16. Pedro Díaz Osorio  Abril 8, 2014 at 4:22 am

    Así es muy sencillo Cúcuteño que se respete tiene sentido de pertenencia hacia su ciudad…. somos muchos los que de verdad queremos a la ciudad y sus costumbres que no deseamos cambiar por cuanto personaje llegue de resto de mi tierra soy y que me la respeten los de afuera…

    Responder
  17. Juan Carlos Sus Sanin  Abril 8, 2014 at 4:40 am

    Me toco sacar pecho…. JUAN PARRILLA ALCARBON Empresa netamente cucuteña con trabajo y dedicacion somos la unica empresa Norte Santandereana que ya se ha internacionalizado con sus franquicias en Venezuela, en los proximos dias en la ciudad de Bucaramanga y proximamente en el Sambil Curacao…. Osea SI PODEMOS Y HAY CON QUE!!!!

    Responder
    • William Mojica Rojas  Abril 8, 2014 at 3:58 pm

      En realidad no me da pena que una señorita estudiante de Comunicación Social escriba un articulo tan subjetivo de nuestra querida ciudad sin tomarse la molestia de realizar ni siquiera la mas mínima investigación posible, Lo que en realidad me apena es que una publicación de un grupo editorial tan respetable del País publique este tipo de “Artículos” sin tener en cuenta que puede llegar a herir susceptibilidades de quienes realmente amamos nuestra tierra que, como dice la Señora Stapper, lo unico que ha hecho es recibir con los brazos abiertos a todo aquel que quiera vivir en una ciudad pujante y con tranquilidad, tal como lo han hecho muchos hermanos Venezolanos que han visto en nuestra ciudad una alternativa de vida ante las terribles condiciones de inseguridad que viven en su País.

      Responder
  18. Jhoan Sebastian Rodrigfuez Sarmiento  Abril 8, 2014 at 4:42 am

    Podre ser mucho lo toche mano, hablar golpeado y pedir frescolita creyendome millonario en Ureña, pero algo que si tengo claro totalmente, es que no soy un apatrio que sale de su ciudad a hacernos quedar mal ante todo un pais.

    Y me siento orgulloso de ser de esta hermosa ciudad, porque aunque tengamos dirigentes inpetos que nos tengan como nos tienen, seguimos siendo una ciudad de brazos abiertos…

    Gracias Mary Stapper por tan buen articulo y por tan buena respuesta a la señorita Omaña !!

    Responder
  19. Luz Angela Barroso Boada  Abril 8, 2014 at 4:43 am

    Definitivamente así somos los Cucuteños, ni más , ni menos, aunque hace muchos años no vivo en mi Cúcuta, soy y seré la misma siempre, esa que habla durito como si regañara, esa que a veces siente que cae mal porque dice las cosas como son, esa que extraña la tierra, y que no olvida de donde salió! Gracias Mery!

    Responder
  20. liliana  Abril 8, 2014 at 4:53 am

    Gracias por este articulo que cuenta la verdad sobre mi amada cucuta llena de gente de todas las regiones del país e inclusive de muchos extranjeros que la aman por qué es la mejor ciudad para vivir, hoy que estoy lejos de ella anhelo su mute, los deliciosos pasteles de mi tierrita y por supuesto los tradicionales paseos al río zulia.
    Feliz y orgullosa de ser cuuteña mano ! Privilegio de pocos.

    Responder
  21. alvaro navarro  Abril 8, 2014 at 4:58 am

    Con este artículo sentí lo q verdaderamente es ser Cucuteños un orgullo, un escrito serio y contundente, el otro lo leí y pensé de que ciudad está hablando. Esa si es mucho lo toche mano….

    Responder
  22. ANONIMO  Abril 8, 2014 at 5:00 am

    Simplemente me parece una respuesta de alguien que respira por la herida, tienen que ser realistas… los cucuteños son personas amables si, pero conchudos y desorientados, no saben si están allá o acá, desorganizados… no tienen identidad… viven imitando a los venezolanos, y si quieren saber algo… aunque les duela son los mas regionalista que hay en colombia, no trabajan y critican a los avispados de otras ciudades que vienen a hacerlo, y NO precisamente en la ciudad, pasan a venezuela y compran todo para revenderlo en todo el país, porqué? porque simplemente ustedes se acostumbraron a vivir de lo que se hacen a diario en el CONTRABANDO, (pasando gasolina y comprando cositas par ir a venderles, a quienes? pues a los paisas, los rolos, los que en verdad pensaron en llegar a la ciudad a ganar en grande no chichiguas como las que están acostumbrados ustedes… los cucuteñitos…) así les duela… es la verdad… acepten las criticas y en vez de estar poniendo cuidado a lo que dicen de ustedes, de la cuidad y de hablar y escribir tanta …… empiecen por querer un poco la ciudad… que se vea limpia por lo menos, entiendan YA es una ciudad… YA dejo de ser un pueblo, a prendar a vestirse como gente, no como si todos los días fueran para el rio, no voten basura en la calle, dejen de ser tan gritones, “moderen sus modales” que no se note que están en frontera con Venezuela… (a verrrr… juntos pero no revueltos) culturicence… SI NO QUIEREN SEGUIR COMO ESTAN… PIENSEN… PIENSEN… PIENSEN…. CREEN INDUSTRIA, GENEREN EMPLEO, NO PARA LOS DEMAS… POR QUE A LOS QUE LES HACE FALTA ES A USTEDES…. De todas formas les digo que quiero mucho a Cucuta!!!

    Responder
    • Jonniher Martinez  Abril 8, 2014 at 3:08 pm

      No hay mejor forma de hablar con propiedad que con un ANONIMO.

      Responder
    • Luis Daza  Abril 8, 2014 at 8:21 pm

      La mejor forma de mostrarse como una persona civilizada es insultar por anónimo por lo visto.

      “YA dejo de ser un pueblo, a prendar a vestirse como gente, no como si todos los días fueran para el rió, no voten basura en la calle, dejen de ser tan gritones, “moderen sus modales” que no se note que están en frontera con Venezuela”

      Estas cosas como el vestirse, la conciencia con las basuras y si son “gritones” tienen que ver es a nivel personal de cada persona y su carácter no de una ciudad, región o país y lo de que no se note que están en frontera con Venezuela. ¿a que viene? ¿no son personas de una ciudad fronteriza como nosotros?

      La verdad no le hallo sentido a un comentario tan despreciativo en contra de otro pueblo y menos a uno considerado por muchos en Colombia como nuestro país hermano.

      Responder
    • Karl Nigrinis  Abril 9, 2014 at 3:41 am

      Yo soy orgullosamente cucuteño, no me han regalado un peso y trabajo en una multinacional, por mis valores y profesionalismo. Donde voy, me tratan como igual, no por mis pertenecías, sino por ser la persona que soy, de empuje, de empeño, emprendedora, defensora de su tierra, esa de grandes, y pequeños, pero mas esos pequeños, son los que enriquecen mi ciudad, mi amada Cúcuta. Porque cada uno de ellos, hacen grande una ciudad hermosa como mi ciudad

      Responder
    • CLAUDIA GUERRERO  Abril 9, 2014 at 8:30 pm

      Pobresito, ten un poquito de identidad!… resentido social…

      Responder
    • Luz Adriana  Abril 10, 2014 at 2:41 am

      Porque anonimo? seras alejandra omaña desahogandote por todas las verdades del escrito de la señora Stapper? A los escritos anonimos mejor no pararle bolas mano!! No naci en Cucuta pero ahi me crie, pase mis mejores años y tengo 3 hermanos nacidos en Cucuta. Añoro su clima, su gente y su comida, las hayacas, los curas, la lechoza, el mute, la ternera a la llanera tipica de los pasos al rio… paseos que hacia mi papa con los empleados del almacen LEY, el pan de la panificadora en la Avenida cero, la pizza por metros, las arepitas de El Festin, las empanadas de garbanzo…. Mi colegio El Carmen Teresiano, mis compañeras de toda la vida…

      Responder
    • CARMEN ALICIA BUITRAGO MORALES  Abril 11, 2014 at 11:22 am

      DE QUE COLOR SON SUS OJOS, SEÑOR ANONIMO? SERIA LO MINIMO PARA IDENTIFICARLO, AUNQUE CON SU COMENTARIO SE HA RETRATADO DE CUERPO ENTERO. VIVE EN CUCUTA, SE BENEFICIA DE CUCUTA, TIENE HIJOS EN CUCUTA? PUES BIEN, PERMITAME DECIRLE QUE SU COMENTARIO LO QUE MENOS HACE ES FAVOR A ESTA TIERRA QUE, SUPONGO NO ES LA SUYA, PERO QUE LE ABRIO SUS PUERTAS, SUS BRAZOS Y LO ACOGIO COMO A UNO MAS DE SUS HIJOS. ENTONCES, NO SEA DESAGRADECIDO, NO PATEE LA LONCHERA LUEGO DE CONSUMIR SU CONTENIDO. SOMOS FRONTERA, ES CIERTO, PERO NOSOTROS, LOS NACIDOS Y PARIDOS EN CUCUTA CONSERVAMOS NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRAS TRADICIONES Y CONSIDERAMOS QUE ES EL MEJOR LEGADO PARA NUESTROS DESCENDIENTES. AHORA, USTED HABLA DE CONTRABANDO Y OLVIDA QUE EN ALEJANDRIA, EL UNICO CENTRO COMERCIAL QUE COLOCA COMO REFERENTE DEL COMERCIO DE LA CIUDAD, PROPIEDAD DE LOS NO CUCUTEÑOS, EL CONTRABANDO CAMPEA, O SI NO, DONDE DEJAMOS LOS ALLANAMIENTOS DE LA DIAN? Y CLARO QUE LOS CUCUTEÑOS AGRADECEMOS A LOS QUE VIENEN A INVERTIR EN NUESTRA CIUDAD, AUNQWUE SUPONGO QUE MUCHOS DE LOS HOY PROSPEROS COMERCIANTES, LLEGARON VENDIENDO SUS MERCANCIAS A LA MANO Y SUDARON SUS CAMISAS NO PENSANDO EN EL FUTURO DE LA CIUDAD, SINO EN EL PROPIO Y MUCHOS DE LOS QUE LLEGARON CON ELLOS SE “LLENARON” Y REGRESARON A SU TIERRA . Y HABLANDO DE CULTURA…DE ESA QUE USTED ENARBOLA PARA DENIGRAR DE UNA CIUDAD QUE POSIBLEMENTE NO SEA LA SUYA, DIGAME: EN CUAL CIUDAD DEL MUNDO NO SE ENCUENTRAN BASURAS EN LAS CALLES? Y NO ES POR FALTA DE IDENTIDAD O DE AMOR DE SUS NATIVOS, SENCILLAMENTE A MEDIDA QUE LOS CONGLOMERADOS CRECEN, IGUAL OCURRE CON SUS PROBLEMAS. EN CUANTO AL VESTIR, NO ES QUE LOS CUCUTEÑOS SE VISTAN COMO SI A DIARIO FUERAN PARA EL RIO: ADAPTAN SU VESTUARIO A SUS ACTIVIDADES Y AL CLIMA. O, DIGAME SI EN MIAMI ENCUENTRA USTED A CUALQUIER CIUDADANO DEL COMUN VESTIDO DE SACO Y CORBATA EN SU DIARIO DESEMPEÑO? A MENOS QUE SEA UN EJECUTIVO Y LABORE EN SU OFICINA RODEADO DE TODAS LAS COMODIDADES, PORQUE LOS DE A PIE POR LAS CALLES, VISTEN SUS BERMUDAS Y ROPA COMODA, SIN QUE POR ESO DEBAMOS PRESUMIR QUE VAN DE PLAYA……Y POR ULTIMO, NO CREO EN SU CARIÑO POR CUCUTA Y CASI QUE LE ACONSEJARIA MEJOR QUE, SI NO ES CUCUTEÑO Y TODO LE PARECE TAN MAL, QUE CARAJOS HACE AQUI?

      Responder
    • Alexander Gélvez Caicedo  Abril 19, 2014 at 3:23 pm

      El que esconde su nombre al realizar un comentario es un cobarde, y creo que definitivamente no es Nortesantandereano, nosotros somos frenteros y aceptamos lo que somos, claro que se ha perdido la identidad por que estamos minados de gente que viene a hacer destrozos en nuestra hermosa ciudad. Conclusiones que se pueden sacar al respecto de lo que dices este ignorante es que debe ser familiar o pariente de la otra inepta que escribió el artículo, Si usted ve hasta en el grado de prostitución se palpa la cantidad de mujeres del interior que vienen a buscar el dinero en nuestra linda ciudad. Si realizarán depuración y en realidad fueramos regionalistas como lo dice este o esta fulana, nuestra linda Cúcuta fuera mejor.

      Responder
  23. Pedro antonio villamizar gutierrez  Abril 8, 2014 at 5:03 am

    como mi apellido lo indica nacido en Cúcuta y pamplona mi villamizar un abrazote para esa gran periodista.

    Responder
  24. Fanny Ruiz Lesmes  Abril 8, 2014 at 5:19 am

    Tal cual… juemadre !

    Responder
  25. Carol Bonett  Abril 8, 2014 at 5:31 am

    Excelente !!! YO AMO A CUCUTA !!!

    Responder
  26. Paola rivera  Abril 8, 2014 at 6:20 am

    Muy bien definitivamente ese es el cucuteño promedio y sin duda el el comentario anónimo sera la misma omaña jajjaaja ..te felcito mery

    Responder
  27. g ibañez  Abril 8, 2014 at 6:33 am

    Desde la distancia me emociono al ver plasmadas las ideas y sentimientos de una gran mayoris que valora y reconoce nuedtras Fortalezas, cultura y costumbres. Gracias Mary por cambiar mi sentimiento de infignacion, por un sentimienyo de afirmacion y reconocimiento. Es cierto, somos asi, no solo esta generacion dino juestras antetiores generaciones que nos han enseñado y transmitido valores de cucuteño. Mi papa llego hace casi 75 años a esta ciudad y la ama y respeta mas q nadie. El si puede describir lo que ha sido nuestra cucuta. Y con conocimiento de causa. Seguro le encantara tu articulo. El otro ni se lo muestro. Gracias!!!!

    Responder
  28. alejandro  Abril 8, 2014 at 8:02 am

    Soy Orgullosamente Cucuteño, y aunque hace 8 años trabajo en europa, jamás me avergüenzo de la ciudad que me vio nacer, de mis tradiciones y cultura porque es lo que más marcado llevo en mi corazón, desde la ida al Río Zulia, la visita a nuestros pueblos y la diversidad gastronómica que con amor nos han heredado nuestros abuelos y antepasados. Noble leal y valerosa mi Cúcuta hermosa. Dios cuide nuestro pueblo. Y quien pierde sus raíces y su historia está destinado al fracaso. Viva Cúcuta. Viva mi Colombia.

    Responder
  29. Laurie Contreras  Abril 8, 2014 at 8:48 am

    Gracias a por resaltar lo bueno de la ciudad, me conmueve saber que un pueblo unido, no escoge las malas palabras, por el contrario doy gracias por el escrito que realizo alejandra en esa revista Soho, porque nos despierta y nos enseña que hay que amar y valorar nuestra tierra; las groserías no son el camino y que Cúcuta no es lo que ella dice, es lo que nosotros somos, buenos corazón, alegres y respetuosos.
    Este es una anécdota, me preguntaron ¿tu eres de mal genio? Por la fama de la ciudad: Y lo unico que respondí, nunca voy a hablar mal de mi, ni de mi ciudad, conoceme y arma tu concepto.

    Quien habla mal de su tierra, no ama a su madre

    Responder
  30. Patricia Arciniegas  Abril 8, 2014 at 10:08 am

    Gracias, los Cucutenos somos esto y mucho mas, aunque no vivo en Cucuta hace 12 anos siempre he dejado en alto el nombre de mi ciudad, mis costumbres estan a flor haciendole honor a la tierra que me vio nacer, y aca en Estados Unidos tengo mi propia empresa haciendo honor a mi Cucuta, aca donde se sorprenden de encontrar a un Cucuteno porque en mi ciudad lo tenemos todo y no queremos salir de alli pero si le abrimos.las puertas a todos los que quieran llegar. Y …. las cosas se reciben depende de quien vengan solo lean los otros articulos donde hace referencia a ella y donde habla del.ser que le dio la vida su madre. Sin palabras.

    Responder
  31. Soraya Sus  Abril 8, 2014 at 11:09 am

    Excelente articulo, respuesta y fehaciente descripción de una ciudad llena de gente trabajadora y creativa. Vivo lejos pero soy una orgullosa representante de Cúcuta y sus gentes. Gracias por representarnos tan bien Mary.

    Responder
  32. MARINO VARGAS GELVIS  Abril 8, 2014 at 11:27 am

    Mary, esa es una verdadera crónica escriba por una CUCUTEÑA y GRAN PERIODISTA. Y que además yudó a formar junto a su hermana Teresa a muchos cucuteños de bien en el día de hoy.
    Otra vez gracias, por ser una mujer importante en la región.

    Responder
  33. mabel patiño  Abril 8, 2014 at 11:45 am

    Mary como estas? Oye siento y creo que esta niña alejandra es una niña alejandra esta joven, confundida y que detras de ese eacrito debe tener algo personal de fondo … sinembargo mas que ella y lo que escriba me preocuoa que los editores de soho una revista seria se presten para hacer trascender ese escrito, parcial… sin investigacion, subjetivo, ofensivo… no se puede en vez de contestarle a ella quien parece tener recentimientos que no ha sanado ni madurado… hacerlo a ellos que lo permitieron?

    Gracias y un saludo

    Responder
  34. Margarita Isaza  Abril 8, 2014 at 12:24 pm

    Crecí en Cúcuta y vuelvo cada vez que puedo. Le debo mucho a la ciudad. Sin embargo, me gustaría atajar un poco los ánimos, porque no solo se puede seguir defendiendo el buen vividero que es Cúcuta por la situación económica o por la capacidad de gastar en pequeños lujos del día a día (hamburguesas ricas, cerveza en el malecón, tanqueo barato, comercio, etc.), sino que hay que empezar, o más bien seguir, una senda de cultura que para el tamaño de la ciudad es insuficiente. Cúcuta no es solo el centro o la parte nueva por el Tennis, es también Atalaya y La Libertad, Comuneros y El Salado… Hay que integrar alrededor de la lectura, el cine, la música, el teatro, el estudio, la investigación académica, la innovación de puertas para afuera. De nada sirve que haya empresas maravillosas en Cúcuta si ellas no salen al resto de Colombia a exportar lo que significa la ciudad; de nada sirve el arte si los mismos cucuteños prefieren ir al Ventura a comer aire acondicionado que visitar el teatro Zulima o promover funciones en la Torre del Reloj. Me da tristeza cuando mis amigos cucuteños exaltan a Cúcuta por la facilidad de conseguir licor a buen precio o porque allá pueden pasear a Margarita desde muy bajo costo. La ciudad tiene casi un millón de habitantes: ¿su cultura se conduele con esa magnitud, con esa historia que hay tras la heterogeneidad de habitantes? Es triste decirlo, y espero que no lo tomen a mal, pero en Cúcuta hay una gran soledad intelectual.

    Responder
  35. Andres Ramirez  Abril 8, 2014 at 12:54 pm

    Gracias mary, Cúcuta es el mejor lugar para vivir no lo cambio por ningún otro. Amo a mi ciudad

    Responder
  36. Manuel Guillermo Díaz Pinto  Abril 8, 2014 at 12:54 pm

    Sea esta la gran oportunidad de exaltar las cualidades de una gran ciudad que ha dado renombre no solo al departamento sino a nivel nacional. Pero también debe convertirse en un motivo de reflexión para convertirnos con Fe, en un polo de desarrollo profesional, empresarial y cultural mediante un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad donde no se nos ubique simplemente en lo picante y picaresco que tenemos pero también se haga eco de una ciudad con orgulloso pasado, floreciente presente y prometedor futuro. Todos, debemos trabajar por eso, inclusive los que ahora, han hecho de esta ciudad suya pero provenientes de otras partes del país. Unidos, siempre por una mejor ciudad. San José de Cúcuta.

    Responder
  37. rodrigo  Abril 8, 2014 at 12:57 pm

    Desde New York me siento orgulloso de ser cucuteno . Gracias Mary

    Responder
  38. Carlos U  Abril 8, 2014 at 1:20 pm

    ¡Qué irónico! Todos los que dicen amar la ciudad, tener sentido de pertenencia y demás, viven fuera de ella, y hasta fuera del país, chistoso ¿no? ¿Será porque no saben de lo que hablan y siguen creyendo a Cúcuta como la ciudad de algunos años? Unas vacaciones acá cada 5 años no son suficientes para opinar al respecto. Somos una ciudad que prentede “internacionalizarse” manteniendo costumbres, costumbres tan criollas como lo que piensan algunos, creo que esas costumbres sólo nos interesan a nosotros, ¿al resto del país qué? Ellos tienen las propias; qué bonito que las costumbres fueran más allá del mute o del pastel de garbanzo, qué bonito que la costumbre fuera un teatro, una exposición de arte, deporte, hasta la misma educación mediocre que es presente en muchos, esa que trasciende a la acadica, la que debería empezar en las casas, la que por su carencia nos da la valentía de botar basura en la calle. PIENSEN EN ALGO, LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES AQUÍ LO QUE PENSAMOS Y QUEREMOS ES SALIR DE LA CIUDAD, DEL PAÍS, CUANTO ANTES ¿por qué? ¿Porque es un hermoso lugar para vivir y lleno de oportunidades? Dejen de acarrearle todo a los mandatarios, finalmente ¿quiénes los eligen? Los cucuteños.

    Responder
  39. Gerson Fuentes  Abril 8, 2014 at 1:22 pm

    Qué hipocresía. Ahora resulta que somos lo mejor del mundo. Que no hay contrabando, que la harina de los pasteles de garbanzo es colombiana, que cuando uno va a contratar gente para un empleo su experiencia laboral no es “carpetas de remesas”, “vueltas con cadivi” ni “contrabando”, por favor! Si Cúcuta es la maravilla que pinta esta señora aqui, por qué estamos tan jodidos? Por qué no hay industria? Por qué cada vez que cierran la frontera hay escasez de todo? No seamos tan hipócritas, una cosa es NO negar de donde somos y otra muy diferente es pintarlo como un paraíso “para quedar bien”… Si bien las palabras de la nenita esa Omaña no fueron las mejores para expresar las cosas, no se puede negar que hay mucha realidad en su artículo, por qué no mejor aceptar las críticas y empezar a mejorar esto? Pero que va! Usted, el que me está leyendo, no va a soltar la tetica del contrabando ni va a vender su moto venezolana… por que asi somos los cucuteños, con dolor lo digo. Hipócritas!

    Responder
  40. armando cabezas  Abril 8, 2014 at 1:26 pm

    No ps ahora mary se parece a juanes. Escribio 2 o 3 canciones alucivas a colombia y se volvio famoso. Son personas que se creen muy inteligentes y en realidad son la estafa en persona. Asi actua la gente falsa, hablando bien de algo para que todos se emocionen y asi cree la mentalidad de apoyo hacia lo que escribio. Colombianos no se cansan de ser tan pendejos? Acaso no se dan cuenta de que lo mismo pasa en todos lados ? Shakira, se volvio famosa gracias a los colombianos y ahora ni un conciertico en 12 meses. Ramiro suarez, medio hizo y robo todo lo que pudo, maria eugenia fiasco, sin comentarios. Ni siquieraa es de cucuta. Cultura hibrida … Jajaja a donde ud quieraa q valla hay costenos, bumangueses, paisas etc… Que desilucion saber qie la gente todavia traga entero de cualquiera que quiera volverse famoso a costas de un buen comentario o una buena accion… Por la fama hacen lo que sea… No sea tan toche mano, increible! Stuuper ! Felicitaciones no investtigaste nada y la sacaste del estadio :b hay cucutoches !hay cucutoches !

    Responder
  41. viviana Peña  Abril 8, 2014 at 1:45 pm

    Gracias por aclararle las dudas a esa periodista, que penso q de forma expota y burlona se siente bn burlandose de su propio origen, eso no es quererse ni uno mismo.

    Responder
    • ROLXER ROLANDO CERON PEREZ  Abril 10, 2014 at 11:05 am

      del norte bravos hijos cantemos con el alma!!!

      Responder
  42. Oscar Lemus  Abril 8, 2014 at 1:45 pm

    Sra. Mary agradezco infinitamente que escribiera este artículo, cuando oí esta mañana en la radio apartes de lo que la Sra. Alejandra Omaña escribió no veía la hora de llegar a mi computador y leer que era lo que esta Sra. había escrito. Me ofendí inmensamente, definitivamente no refleja el Cucuteño promedio de ninguna manera, tiene usted toda la razón en cada letra de su artículo, la verdad yo hubiese terminado con un calificativo no repetible en este medio. Artículos como el que escrbió esta Sra. Alejandra lo único que produce es generar resentimientos, ademas una revista como SOHO no piensa el el daño que hace al verdadero Cucuteño, y esta señora que hizo vino en el primer vuelo y se fue en el del medio día, porque como usted lo demuestra Sra. Mary la investigación de esta Sra. fue nula. Nuevamente gracias por defender con su pluma la dignidad de un pueblo que como usted dice solo sabemos es ser los mejores anfitriones de nuestra tierra recibiendo a propios y extraños con los brazos abiertos.

    Responder
  43. Manuel O Baquero M  Abril 8, 2014 at 1:58 pm

    Todos los comentarios son muy respetables aunque no comparto algunos. Pero si le digo a la persona del ANONIMO, que es la menos indicada de hablar de identidad ciudadana, cuando ella ni si quiera se identifica como persona, que es muy fácil publicar ideas, lo difícil es sustentarlas, para muchas personas que opinan sin conocimiento de causa les recomiendo los siguientes temas y me encantaría que en algún momento pudiésemos discutirlos sin ofensas y sin resentimientos:
    Fronteras invisibles.
    Ciudades de frontera.
    Ciudad e identidad.
    Aéreas metropolitanas.
    Legalidad e informalidad de los mercados.

    Responder
  44. luis duque  Abril 8, 2014 at 1:59 pm

    Le falto meter en su comentario el comer paste de yuca y tmar gaseosa masato de pie. Porque esa es una costumbre aqui en nuestra bella Cucuta

    Responder
  45. YOLANDA  Abril 8, 2014 at 2:04 pm

    En el mundo existen personas consideradas RESENTIDAS, y esta es una de ellas Resentida con la ciudad y los Cucuteños que tenemos deseos de salir adelante.

    Los resentidos son personas que sufren algún tipo de maltrato y no son capaces de dejar el pasado atras viven y lo expresan a traves de la envidia, la frustración, echandole la culpa a otros y atacan a todo el mundo.

    Por favor niña (o), madure, CUCUTA ES LO MAXIMO. no le de envidia.

    Responder
  46. juan jose  Abril 8, 2014 at 2:11 pm

    Es esta la mejor forma de callar la ignorancia de omaña, yo soy cucuteño y vivo en otra ciudad en donde piensan por notas fuera de contexto que somos lo q dice omaña en su ridiculo escrito.
    Personas como ella nos hacen quedar mal a nivel nacional que triste q existan cucuteños como ALEJANDRA OMAÑA…….

    Responder
  47. armando cabezas  Abril 8, 2014 at 2:12 pm

    Definitivamente hay mucho toche !

    Responder
  48. Lisbeth Hilarraza  Abril 8, 2014 at 2:14 pm

    Esto si es una deficion del cucuteño y lo que sucede en la ciudad …. Estoy muy orgullosa de esta tierra (aunque sé que podría ser mucho mejor) No nací en Cucuta pero amo por lo mismo que dice la autora es una ciudad que habré las puertas a todo el que llega, y me siento agradecida por ello.

    Responder
  49. Andres A.  Abril 8, 2014 at 2:15 pm

    Muy bien articulo, esta en el la esencia del Cucuteño, el que vive en Cucuta se da cuenta que es VERDAD, El que no tiene nada que hablar es el que mas grita lastimosamente.

    Responder
  50. Andres A.  Abril 8, 2014 at 2:16 pm

    Muy bien articulo, esta en el la esencia del Cucuteño, el que vive en Cúcuta se da cuenta que es VERDAD, El que no tiene nada que hablar es el que mas grita lastimosamente!

    Responder
  51. teresa chacon  Abril 8, 2014 at 2:20 pm

    gracias mary por ser realmente una cucutoche honesta, sencilla y bondadosa con la ciudad q nos ha dado tanto. si es verdad los traquetos llegan de otros lados no son de cucuta esos seguramente nos ofendaran q no nos duela pork todo las costumbres malas han llegado de otros lares es d ellos no nuestro, q vida cucuta linda valerosa y leal. y si acordemonos q muchos somos hijos de VENECOS por lo tanto no debe darnos pena ni mucho menos verguenza hacernos pasar x venecos e ir a comprar alli tenemos derecho … Q VIVA CUCUTA LINDA

    Responder
  52. mapili  Abril 8, 2014 at 2:24 pm

    Me encanta este articulo, se nota que esta escrito por una persona que se toma su profesion muy enserio con amor y respeto y se ve reflejado en su trabajo de investigación, asi es cucuta y si miras en la frontera la mayoria de contrabandistas son de esa region al igual que los pimpineros y sin animo de hablar mal de mis hermanos venezolanos y es que cada bien vive como quiera desde que o dañe a nadie no esta mal en cambio esta niña Alejandra Omaña….. que si bien hasta ahora esta empezando lo esta haciendo de una forma muy desagradable y deshonesta, esta tratando de crear carrera siendo amarillista e irresponsable con sus articulos en su unico afan de ganar protagonismo !!! si no sabes es de esos periodistas que estamos cansados !!! hace unos dias protagonizaba un escandalo en la universidad de pamplona y ahora esto !!! estas muy joven y tu carrera hasta ahora comienza asi que encaminate mejor

    Responder
  53. GUILLERMO ORTEGA VILLABONA  Abril 8, 2014 at 2:27 pm

    Es buena la replica que hace la señora Mary….pero debemos tener en cuenta ,los cucuteños debemos tener el sentido de pertenencia.Hemos elegido Alcaldes,concejales senadores y representates que no son de la region….los cucuteños que nos representan en estas corporaciones en Bogota no hacen NADA…solo figurar, ganarse la millonadas que le pagan y prestarse a la corrupcion para delinquir….Aparte de la mamadera de gallo del cucuteño…en cucuta no hay bolsa de empleo para los de cucuta…si conseguimos algun empleo decente es mediante los politiqueros, hay que chuparle grueso y someterse a la extorsion de la cuota moderadora…..En cucuta NO tenemos civismo…..Los cucuteños somos buena gente y pacientes pero a la hora de verdad somos muy toches….,Aqui mandan los que llegan de afuera….Los pocos cucuteños estudiados y profesiionales tienen que EMIGRAR a otras ciudades o paises….Cucuta debe ser INDEPENDIENTE y NO DEPENDIENTE…….Tenemos que pellizcarnos y saber elegir..NO rendir pleitesia a todo webon que llega …una cosa es ser educado y otra ser pendejo…Con la crisis hoy en Cúcuta…se fueron los aparecidos…y los cucuteños nos quedamos…el fisco municipal (indust.ycomercio) quebrado porque no los ponen en cintura….Esa es mas o menos de mi punto de vista la radiografia de la ciudad………Si en algo me pase o deje de escribir me disculpan….es el sentir de un Cucuteño……

    Responder
  54. frnacisco ramirez  Abril 8, 2014 at 2:34 pm

    la verdad la felicito ya que todo lo que dice es muy cierto….. aveces la gente por ser mas no mira la consecuencia de las cosas y en su articulo aborda todo lo q es cucuta y todo lo que somos los cucuteños….

    nota: se le olvido recopilar que las mejores bandas de guerra o bandas de paz de colombia las tiene norte de santander y cucuta ya que cucuta anivel nacional sta entre las mejores…

    Responder
  55. Motos Cúcuta  Abril 8, 2014 at 2:36 pm

    Esto SI es un Buen articulo , en el cual se nota el profesionalismo periodístico por Mary Stapper y No el afán de protagonismo que refleja la disque “escritora” Alejandra Omaña en el articulo publicado por la revista SOHO en el cual sus opiniones son física verborrea como dijo nuestra querida periodista Deportiva Andrea Guerrero en una carta que envio a Daniel Samper Ospina, director de revista Soho .

    SOMOS CUCUTEÑOS , DEBEMOS TENER MAS SENTIDO DE PERTENENCIA Y SENTIRNOS ORGULLOSOS .

    Aquí lo que nos ha faltado es buenos Alcaldes que sean lideres , buenos representantes políticos que den solución a las Problemáticas que vive la ciudad , que promuevan campañas de pertenencia y cultura ciudadana … no el poco de corruptos que han habido los últimos años y que hay actualmente, que solo se ven lambiendole al pueblo cuando están en campaña política.

    He Dicho.
    https://www.facebook.com/motoscucuta.clasificados

    Responder
  56. Mónica Patricia Gamboa G.  Abril 8, 2014 at 2:39 pm

    Publicaciones como las de Mary si son valiosas y nos hace enorgullecer más y más de nuestra tierra…si…con sus múltiples problemas…como en todas partes del país…pero de gente pujante, como es la característica del Colombiano. Para mí una publicación de una revista porno carece completamente de investigación y credibilidad. Alejandra Omaña…¿Por qué no te callas y te vas a vivir a Miami si tanto te ofende ser de Cúcuta?, de pronto ese lugar es más de tu “clase”.

    Responder
  57. Maritza Arévalo  Abril 8, 2014 at 2:51 pm

    Excelente Artículo, esto si es ser Cucuteño¡¡ Con dignidad, orgullo, valentía y respeto¡¡¡
    Gracias por tu artículo Mary¡¡

    Responder
  58. Sandra Milena Contreras  Abril 8, 2014 at 2:55 pm

    Esta si es mi Cúcuta, la tierra en,la que nací y de la cual memsiento muyy orgullosa toche!!

    Responder
  59. edson horacio niño ortiz  Abril 8, 2014 at 2:59 pm

    gracias a dios nos regalo a mary stapper, un ejempo como ahora lo demostro, con todo el debido respeto, hizo valer un articulo, por falta de investigacion.

    Responder
  60. edson horacio niño ortiz  Abril 8, 2014 at 2:59 pm

    gracias a dios nos regalo a mary stapper, un ejempo como ahora lo demostro, con todo el debido respeto, hizo valer un articulo, por falta de investigacion.

    Responder
  61. Jonniher Martinez  Abril 8, 2014 at 3:05 pm

    Realmente, una excelente respuesta, llena de objetividad, muchas gracias.

    Responder
  62. Bibiana Molina  Abril 8, 2014 at 3:08 pm

    Muchas gracias. Q buena decripcion de lo q somos.

    Responder
  63. Klau Gonzalez  Abril 8, 2014 at 3:09 pm

    sin palabras, excelente amo a Cucuta y tenemos que trabar mucho por ella.

    Responder
  64. Silvia Quintero  Abril 8, 2014 at 3:15 pm

    Ay como me alegro este articulo, para Los que somos o vivimos cucuta por algun periodo de tiempo sabemos que ese calor abrazador se hace extrañar y me Parece que hay muchas cosas que faltaron por decir pero gracias por ESA forma de ver a mi gente

    Responder
  65. Rosa del Rio Blanco  Abril 8, 2014 at 3:24 pm

    Gracias mil, por demostrar que nuestra ciudad es tan importante como las otras ciudades del país, que no tenemos que envidiar a nadie, menos de nuestro clima, nuestros ancestros y nuestras costumbres. Todavía hay gente resentida que en vez de criticar y juzgar como ANONIMO, no aporta nada, esas son las que deberían analizarse primero ellas interiormente y luego juzgar. Somos un pueblo hermoso llamada CIUDAD, que tiene mucho que mostrar y que seguimos adelante porque somos gente PUJANTE y PARA GRANDES COSAS…. Yo soy MOTILONA y me siento orgullosa de mi tierra, mis costumbres y por mis venas corre sangre CUCUTEÑA A MUCHO HONOR. No hago comparaciones, porque si algo tenemos las Cucuteñas, somos Sinceras y sin tapujos, al pan pan y al vino vino….

    Responder
  66. Francisco Pedraza  Abril 8, 2014 at 3:25 pm

    Mary gracias,por hacernos sentir mas cucuteños,un abrazo¡¡¡

    Responder
  67. CAROLINA CABEZA  Abril 8, 2014 at 3:42 pm

    WOWWWWW esto si tiene Fondo, gracias por que se nota cuanto conoce la ciudad, sus principales sectores económicos y la fronteras que cruzamos con los productos hechos en CUCUTA, cuando se tiene ese conocimiento se puede opinar es resto se trata de cosas de forma.

    Responder
  68. claudia garcia  Abril 8, 2014 at 3:46 pm

    Así muchos no somos nacidos acá pero si nos sentimos cucuteños de pura sepa los q comemos toó lo típico y Alejandrina es lo q es por nosotros q le damos importancia a todo esos de afuera q decidieron venir a rebuscarse en cucuta si no fueramos como somos dejariamos de ser cucuteños

    Responder
  69. Sandra Yali  Abril 8, 2014 at 3:49 pm

    Mary, usted es una dama del periodismo, déjeme decirle una frase que puede enfatizar para los dos artículos, para el suyo y el de la periodista de Soho, ” De las deidades del corazón, habla la boca”

    Felicidades Mary, usted hace que mi profesión valga la pena

    Responder
  70. José Antonio Tolosa Rico  Abril 8, 2014 at 3:57 pm

    Las personas que hemos nacido en otra ciudad colombiana, no tenemos menos que sentirnos orgullosos de nuestra querida Cúcuta y sus cucuteños ; hermosa ciudad sin fronteras, bañada de contrastes coloridos, colmada de batallas prodigiosas abierta al humilde peregrino. Es una villa preciosa una ciudad hermosa, la ciudad de mis recuerdos, con la que comparto alegrías, penurias y esperanzas , pues tiene un haz de luz en su seno, y un tesoro de perlas en el alma… Le digo a mi querida Cúcuta en uno de mis poemas… Que orgulloso me siento de ser Cucuteño de honor y respeto. Felicidades Mary…

    Responder
  71. ROLANDO GARCES  Abril 8, 2014 at 4:05 pm

    DE PRONTO LA CHICA POR SU INEXPERIENCIA SE EQUIVOCÓ O TUVO DEMASIADAS IMPRECISIONES. PERO ME MOLESTA LA POSTURA DE LA SRA STAPPER, DAMA DE RANCIO ABOLENGO QUE CREE QUE CUCUTA ES LOS TRES O CUATROS BARRIOS QUE RODEAN CEIBA DOS Y QUE EL RESTO NO EXISTE . NO SRA!! LA TRANSCULTURIZACION EN CUCUTA ES UNA CONSTANTE HISTORICA , SIEMPRE LA HA HABIDO. ALGUNOS EDUCADOS Y DE LINAJE Y LA MAYORIA CON POCA EDUCACION Y GANAS DE TRABAJAR. A ESOS ÚLTIMOS SON A LOS QUE SE REFIERE LA PERIODISTA EN SOHO. Y EN CUANTO A ANDREA , NO ME JODAS !!! ESTA MAS TIBIA QUE UN TAMAL!! CUANDO VIENE A CUCUTA , SEGURAMENTE NO SALE DE LA CERO CON 18 POR ESO SU APASIONADO CUCUTEÑISMO ES MUY SESGADO.

    Responder
  72. Maria Isabel Velasques  Abril 8, 2014 at 4:09 pm

    Que buen articulo gracias

    Responder
  73. Bertha Lucía Ramírez  Abril 8, 2014 at 4:20 pm

    Gracias….una respuesta clara, precisa y concisa…

    Responder
  74. MARIA DEL PILAR GARCIA  Abril 8, 2014 at 4:31 pm

    Hermoso este articulo….Nos deja como mensaje el amar, el respetar, el culturisarnos etc. a nuestra tierrita querida CUCUTA, porq apesar de la envidia y de los que critican este hermoso escrito es la realidad, de que somos gente Super sencilla, amable, EMPRENDEDORA, calida, gente con CORAZON. etc Bueno como dice un dicho para los q critican, cada persona lleva el universo en su CORAZON. CUCUTA ES CUCUTA Y NO LA CAMBIO.

    Responder
  75. Johanna  Abril 8, 2014 at 4:32 pm

    Muchas veces amamos y valoramos más a Cúcuta y su gente quienes no nacimos pero sí crecimos en esa tierra tan acogedora… Ahora que vivo fuera, se me destaca en otras tierras el empuje y la berraquera con la que me educaron en esa ciudad hasta convertirme en la persona que soy actualmente.
    Muy buena respuesta, esto sí es lo que somos los cucuteños.

    Responder
  76. alfonso mora  Abril 8, 2014 at 4:48 pm

    Excelente escrito, y si somos asi, las mejores hamburguesas las de Juan k, nos sentimos venezolanos por que somos hermanos, no tenemos fronteras, acogemos a todos por igual y tendriamos que preguntarnos como describe a su cudad natal y si alguna vez esta ciudad valerosa o alguno de sus citadinos no le presto una mano amiga o le permitio crecer como persona, ademas es propio del colombiano colocar apodos, es parte de su idiosincrasia y de su forma de decirle a la amigo que lo siente como un hermano.

    cuando se escribe hay que pensar en cuanto bien se puede hacer y cuanto daño tambien, por que las palabras que salen de la boca hieren pero las que se escriben causan daños permanentes pues quedan reseñadas y son perennes en el tiempo y el espacio.

    Responder
  77. Jorge Espinosa  Abril 8, 2014 at 4:56 pm

    Como bogotano que vivió durante 7 años en esa bella ciudad, solo quiero comentar que tengo muy buenos recuerdos de esa ciudad, y es cierto que tiene problemas (¿cuál ciudad no los tiene?), pero calificar a todos los cucuteños sólo por el cucuteño promedio no es proporcional. Si midiéramos al colombiano promedio de cualquier ciudad, sólo veríamos lo superficial, cosas que no son medibles. No se amarguen, amigos cucuteños. La srta. Omaña tal vez quiso hacer un artículo “promedio” (recuerden que está aprendiendo). Quizá algún día llegue a ser una periodista mejor que el promedio… si no quiere que la vapuleen como ahora. Gracias Cúcuta! Saludos, Mary. Saludos a La Opinión.

    Responder
  78. jheison arroyave ruiz  Abril 8, 2014 at 5:02 pm

    excelente respuesta al escrito de la niña Alejandra, que en sus comentarios y agarranosos que tiene con los twiteros demuestra de su inmadurez profesional, si verdaderamente fuera una buena profesional y disculpen que repita la palabra, hiciera caso omiso a todo lo que unos desadaptados le escriben, allí demuestra lo aprendiz, cuando se escribe de esa forma tiene que estar preparada a los improperios que le hagan o las felicitaciones si fuera el caso. Gracias señora Mary por esta respuesta tan profesional a la niña Omaña, y usted niña Omaña observe y aprenda de una profesional.

    Responder
  79. daniel porras  Abril 8, 2014 at 5:06 pm

    que respuesta tan hermosa la que acabas de darle a esa tal alejandra, que queriendo darse a conocer por la gente en el mundo de la farandula tiene que poner en ridiculo a nosotros los cucuteños,esos mismos que estudiamos en la UFPS por no tener tanto dinero como ella parece tener.. que excelente respuesta decente y educada hacia tan insignificativo texto que escribio esa aparecida. SOMOS CUCUTEÑOS A MUCHO HONOR, NO ME IRIA DE CUCUTA POR NADA DEL MUNDO a menos que sea una oportunidad laboral. he vivido en bogota,villavicencio,bucaramanga, ibague, neiva, y SINCERAMENTE NO CAMBIARIA A MI HERMOSA CUCUTA POR NINGUN OTRA CIUDAD. AMO CUCUTA AMO AMI GENTE AMO MI CIUDAD.

    Responder
  80. Teresita  Abril 8, 2014 at 5:08 pm

    Pobres cucutoches de mierda, se creen lo nunca serán , unos ignorantes mantecos que no saldrán del hoyo donde nacieron.Creen que ese pueblo miserable de Cúcuta es ciudad porque el parado ex alcalde les hizo dos adefesios de centros cosa comerciales jajajaja arribistas son unos pobretones que van a comprar mercado y medicamentos a Venezuela, echan gasolina de pimpina, son incultos, bárbaros al hablar, perezosos, indisciplinados, mejor dicho abajo pueblo asqueroso de Cúcuta ,!!

    Responder
    • LILIAN MANTILLA  Abril 11, 2014 at 4:39 am

      jajaj me dan risa muchos de los locos comentarios de algunos, jajaj, por ejemplo la tal teresita me hizo soltar una risotada jajajj que forma de escribir jajajj parese mentira,,, pero bueno como dije antes si hay gente como la que describe la omana, mediocres hay en todas partes como lo es ella pero que dio para hablar dio jajaj bueno cucuta tiene de todo, y ella habla por lo que le toco y le ha tocado vivir , que pena por ella verdad? cada quien habla del paseo segun com o le ha ido, y ese es el caso de la Omana, me da dolor que una persona tan joben este pasando por una crisis de existencia y auto estima como la de omana, pero claro esto no le da derecho a generalizar, pues su historia no es la de todos, gracias a Dios, pero lo que si no se puede aceptar es que una revista como la que publico el escrito de esta principiante de traumas generales, se quede tan tranquila y ni excusa de, ellos son los culpables de la falta de profesionalismo, a ellos se les debe exigir una correccion al respecto, y a los que se sienten tan orgullosos de ser cucutenos, prometanse nunca mas comprar esa revista o lo que sea, yo hace mucho no vivo en Colombia asi que no estoy muy actualizada con las revistas que circulan, y a la Omana, sierenle las puertas todos los cucutenos ofendidos, DECLAREN PERSONA NO GRATA EN CUCUTA Y NORTE DE SANTARDE A LA omana, pues ha ofendido al departamento, sin limites, debe presentar una disculpa publica, y corregir su escrito, la universidad debe obligarla a hacer un estudio profundo de la indiosincracia santanderiana y especialmente la de los Cucutenos de pura sepa….lo que distingue a la ciudad por anos y anos… y me gustaria saber que ha hecho ella o su familia para mejorar su situacion mediocre.
      y como dejar de alabar la forma profesional y positiva del articulo de la periodista Mary, se ve la educacion , la cultura y el diderazgo estoy segura que con sus palabras muchos Cucutenos estan dispuestos a seguir luchando con mas fuerzas para el progreso de su amada Cucuta, no sobra decir que el escrito de la omana fue un buen pellizco para que veamos que hay algunos Cucutenos estan DESEMFOCADOSSSSSSS necesitan ayuda urgenteeeeeeeeeeeeeee

      Responder
  81. Mariana Tolosa Rico  Abril 8, 2014 at 5:09 pm

    Excelente artículo Mary… GRACIAS por defender lo nuestro.

    Responder
  82. Luis Enrique Conde Serrano  Abril 8, 2014 at 5:19 pm

    Esto si es un artículo bien escrito, que revela la clase, calidad, cultura y conocimiento de la escritora. Un artículo que hace honor a lo que somos los cucuteños, muy lejos del burdo escrito por esa otra persona.
    Gracias a Dios tenemos en Cúcuta, verdaderos escritores cultos y que honran las letras y la cultura de nuestro pueblo.

    Responder
  83. Gloria Flórez  Abril 8, 2014 at 5:21 pm

    Muy buena respuesta para alguien q escribe d su ciudad con sátira y resentimiento. Amo mi ciudad porq allí nací y crié a mis hijos, y extrañó su calor y sus costumbres ahora q estoy fuera. Pero a decir verdad y leyendo lo q esa muchachita escribe en Soho, veo q no es más q una estudiante irreverente tratando d imitar con muy mal gusto a la Ascárate. O seguro anda buscando salir empelota en la revista?

    Responder
  84. Soraya Florez  Abril 8, 2014 at 5:24 pm

    Excelente articulo, esos si somos los verdadero cucuteños muchas gracias Mary,….y por favor a las personas que escriben comentarios grotescos y ofensivos, pues solo dan de lo que tienen….al buen entendedor, pocas palabras….

    Responder
  85. FERMIN ALBERTO ROLON L  Abril 8, 2014 at 5:34 pm

    Gracias a la señora Mary, por su columna, y es que muchas personas del interior de Colombia (no todas lógicamente) , nos quieren tratar como extraños, cuando somos parte de Colombia, aqui nació la GRAN COLOMBIA, la PRIMERA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA y hasta el Hombre de las Leyes y quieren desmejorarnos, cuando aquí han pasado tantos , se han llenado de plata en las mejores épocas y se marcharon con los bolsillos llenos, dejando solo el “Mugre” a nuestra Cùcuta, por eso falta que muchas personas que estamos aquí nos unamos y tengamos una GRAN CIUDAD..para mostrar y arraigo cultural, para que personas que desconocen a Cùcuta..NO ANDEN HABLANDO TOCHADAS MENTIROSAS.

    Responder
  86. Leo Rendon  Abril 8, 2014 at 5:44 pm

    La intencion de articulo esta bien y muy clara,dar una respuesta
    a chismes y discriminaciones sobre la gente honesta o no honesta de Cucuta de personas narzistas,arribistas y inmaduras como tal Alejandra.
    Pero falta mucho para decir sobre Cucuta y su gente,Cucuta no es una ciudad de maravillas solo por que si o por que tiene Restaurantes elegantes una declaracion de que yo en personal dudo mucho.
    O por que tiene Centros Comerciales como Ventura Plaza,pero
    la mayoria de la poblacion solo puede pasear y vitriniar por la grave crisis en Cucuta desde hace años sin el Gobierno nacional se preocupe por que para eso eran las remsas…

    Ademas la mayoria de los Cucuteños compran contrabando sea de Venezuela o la chatarra de Alejandria por que las empresas emprendedores nacionales mencionadas aqui en Cucuta son visiones no pueden competir pero eso es un problema estructural y fiscal.
    El Gobierno

    Cucuta en los ultimos años

    Responder
  87. mary gomez  Abril 8, 2014 at 5:54 pm

    Muchas gracias.. definitivamente se nota la investigación el trabajo y la experiencia.. por q con la otra joven se puede notar la clase y la inexperienci. Me pregunto:
    q clase de periodistas esta formando esa institución?

    Responder
  88. MARIA DEL ROSARIO ANGARITA P.  Abril 8, 2014 at 5:59 pm

    MI MARY STAPPER, COMO SIEMPRE GUERRERA Y DEFENSORA DE LO NUESTRO!. MIL GRACIAS POR ESTE NUTRIDO ARTICULO Q SEGURAMENTE CAMBIARÁ EL PENSAMIENTO DE MUCHOS SOBRE CÚCUTA Y SUS HABITANTES. U N ABRAZO.

    Responder
  89. Mercedes González de Ortega  Abril 8, 2014 at 6:05 pm

    Gracias Mary Staper, por su articulo tan oportuno y bien cimentado, esa si es la realidad de nuestra ciudad de Cucuta. Lo demás es oportunismo, apreciaciones subjetivas. Que, Viva nuestra CUCUTA amada.

    Responder
  90. rodolfo suarez castañeda  Abril 8, 2014 at 6:46 pm

    no soy de cucuta pero me siento 100% cucuteño , me duele cuando hablan mal de cucuta,nos tildan de contrabandistas ,gasolineros y muchos de estos flagelos son debido al abandono que nos tiene el estado central,los representantes que elegimos no sirven para nada,como un personaje que era senador dijo que el sueldo solomente le alcansaba para hecharle gasolina al auto, y asi como el resto que esperamos de ellos, les falta sentido de pertenencia por su tierra

    Responder
  91. leonardo rios correa  Abril 8, 2014 at 6:50 pm

    Orguyosamente soy cucuteño <3

    Responder
  92. Foto Harry  Abril 8, 2014 at 6:54 pm

    Que buen articulo Sra Mary Staper

    Responder
  93. zully teresa alvernia  Abril 8, 2014 at 7:16 pm

    señor ANONIMO, primero que todo haga un cursito de ortografía para que aprenda a escribir, y es usted Cucuteño?, si lo es que verguenza, que se exprese y se califique usted mismo de esa forma, y si no lo es, qué hace aquí, por qué no se va, no queremos gente como usted, que habla mal de la ciudad que le da de comer y que hace codeándose día a día con toda esa gente que usted critica y de la que habla tan mal. VAYASE NO LO QUEREMOS AQUI.

    Responder
  94. CLAUDIA TERRA  Abril 8, 2014 at 7:25 pm

    Felicitaciones ALEJANDRA OMAÑA ha despertado el regionalismo de los cucuteños, su escrito ha logrado algo que en años deseaba oír y leer, a los cucuteños expresarse en positivo, exaltando y defendiendo a su CUCUTA DEL ALMA. Habla de cucuteño promedio no de todos, pero felicitaciones a mis cucuteños que se expresaron en positivo de su región.

    Responder
  95. DavidLobo  Abril 8, 2014 at 8:01 pm

    otra cosa que me dio malestar y risa a la vez de la columna de SoHo fue el siguiente comentario: “El cucuteño promedio es ese que por lo menos una vez en su vida ha cometido un delito o pensó en cometerlo. Y es también el VERRACO…” muy pobre el articulo, pero eso sí muy folclórico

    Responder
  96. Cadivista Pimpinero  Abril 8, 2014 at 8:06 pm

    Aprovechen empresarios de Cúcuta, el negocio de hoy, mañana, y tal vez pasado mañana (mientras se les olvida) es vender pastel de garbanzo y mute, ya que a partir de ayer los cucuteños indignados volvieron a consumir esos productos despues de años en el olvido. Y que se prepare McDonalds para la quiebra porque ir allá sería SEGUIR dándole la razon a Alejandra Omaña

    Responder
  97. maria cristina ramirez ferrer  Abril 8, 2014 at 8:09 pm

    mil felicitaciones a Mary Stapper exelente… sin palabras; mi Dios te bendiga, te ilumine mil exitos

    Responder
  98. EDUARDO SUAREZ  Abril 8, 2014 at 8:35 pm

    FELICIDADES QUERIDOS AMIGOS SOY ARTISTA (ACTOR, PRESENTADOR, REPORTERO Y PERIODISTA) Y AMO A CUCUTA ASI HAGA TODO EL CALOR DEL MUNDO PUES POR CONSTUMBRE TAMBN TOMO “POLAR NEGRA” Y COMO “CHEEZ WHEZ” UNTADO EL PAN QUE COMPRO EN LA PANADERIA CARAMELO, MI MAMA SABE HACER MUTE Y PASTELES DE GARBANDOSO QUE POR CIERTO LE QUEDAN DELICIOSOS, ADEMAS YO NACI EN SAN ANTONIO PORQUE QUERIAN QUE TUVIERA DOBLE NACIONALIDAD, ESO ES IDENTIDAD ESTOY ORGULLOSO DE ESTA MI CASA LA NOBLE, LEAL Y VALEROSA CUCUTA TIERRA DE LOS MAS GRANDES ACTORES Y PERIODISTAS QUE HACEN HISTORIA EN LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES, SOY MOTILON Y CON ORGULLO SOY DE LOS QUE CUANDO NECESITA LLAMAR ALGUIEN LE DICE “OLEEE MANO”.

    Responder
  99. Zaymara Lázaro  Abril 8, 2014 at 8:45 pm

    Excelente. Totalmente de acuerdo Mary, que orgullosa me siento por ser hija de esta tierra calurosa por el sol y por calidad de su gente. Mi perla del norte, es un ejemplo de berraquera, de fe, de esperanza y buenas obras.

    Responder
    • Zaymara Lázaro  Abril 8, 2014 at 8:50 pm

      Que buena representación de San José de Cúcuta y del buen periodismo es Mary Stapper, textos como éste, hacen que mi profesión valga la pena.

      Responder
  100. Manuel Echeverry  Abril 8, 2014 at 8:52 pm

    ser colombiano es un orgullo, pero ser Cucuteño es una bendición.

    este articulo lo deberíamos leer este articulo.

    Responder
  101. Zaymara Lázaro  Abril 8, 2014 at 8:55 pm

    Excelente. Totalmente de acuerdo Mary, que orgullosa me siento de ser hija de esta tierra calurosa por el sol y por calidad de su gente. Mi perla del norte, es un ejemplo de pujanza, de fe, de esperanza y buenas obras.

    Responder
  102. Rocio del Pilar Bautista Vargas  Abril 8, 2014 at 9:41 pm

    MIL GRACIAS POR SU ESCRITO QUE ELEVA LA ESPERANZA DE UNA CUCUTEÑA QUE AMA A SU REGIÓN. YA DESAPARECIÓ ESE SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA QUE SE SIENTE AL LEER ALGO TAN ABSURDO Y NO TENER COMO DEFENDERNOS DE IGUAL MANERA. OTRA VEZ MIL GRACIAS POR SU ESCRITO POR REVINDICAR A NUESTRA AMADA CIUDAD CUCUTA.

    Responder
  103. Fernando Jaimes  Abril 8, 2014 at 9:44 pm

    señora Mary muchas gracias por este articulo, la verdad estoy muy de acuerdo con usted… esta ciudad es asombrosa o mejor dicho que todo el país recuerde donde surgió nuestra nación con el hombre de las leyes el General Francisco de Paula Santander… orgulloso de ser Cucuteño

    Responder
  104. Ana  Abril 8, 2014 at 9:52 pm

    Así es , orgullosamente cucuteña, Gracias señora Stapper por su defensa, estos son los ciudadanos que necesita mi cucuta.
    Amigos, amemos a cucuta, y ofrecerquemole lo mejor de nosotros , que no os de pena decir SOY CUCUTEÑA.

    Responder
  105. anonimo  Abril 8, 2014 at 9:52 pm

    Exelente articulo y yo se que la gran mayoría de los que leímos el articulo estamos orgullosos de nuestra cucuta pero sin embargo en bueno analizar todos los puntos de vista asi sean malos porque de una u otra manera podemos mejorar como ciudad y tal vez el articulo publicado por la señorita alejandra nos ofendio pero recordemos que realmente hay cosas que mejorar y todos lo sabemos.

    Responder
  106. Gustavo Adolfo Caballero  Abril 8, 2014 at 9:56 pm

    Respetada y querida Mery. Leí su nota ‘Así …cucuteños’ y le acompaño en hablar bien de los paisanos (no viene de paisa).

    Sin embargo, habría que anotar que perdimos el norte (si, el Norte perdió el rumbo), porque la clase dirigente se obnubiló o se corrompió, la ciudadanía se extravió y muchos se volvieron masa electoral prostituida, y le apostamos todo a la canasta del comercio pensando que en Venezuela (hoy RBV) siempre nos comprarían los que traemos de todo el país.

    Un abrazo.

    Responder
    • Luz Adriana  Abril 10, 2014 at 3:06 am

      Hola Gustavo!!

      Responder
  107. yajaira  Abril 8, 2014 at 10:00 pm

    Eso es verdad muy resentida ella se le olvido donde se crio hay! Q pena ella es de extracto 8 al lado del rio pamplonita jajajajah

    Responder
  108. Carolina  Abril 8, 2014 at 10:14 pm

    Y si hablamos de de soho en su mayoría artículos de superficialidad…
    Soy Cucuteña a mucho honor criada donde las personas con gran CALIDAD HUMANA sobran.

    Responder
  109. Isaac Carreño Navarro  Abril 8, 2014 at 10:42 pm

    Me gusta esta columna de opinión, sobra decir que el Cúcuteño se muere por su tierra y por sus equipos de basket y futbol entre otros deportes. Somos la gente la pujante y sincera de este pais, que pensamos en colocar a colombia en una buena y mejor imagen ante el mundo. ¡SOY FELIZ POR QUE SOY DE CÚCUTA, SOY DE CÚCUTA POR QUE SOY FELIZ!

    Responder
  110. nelly  Abril 8, 2014 at 10:46 pm

    Gracias Alejandra por el articulo en Soho! Si no fuese por ella no se nos despierta el orgullo motilon !…pero es de reconocer, que riene razón en ciertas cosas…porque si hay algo que me indigna es que si quiere hacer lo que le de la gana, vayase para Cucuta…que sigan los articulos de opinión….ahhh y recuerden que en Colombia existe la libertad de expresion!!

    Responder
  111. william canaveral  Abril 8, 2014 at 10:47 pm

    Muy cierto vivi en esta hermosa ciudad por mas de 10 años. Y deje grandes amigos y todavia la llevo en mi. Corazón y todo lo que dices de cucuta y su gente es. Cierto son abiertos, alegres y.fiesteros. y en la epoca que yo vivi comiamos en la rana. Que canta,parrandiabamos en mi. Casita en el zulia,y comiamos ranpuchada,y aguardientico Extra, ivamos a fiestas a chinacota,o a picadilly en los caobos a comer hamburguezas,al faraon, al festin por las arepas,y a mr hey por los pasteles o bariloche que alegria y recuerdos y parrandiamos en el ivan. Bueno que bueno pasamos un abrazó a esta tierra. Linda pronto volvere cucutenos somos. Todos trabajemos todos por cucuta y amemos la ciudad

    Responder
  112. Alexander Linero  Abril 8, 2014 at 11:00 pm

    Naci en Corozal Sucre pero creci en cucuta, me gradue en el colegio Sagrado Corazon de Jesus en el 2003. Desde el 2007 vivo en Canada donde me gradue como ingeniero civil, ahora trabajo y forme una familia. Siempre le hablo a mi esposa de origen Portugues de lo orgulloso que me siento de ser cucuteno. Ella conocio la ciudad en el 2011 y le gusto mucho, la lleve al malecon, al los centrs comerciales, al centro, recorrimos la avenida los faroles comimos en Juankas fuimos a misa en Niza etc….. Estar fuera del pais me enseno a apreciar lo que tenemos en colombia y en cucuta. El calor, la brisa, extrano jugar micro en la ceiba y caminar las calles de cucuta. Me da rabia leer articulos como el de Soho por que es lo mismo que muchas veces se dice en el exterior de Colombia por culpa de la ignorancia.

    Responder
  113. silvia constanza Ramírez Hernández  Abril 8, 2014 at 11:07 pm

    Que buena respuesta, gracias Mary. Los verdaderos Cucuteños nos sentimos identificados con este escrito.

    Responder
  114. Ruth Hayers  Abril 8, 2014 at 11:21 pm

    En Colombia existe la libertad de expresión es cierto, las técnicas escritas requieren de amplia información, una cobertura global, observación certificada, recolección de varias muestras sociales, y publicar información relativa, valiéndose de echos verídicos. Sobre todo con mucha ética. El articulo de la señorita Alejandra Omaña, no tiene nada que ver con la realidad, pero gracias a su articulo, nos da una publicidad favorable, donde nuestros valores salen a la vista. Por que el que viene a Cucuta, se establece, se enamora, a pesar de su calorcito, recibe nuestro calor humano y una mano amiga. Cucuta, es de todos para cuidarla, no para hacer lo que se le da la gana.

    Responder
  115. marcela parra  Abril 8, 2014 at 11:34 pm

    Gracias.. a todos los cucuteños que han dejado nuestro nombre en alto en todo el mundo.

    Mary Stapper resumió nuestras vidas en palabras tan sencillas y con tanta pasión, eso es tener sentido de pertenecía y amar lo nuestro de pequeña sentía que cúcuta era una cuidad alejada del mundo,nada novedoso y siempre era lo mismo, pero con el tiempo me di cuenta que soy afortunada de decir que nací y crecí en la ciudad mas bella de Colombia en donde a pesar de las clases sociales. Se olvidan cuando juega el cúcuta y nos convertimos en una sola mancha rojinegra en donde los domingos se pasan en el malecón y en los ríos cercanos en donde la familia y amigos esta primero…. donde se dice ole mano y no sea toche a los amigos. eso es cúcuta la cuidad de los brazos abierto… 🙂

    Responder
  116. nubia riveros  Abril 8, 2014 at 11:44 pm

    Mary ella se ubica en el grupos de los hijueputas.

    Responder
  117. Erika Novoa  Abril 8, 2014 at 11:53 pm

    Es triste encontrar un artículo como este,donde se habla “del cucuteño promedio”,entiéndase “promedio” a aquellos que puedan representar de la mejor manera a todos los demás…leo y leo y me parece indignante(así a muchos les indigne que uno se indigne..seguramente son los compañeros de universidad de esta “comunicadora social” o “escritora”)…Yo no nací en Cúcuta pero viví los mejores años de mi vida allí,mi familia es cucuteña(trabajadora y guerrera),mis amigos de infancia están allí,mis valores los forje en mi niñez, la cual pasé allí…Cúcuta es el mejor destino que siempre elijo para mis vacaciones(así a muchos les parezca ridículo)…la visito cada 6 meses…si bien es cierto que podriamos hacer mucho más por la ciudad en cuanto a cultura,por ejemplo, tampoco podemos catalogar a los cucuteños como ignorantes…seguramente esta señorita que escribió este artículo tiene la oportunidad de visitar otros lugares como Bogotá donde la gente se viste diferente y por esta razón ella se siente en la capacidad de criticar a sus coterráneos…entre otras cosas me causa curiosidad que en la foto que pone en la columna de SOHO aparece en traje de baño mostrando sus súper “pochecas” y menciona en su escrito que los cucuteños se visten como si fueran siempre para el río…POR DIOS!!!Publico el artículo para que lo leámos y podamos ser críticos frente a él…obviamente sólo las personas que conocemos esta bella ciudad y que de verdad la queremos, así no vivamos en ella,podemos dar fe de LO QUE SON REALMENTE LOS CUCUTEÑOS…Gente buena,sencilla,trabajadora,humana,directa,solidaria…con defectos, si, como todos las personas,de aquí o de la China…pero no al extremo de adjetivar de la forma en que lo hizo esta “escritora”…”columnista”.

    Responder
  118. Stella Peña  Abril 8, 2014 at 11:59 pm

    Gracias se ve que usted si hizo el deber de investigar muchas y mil GRACIAS

    Responder
  119. Jairo Alberto  Abril 9, 2014 at 12:13 am

    Gracias por recordanos lo bueno. Desafortunadamente y por culpa de un sistema de gobierno centralista, me toco salir de mi hermosa ciudad. Gracias nuevamente por acordarme que Cucuta es un buen vividero!

    Responder
  120. Martha  Abril 9, 2014 at 12:37 am

    No hay duda Mary, un buen artículo se lee con ganas. Felicitaciones

    Responder
  121. jennifer castro  Abril 9, 2014 at 12:38 am

    no lo hubiera podido haber dicho mejor, desafortunadamente a esta señorita leda verguenza una ciudad con tas buena cultura como la nuestra es lamentable ver como se intenta dejar en ridiculo a una ciudad que a pesar de la insolvencia economica que sufre en algunos sectores trata de ser lo mejor posible de lo que posee sin darse cuenta que en nuestra ciudad recibimos con los brazos abiertos a todos los que vienen de otras ciudades a residir aqui y buscar una vida mejor

    es triste ver que esta joven se dedico a podria decirse una campaña de desrestigio contra nuestra ciudad y los ciudadanos, quienes solo intentan sobrevivir en una selva de cemento donde la ley es la del mas fuerte, agil e inteligete, una ley donde es dificil conseguir un empleo porque no todos gozan de las mimas facilidades que otros, donde algunos estudian a como pueden y otros simplemente terminan el bachillerato y poder conseguir cualquier empleo, una joven quien ha tenido la facilidad de acceder a una vida mejor mientras otros se adaptan a lo que tienen que lastima que desperdicie el tiempo en buscar protagonismo de esta manera

    Responder
  122. Henry Peralta Jaime  Abril 9, 2014 at 12:47 am

    Aunque nos llenamos de patriotismo local cuando leemos estos artículos no hay que ufanarnos de cosas sin valor. Estamos atrasados en muchos aspectos: tecnológicos, cívicos, sociales, culturales, políticos… Sin embargo aprecio que escriban cosas bonitas sobre Cúcuta. aquí vivo y aquí viviré siempre que pueda.

    PD. El verdadero heroe de nuestra independencia, (Francisco de Paula Santander) cuando Simon Bolívar se vió acorralado en el pantano de Vargas, y santander decidió amarrar a sus caballos y enfrentar al ejercito español con los últimos hombres que quedaron, creando así una leyenda tan inmensa que generó en los españoles un miedo incontrolable; TAMBIÉN ES CUCUTEÑO.

    Responder
  123. julio cesar  Abril 9, 2014 at 1:21 am

    Que bueno que muchas personas reconozcan las muchas cosas buenas que tiene nuestra ciudad

    Responder
  124. Alex Guevara  Abril 9, 2014 at 1:24 am

    tienes tanto criterio y personalidad que te faltan huevos para poner la cara! pobre toche resentido usted, que no ve más allá de su nariz y reconocer que en esencia eso somos los cucuteños

    Responder
  125. Lina María  Abril 9, 2014 at 1:28 am

    ” El que no sabe que mejor guarde silencio..” Gracias Cúcuta por darnos una orgullosa identidad, que muchos quisieran tener y que no pueden experimentar.

    Responder
  126. Miroslava Reyes  Abril 9, 2014 at 1:51 am

    Totalmente de acuerdo. Este si es un articulo de excelente redacción. Esto pasa porque no se toman la molestia de investigar, de viajar a la ciudad de la cual se pretende hablar, no es escribir por escribir, se debe respetar a cada uno de los seres humanos que formamos esta hermosa tierra que también hace parte de Colombia , pero que la mayor parte del tiempo esta olvidada por el resto del país. Aplaudo el articulo de Mary Stapper, por que se nota la elocuencia y seriedad de sus palabras. Todos los Cúcuteños deberiamos presentar una demanda por dañarnos el buen nombre e imagen a nivel nacional. Nosotros somos tan dignos y trabajadores como cualquier otro Colombiano y si es cierto que en nuestra ciudad hoy día por doquier se ven diferentes culturas, porque recibimos a todos aquellos que desean salir adelante, cuidar nuestra ciudad. Viva en Cúcuta primero, haga bien la tarea si desea escribir.

    Responder
  127. Miroslava Reyes  Abril 9, 2014 at 1:51 am

    Totalmente de acuerdo. Este si es un articulo de excelente redacción. Esto pasa porque no se toman la molestia de investigar, de viajar a la ciudad de la cual se pretende hablar, no es escribir por escribir, se debe respetar a cada uno de los seres humanos que formamos esta hermosa tierra que también hace parte de Colombia , pero que la mayor parte del tiempo esta olvidada por el resto del país. Aplaudo el articulo de Mary Stapper, por que se nota la elocuencia y seriedad de sus palabras. Todos los Cúcuteños deberiamos presentar una demanda por dañarnos el buen nombre e imagen a nivel nacional. Nosotros somos tan dignos y trabajadores como cualquier otro Colombiano y si es cierto que en nuestra ciudad hoy día por doquier se ven diferentes culturas, porque recibimos a todos aquellos que desean salir adelante, cuidar nuestra ciudad. Viva en Cúcuta primero, haga bien la tarea si desea escribir.

    Responder
  128. jose danilo  Abril 9, 2014 at 2:02 am

    muy buena publicación se nota, la honestidad ala hora de mencionar nuetras caracteristicas. Excelente texto de verdad , me llego al alma, me siento orgulloso de ser un cucuteño.

    Responder
  129. DEBORA  Abril 9, 2014 at 2:04 am

    ORGULLOSAMENTE CUCUTEÑA Y LO TRISTE ES QUE AL PRESIDENTE Y TODOS LOS GOBERNANTES DE COLOMBIA SE OLVIDAN QUE CUCUTA TAMBIEN ES COLOMBIA, TAL VEZ NO IRIA MEJOR INDEPENDIZARNOS PORQUE NO??? TODO LLEGA HASTA DSANTNADER DEL SUR Y BUCARAMANGA E INCLUSO DEPENDEMOS DE BUCARAMANGA EN TODO

    Responder
  130. Yajaira Gomez  Abril 9, 2014 at 2:12 am

    Gracias a gente como la Sra Mary, que sin ser cucuteña conoce tan bien la ciudad y sabe como defenderla de gente tan ignorante como la fulana que escribio el articulo de la prestigiosa revista que asi como la bloguera carece de informacion, carece de contenido, carece de etica, pero sobre todo carece de sentido humano….
    Gracias a gente como Andrea Guerrero, Elkin Dias, Ana Karina Soto, Lincon Palomeque, Fabiola Zuluaga, Ruben Dario Galvis Chona, este ultimo recientemente campeon mundial del porrismo en Orlando Florida, egresado de la misma universidad donde estudia la fulanita bloguera, una prueba mas que el que quiere ser, es, en fin….el Cucuteño promedio somos gente berraca y trabajadora, gente emprendedora y capaz de salir adelante apesar de la crisis economica por la que estamos pasando.

    Responder
  131. Valerio  Abril 9, 2014 at 2:13 am

    No soy Cucuteño, no quiero a Cúcuta, LA AMO!!!! Bien lo dice Mary Stapper: “Cúcuta les da oportunidades que en su propia tierra no encuentran” aquí en esta bendita tierra, encontré lo que no encontré en la tierra donde nací. Aquí nacieron mis hijos y enterré a mi esposa. Llevo 52 años viviendo en Cúcuta disfrutando de su gente, de MI GENTE, de su ardiente clima, de lo bollos de mazorca, de los pasteles de garbanzo y de las hayacas.
    Que tristeza ! Pero las cosas hay que decirlas. Cuando viajo a donde nací, cada 3 o 4 años y hablan de Cúcuta, (bien o mal) soy el primer defensor “A mi querida Cúcuta me la dejan quieta!” Sí, Cucuta es de todos, ella nos dió la mano a los que no nacimos aquí y con qué generosidad! Gracias, Cúcuta Linda. La tal Omaña, que es de Pamplona? Seguramente vive aquí, ha surgido de alguna manera aquí, pero desagradecida la “hijuemadre”. Bueno, hay un dicho que dice que en cada familia con frecuencia se encuentra una oveja negra, un loco(a), un marica, una lesbiana o una puta, esa debe estar entre alguna de esas. Pero que desagradecida, la “hijuemadre” de eso si estoy seguro.

    Responder
  132. Adri Caro Perez  Abril 9, 2014 at 2:18 am

    Lo que me parece mas indignante es que la importante, reconocida y distinguida revista SOHO publique la columna “El cucuteño promedio” tan mal escrita que parece un ensayo de colegio, creo que yo hice mejores, este ensayo es ordinario, nada interesante como para publicar en una distinguida revista, su contenido se encargo a mal describir una cultura de nuestra Colombia, que se aleja del promedio de la población cucuteña, lo dice una Cucuteña profesional, luchadora, dedicada y estudiosa que la vida le ha brindado grandes oportunidades laborales, de pronto porque veo con mejor actitud las cosas y no como la niña desdichada laboralmente que escribió esta columna. La esencia de lo escrito seria como yo describir a Medellin (ciudad que amo y la veo muy diferente a lo que voy a escribir) como una ciudad de solo droga, describiera el estilo de vida de las mal llamadas “grillas” y lo que se ve en Manrrique o comunas 8 y 13, pero no haría nunca una descripción de Medellin así, me daría placer en describir a las agradables personas y la belleza infraestructura de la ciudad. Me parece grave que SOHO permita unas publicaciones tan pobres en redacción y mal enfocada. Lo de niña desdichada laboralmente lo digo por esto que escribe esa niñita @aleomanaz “donde los que no terminan la secundaria son millonarios y los que estudiamos no conseguimos empleo” y estoy convencida que su desdicha es por el filtro con que ve las cosas, si esa es la actitud frente a su ciudad, dudaría mucho su competencia para sacar adelante algo….. Definitivamente todo es actitud…..

    Responder
  133. ALONSO VAN DEVENTER  Abril 9, 2014 at 2:19 am

    Gracias Señora Mary, de aquellas personas que conocen la ciudad Usted, que la ha vivido, gozado y que actualmente la defiende como propia. Cuanto me gustaría que más de un Cucuteño sentara posición cuando ve que otro daña la ciudad, la contamina, hace lo que se le da la gana, la maltrata, se estaciona
    a mitad de la vía para acudir a sus citas, maneja sin pensar en el otro, atropellando al otro, arrecho, acalorado, sin pensar en ese de a pie que somos todos, Cuanto me gustaría ver a esos Cucuteños, prosperos, decentes, amables que algún día fueron, pero que poco a poco solo se ven en eventos culturales, en sus reuniones, en sus actividades, en sus negocios, dejando en el olvido, ESA, su ciudad, sus calles, sus parques para que otros cuiden lo que sus descendecias no harán, por que estudian en otras ciudades y solo vienen en ciertas temporadas. Gracias Sra Mary, MUJERES como usted deberían liderar nuestras ciudades, organizarlas, gobernarlas, dirigirlas, así como lo hacían nuestras abuelas, de esas épocas donde con una sola palabra nos orientaban, nos guiaban para ser lo que somos hoy día, Unos Nortesantandereanos de bien, Gracias a todas las mujeres que hoy en día edifican nuestras ciudades.

    Responder
  134. sonia beatriz silva castellanos  Abril 9, 2014 at 2:22 am

    Gracias Mary, esa si es la realidad de nuestra ciudad de Cúcuta, mis respetos y reconocimiento al que realmente llaman periodismo!!!

    Responder
  135. Andrea Acevedo Peñaloza  Abril 9, 2014 at 2:22 am

    excelente critica para un articulo con opiniones a priori basado en prejuicios, muchas veces maliciosos

    Responder
  136. Esperanza Florez  Abril 9, 2014 at 2:41 am

    Excelente así se construye la paz, hablando positivo y exaltando lo bueno de una región.

    Responder
  137. Omar Elias  Abril 9, 2014 at 2:51 am

    Yo pregunto…Alguien sabe como se llama el parque Colón?, o como se llama la avenida 0, la avenida al aeropuerto por Sevilla.?..creo que si hay muchas realidades en el escrito de esta niña, lo que pasa es que está mal redactado y como nosotros los cucuteños vivimos del chisme y de la envidia, estamos verracos o “arrechos” porque la niña le publicaron su escrito en el blog de SOHO. Cuenteme que han hecho los que se fueron de Cúcuta hace mucho rato, que han hecho por la región? En vez de ir lanza en ristre contra la niña Omaña, hagamos una cruzada para sacar a Cúcuta adelante, se la consume la soledad, la cárcel con problemas de tuberculosis, el hospital colapsado, en quiebra los comerciantes..etc..hagamos esa cruzada, como la que hicieron unos bravos ciudadanos el pasado 3 de abril. Muchos de ellos no son cucuteños, tal vez un 95% no lo son , pero les duele Cúcuta y se han quedado a pesar de las crisis en que nos tienen sometidos y generan empleo a muchos coterraneos y no se han ido a ninguna otra parte, se quedaron en la ciudad.

    Responder
    • cucuteño estudiando  Abril 9, 2014 at 3:47 am

      Omar Elías, nadie le tiene envidia a la niña, símplemente metió la pata. Se le fueron las luces, mostró sus “atributos”, escribe mal, trata de copiar estilos y le dimos demasiada importancia. Nos cogió de papel higiénico.

      Responder
  138. Juan  Abril 9, 2014 at 3:01 am

    Comenzó bien, pero tal parece que se dejo llevar por el sectarismo de Omaña y noté cierto tono de discriminación para con los inmigrantes y personas que vieron en cúcuta una oportunidad de estabilidad económica; “esos pimpineros” como usted los llama, son cucuteños y hacen parte de nosotros, de una población vulnerada por el centralismo que vive Colombia y la falta de oportunidades que esto produce.

    Me parece más un artículo lleno de rencor. Más que hacer quedar bien a cúcuta, busca hacer quedar mal a Omaña y desacreditar a los que realizan actividades de comercio que no son favorables ante los ojos de la ley.

    Responder
  139. Lydia Cardenas  Abril 9, 2014 at 3:04 am

    …Muy bien señora Mary, se nota la gran diferencia entre los dos textos escritos. El de la periodista Omaña, una persona desconocida en Cucuta con sed de protagonismo que denota por una parte una falta impresionante de autoestima, de sensibilidad, y sobretodo del ser, hacer y quehacer del cucuteño, y por otra parte una impresionante falta de redacción, de manejo de normas esenciales en la producción de un texto escrito nivel profesional, de uso de conectores en fin de estructura de un texto y el de usted señora Mary, mas cucuteña que cualquier nacido acá, sensible, con sentido de pertenencia, de valores por la ciudad, conocedora de su gente y sobretodo respetuosa de nuestra idiosincrasia y que sobra resaltar su profesionalismo en la redacción periodística,,,MIL GRACIAS A NOMBRE DE LOS VERDADEROS CUCUTEÑOS QUE AMAMOS Y NOS ORGULECEMOS DE NUESTRA TIERRA Y DE SU GENTE….

    Responder
  140. julia pareja  Abril 9, 2014 at 3:11 am

    Asì es..mi linda y calurosa Cùcuta.

    Responder
  141. YAYITA  Abril 9, 2014 at 3:15 am

    Así es que se habla y se escribe Como Cúcuta no hay ninguna y a Cúcuta se le RESPETA la Perla del Norte es lo mejor y su gente cálida, amable y cordial no se ve en ninguna otra parte.EXCELENTE artículo se lució Mery y con pleno conocimientos de causa. FELICIDADES Mejor descrita nuestra hermosa ciudad no pudo ser.

    Responder
  142. cinthia contreras  Abril 9, 2014 at 3:35 am

    NOBLE,LEAL Y VALEROSA ESA ES CUCUTA

    Responder
  143. MARIA  Abril 9, 2014 at 3:50 am

    Pudo ser mejor pero me parece que esta plasmado mucho de lo que somos los cucuteños, definitivamente siempre debemos mostrar lo mejor de la ciudad ante el mundo por eso es el desacuerdo con el articulo de Alejandra ademas de la mediocridad de escrito, pero tampoco debemos hacernos los ciegos y perfectos que los de la runner y pimpineros nos son cucuteños?, tampoo hay que exagerar, muchos de esos lo son, asi que mas realistas y sin decir mentiras. VIVA CUCUTA

    Responder
  144. José de la Cruz Fuentes  Abril 9, 2014 at 3:52 am

    Nunca se me pasó por la mente que la prestigiosa revista SOHO se prestara para semejante artículo, tan mentiroso, discriminatorio sobre una ciudad colombiana, que es la frontera por la cual entró el desarrollo del país, el primer auto que piso tierra colombiana entró por Cúcuta, no sean tan ignorantes, editores de la revista SOHO, no se dejen engañar por una persona tan igualmente ignorante como ustedes sobre nuestra cultura. Por favor, exijo respeto y reparación por esta humillación que nos han propinado a los cucuteños.

    Responder
  145. Julio Cesar  Abril 9, 2014 at 3:53 am

    Fui suscriptor de esta revista y dejé de serlo por un artículo que publicaron hace muchos años sobre los costeños (viví muchos años en la costa). Ahora no he leído el tal artículo sobre los cucuteños, pero solo les digo que es mejor desechar estas personas y pasquines porque no saben de lo que se están perdiendo. Aclaro que soy bogotano pero de los que aman a su país por su gente. De la vida aprendí que cada pueblo tiene su modo de ser y no debo esperar que ellos sean lo mismo que yo soy, si no que hay que disfrutarlos como son. Hace algunos días casualmente un familiar me dijo que si conocía Cúcuta y le manifesté que viví 2 años en esta ciudad y le conté que son los mejores anfitriones que tiene Colombia y el amor que tienen hacia nuestra patria era algo de envidiar a pesar de su vecindad con Venezuela. Un pasquín que habla mal de su país y de sus gentes no merece ser tenido en cuenta.

    Responder
  146. juan carlos  Abril 9, 2014 at 4:12 am

    Muy bueno el articulo, te hizo falta nombrar que en el próximo mundial Brasil 2014 del cual colombiano sera participe , el volante 10 y cerebro de la selección colombia es a mucho orgullo un cucuteño y se llama ” James Rodriguez “

    Responder
  147. Andreina Arbelaez  Abril 9, 2014 at 4:32 am

    Así somos los Cucuteños realmente …. Una persona exógena a nuestra ciudad no tiene derecho a juzgar la forma de vida y el comportamiento de las personas en esta región primero porque no conoce la crisis que actualmente enfrenta la ciudad es normal que la gente se rebusque el día a día como en cualquier ciudad de Colombia lo hacen las personas para subsistir ningún trabajo es denigrante al menos la gente trabaja así que no creo que eso sea una razón para ridiculizar a las personas ….. En todas las regiones de Colombia siempre existirán personas que ni siquiera terminaron la secundaria y tienen mas dinero que personas con MBA y PhD y que pasa ?? nada simplemente el Ego y la envidia hace que estas personas quieran hacer sentir inferiores a los que no han estudiado y el hecho que consigan dinero sin tener títulos significa que realmente son muy inteligentes que tal si hubieran asistido a la Universidad .

    Responder
  148. karol  Abril 9, 2014 at 4:59 am

    anónimo yo vivo en cucuta y siempre veo gente decente que se viste de acuerdo a la ocacion y no como usted dice que vestimos como si fuéramos al rio. el que vivamos con frontera a Venezuela no quiere decir que nos creamos venezolanos, y los cucuteños no son los únicos que van a Venezuela a comprar cosas si le cuento e visto gente de bogota y de otras partes del país que cuando viene de visita a cucuta aprovecha para ir a comprar a Venezuela por que le sale mas económico, otra cosa, que yo sepa cucuta nunca fue un pueblo desde que tengo uso de razón cucuta a sido siempre ciudad, en sus mejores años fue una frontera portuaria con muchas ganancias y no solo de Colombia si no fue la frontera mas movida y con muchas ganancias de latinoamerica, hay si los políticos se acordaban de cucuta y venían a cada rato pero era por que les dejaba buenas ganancias, cucuta es muy importante en la historia de Colombia acá nació francisco de paula santander, tenemos la casa de dicho personaje, cucuta jugo un papel muy importante en la guerra de los mil días,se dio el congreso de cucuta el cual se hizo para unificar a tres países como Colombia, Venezuela y ecuador los cual se dio por medio de la constitución de cucuta, cucuta a sido tan importante para Colombia que es nombrada la ciudad verde, primer puerto terrestre de Colombia, capital basquetera de Colombia, portón de la frontera, cuna de la república,. y si vamos al rió zulla en familia y no en carros con alto volumen por la música ni por los parlantes que tenga el carro, tampoco e visto bafles del equipo de la casa en un carro que vaya hacia el rió zulla y esto tan solo es por que vamos en familia a compartir y a hacer nuestro propio sancocho a leña, de música no tenemos que preocupar por que las casetas ubicadas a los lados del rió tienen música y muy buena música, pasteles de garbanzos me gustan y como mucho tanto que se que en motilones hay una casa donde se fabrican los pasteles y venden muchísimo, el mute no es que lo coma todos los días pero si de ves en cuando un plato de mute solo cuesta 2000 pesos, nunca e pensado ni se me a cruzado por mi mente cometer ningún delito, me gustan las pizzas de 2 x 1 en el malecón, nunca e comido en macdonals por el simple hecho que no me gusta la comida que hay se produce, el pueblito pepsi es bueno, no solo se va a comprar en la alejandria si no que también esta el oiti, plaza de los andes, el ventura y unicentro, los pantalones no los compro en ningún almacén si no que me dirijo directamente a la fabrica de mi padrino a comprarlos y no con una marca chiviada como se dice, sino con la marca del taller registrada,si de parques hablamos en cucuta no solo se encuentra el parque lineal, el parque santander y el parque nacional, si no que también están el parque colon, el parque mercedes, el parque simón bolívar, el parque de la canasta, entre otros, el cucuteño no es perezoso, el cucuteño es alguien muy emprendedor y que si acá se maneja el contrabando les gusta el rebusque por donde sea, si nos damos cuenta en casi todas las fronteras se maneja el contrabando, pero algo si les puedo asegurar la guardia venezolana no deja pasar la mercancía, por que apenas ven a alguien con mercancía se la quitan, los propios contrabandistas son los guardias venezolanos que en las noches ya cuando el cucuteño esta durmiendo estos aprovechan para traer su mercancía y comercializarla en cucuta, claro esta que uno no va a ser tan bobo en comprar una cosa que sale mas caro, que la mercancía que ellos traen para venderle a los cucuteños, acá todos saben que con el sueldo que un colombiano gana y que con los precios de la canasta familiar nadie vive, al cucuteño le sale mas económico comprar todo lo dela canasta familiar que los guardias venezolanos pasan hacia cucuta, cuanta gente del resto del país no desearía vivir en cucuta nada mas y solo por el simple hecho de que en cucuta les sale mas económico todo y esto se da nada mas por el contrabando que se dice tener, cuanta gente del resto del país no se esta quejando que el precio de la gasolina es muy elevado viendo que es producida acá en Colombia y debería ser mas económica, en cambio la gasolina venezolana les sale mas económico, cuantos de ellos no estarán deseando en vivir en cucuta por el solo hecho de ser frontera con Venezuela y les puede salir mas económico todo. haber a quien le gusta comprar un producto que le sale super elevado el precio viendo que en otro lado le sale muy económico y son la misma cosa a nadie le gusta eso, por que la gente va a un almacén y pregunta que precio tiene esto y dice ya vengo va a otro y vuelve a preguntar y en el que mas barato sea hay compra lo que necesita, nadie va a comprar algo asi sabiendo que se puede ahorrar algo de dinero, y esto no solo se ve en cucuta si no en todos lados y en todas las ciudades.

    Responder
    • Luz Adriana  Abril 10, 2014 at 3:11 am

      Mi papa fue gerente de Almacenes LEY y les cuento que el LEY de Cucuta (Avenida quinta) vendia mas que todos los LEY del pais juntos. Todavia no existia el LEY del Centro Comercial Bolivar. Los Venezolanos venian y compraban tanto que se iban con 3 o 4 camisas puestas para poder pasar y que no les quitaran la mercancia en la aduana.

      Responder
  149. karol  Abril 9, 2014 at 5:08 am

    aparte que cucuta es la cuna de grandes artistas y deportistas que tiene Colombia. no podemos negar que tenemos gente que desangra y hace ver mal ciudad pero eso no solo se ve en cucuta si no que también se ve en todos los lugares de Colombia y del mundo, pero esa gente es poca comparada con la gente amable, emprendedora y echada palante que uno encuentra.

    Responder
  150. Carlos Fernando García  Abril 9, 2014 at 5:13 am

    Seguramente ustedes están pensando que la única vez que Alejandra Omaña se ha despachado contra su tierra natal es en el artículo “El cucuteño promedio”, pero no es así. Hay un artículo que data de 2012 que estoy seguro causará tanta o más indignación que el que terminó por convertirse en tendencia en las redes sociales estos días. Muy seguramente levantará ampolla y le dará otros quince minutos de fama a Alejandra, que a fin de cuentas es lo que está buscando.

    http://www.soho.com.co/opinion/blogs/entrada-blog/cartas-desde-cucuta/29019

    Escucho comentarios.

    Responder
  151. johanna forero  Abril 9, 2014 at 5:21 am

    jajajjajaa:::como me rei con el comentario paradojico del Anonimo que habla con odio y al final dice querer a Cúcuta? la ignorancia es atrevida,pero no más atrevida como la la Periodista Omaña que al parecer no entiende que acá es frontera y la vida de la frontera es esto que vivimos a diario hoy se compra del otro lado, mañana el otro lado vienen a comprar eso es sano en una frontera donde se maneja una económia basada en el peso ,el Dolar , y Bs. Excelente el articulo de Mary!Felicitaciones!! Tambien quiero agregarle que una de las ciudades donde existe Calidad de Vida no hay indigencia tan marcadas como en Medellin por solo citar esa Ciudad , tu caminas aca tranquilo y paras en cada semáforo sin la sosobra que viven los Bogotanos por nombrar otra gran Ciudad, No hay trancones por lo tanto tenemos la dicha de ir a alorzar y descanzar la locha porque en 10 a 15 minutos estas ya en el trabajo, somos la Frontera mas Activa de Latinoamerica, no peleamos por $200 pesos decimos quedece con las vueltas ! esto en otra ciudad pareceria raro escucharlo , se come bien y sabroso el Cúcuteño no es bobo ! lleva a su niño a Mcdonald ,pero los grandes no la comemos en juank, Malecom, punto G, Tambien somos la unica ciudad del Pais que la atrviesa un rio y sin nombrar que la primera semiila que café fue sembrada en Salazar de las palmas donde se come aguacate sabroso ! es que para escribir hay que leer e instruirse primero Señora Alejandra omaña!

    Responder
  152. Dariana ISabelle  Abril 9, 2014 at 5:21 am

    Haber, mary tiene razon gran parte de la poblacion de cucuta esta conformada por gente de OTRAS CIUDADES, por culpa de ellos es que otras personas como gerson se les agilizan los dedos para insultar. SOY CUCUTEÑA y soy de esas muchas mujeres que con berraquera defiende su tierra, señor si usted no es cucuteño no opine y si lo es que tristeza, para nadie es un desconocimiento que por elegir malos politicos estamos jodidos porque prometen tanto que no hacen nada solo roban, no hay que desconocer que la ciudad esta atravesando por una crisis en la que ningun politico se pronuncia, y para nadie es un desconocimiento que la gran mayoria compramos en venezuela, y sabe porque? por ese miserable sueldo que tenemos esta señor gerson es una de la ciudades mas caras gracias a las malas inversiones pagamos impuestos del 300%, tenemos el mayor indice de desempleo porque ningun politico, ni siquiera el presidente que tenemos se ha preocupado por esta ciudad en la que solo miran para buscar votos de reeleccion lo que me molesto del documental de alejandra es donde dice que no ha exitido ningun cucuteño que mate a alguien o que cometa homicidio eso si me incomodo, exijo respeto y sra mary me encanto su publicacion.

    Responder
  153. Marilu Medina Santos  Abril 9, 2014 at 5:23 am

    Mary , mis felicitaciones por su excelente escrito afortunadamente existen personajes como usted que si sabe lo que en realidad es mi Cúcuta querida , y eso que olvidaron escribir lo que es ir a comprar a la Panadería la Especial ¨”los mojicones” , lastima que esa niña aprendiz de periodismo no tenga dos dedos de frente para siquiera imaginar lo que iba a despertar de dolor dentro de nosotros los cucuteños,
    la señorita es digna de consideración.

    Responder
  154. jimena  Abril 9, 2014 at 5:27 am

    por que realizar un escrito hablando bien de cúcuta para hacer quedar mal a otra persona y tomarlo personal?…

    cada quien piensa y crea su percepción a partir de su experiencia y por lo visto usted es una señora de edad, nacida y criada en otra época donde cúcuta no era tan mal pero resalto tampoco tan bien como lo nombra.
    por otro lado su apellido no muy Cucuteño comparado con la persona a quien se dirige por ultimo quisiera agregar busquen el significado de PROMEDIO y si usted no se identificó, tranquila usted seguirá siendo cucuteña, Pero no la promedio.

    Responder
  155. Diana karolina  Abril 9, 2014 at 5:55 am

    Que comentarios tan despectivos son esos teresita, que mal le han hechos los cucuteños para que nos diga cucuteños de mierda y para su informacion esos adefesios son centros comerciales cuide su vocabulario en el nombre de jesus anulo y cancelo sus palabras que son muy groseras y si usted sra teresa no nos quiere y somos lo que dice con tanto repugno y desprecio la invito para que viva en esta ciudad para denostrarle a usted y a un pais que no somos brutos ,ni mucho menos perezosos. Usted me recuerda a un paisa al que con trabajo y decencia le caye la boca , asi como habla usted hablaba el paisa que en ese entonces era mi jefe y despues nosotras con mucha decencia le demostramos que somos tan capaces como los demas colombianos somos gente como usted y no se le olvide sra teresa que todos somos hijos de Dios y que a la presencia de Dios vamos todos untados de mierda. Como le quedo el ojo.que Dios la bendiga teresa.

    Responder
  156. rosa niño  Abril 9, 2014 at 9:00 am

    Saludo Cordial Señora, gracias por dibujar la esencia del Cucuteño y de los que sin serlo viven en mi ciudad y por pintar con sus palabras nuestra esencia.

    Responder
  157. Julio Murcia  Abril 9, 2014 at 11:19 am

    Felicitaciones por su artículo, era necesario porque siempre por historia ha sido un pueblo que recibe a todo el mundo con hospitalidad y alegría. Yo no vivo en Cúcuta, estoy en el extranjero pero su análisis dio en el blando y deja una serie de enseñanzas que posiblemente la gente de Cucuta y fuera de la zona desconocía. La gente piensa que Colombia sólo es Bogotá, Medellín Cali y que lo demás es loma como dice una canción.
    Por ejemplo en Ecuador los constructores compran y utilizan los productos producidos con la arcilla del departamento, en los almacenes de zapatos se venden marca que dice MADE IN Cúcuta Colombia. Gracias por defendernos y expresarse tan alto de la ciudad y su gente.

    Responder
  158. Martha lucia Waldo  Abril 9, 2014 at 11:20 am

    Maricita, que excelente artículo, gracias por expresar y reflejar en esa columna a nuestra querida Cucuta y sus gentes. Un fraternal abrazo

    Responder
  159. Hanna Mile  Abril 9, 2014 at 12:27 pm

    No soy de cucuta, pero vivi algun tiempo en esa tierra y me parece genial las personas son muy amables, echadas pa delante, hay cierto en muchas cosas que dice la sra mary, YO AMO a CUCUTA porque es la tierra q Vio Nacer a Mi Hija, Y la atención Fue increible Infinitas gracias..!! CUCUTA TOCHE MANOO..!!

    Responder
  160. Carlos Rangel  Abril 9, 2014 at 12:52 pm

    Excelente artículo y eso sucede, para que empecemos a tomar conciencia de que todos los que llegan a Cúcuta se estan encargando de desprestigiarnos….somos una raza que por pasarnos de amables, estamos perdiendo nuestra identidad….

    Responder
  161. sixta barón  Abril 9, 2014 at 1:05 pm

    Que buena respuesta mi querida amiga para una hija de Cúcuta que seguramente no le duele su ciudad natal, seguramente vive fuera de la ciudad y de Colombia………, seguramente esta a punto de salir de la universidad y se cree Patricia Janiot , Claudia Gurisatty, Vicky Dävila, o cualquier periodista de talla que orgullosamente tenemos en nuestro bello país, quienes han llegado a donde están por sus capacidades profesionales; en fin no podemos darle tanta trascendencia a un artículo de una niñita que nacida, criada y levantada en Cúcuta, en lugar de hacer, querer y mostrar una ciudad se dedica a destruir su imagen, con resultados mostremos potenciales y entre todos pongamos nuestro granito de arena para sacar adelante la frontera mas importante del país.

    Responder
  162. Fanny Waldo  Abril 9, 2014 at 1:16 pm

    Muchas gracias Mary por su buen comentario . Esa si es Cucuta y me siento orgullosa de ser cucuteña.

    Responder
  163. carlos Suarez  Abril 9, 2014 at 1:17 pm

    Que increíble que una persona que se está educando para servir e informar a la sociedad publique este tipo de informes que hacen todo lo contrario……. Debe ser declarada persona NO GRATA en Cúcuta…..

    Responder
  164. heidi gomez  Abril 9, 2014 at 1:21 pm

    Excelente articulo Mery..gcs x resaltar nuestros valores, naci en bogota pero fui criada en cucuta y me siento cucuteña… amo mi tierra y amo mi gente… somos gente pujante y de valores, q tristeza q alguien a quien cucuta le dio una familia y estudio se exprese asi…debe ser q esta narrando su vida propia ( a lo q ella se dedicaba)… q estrellada para Soho publicar un articulo con tanta falta de contenido y de investigacion, Me declaro cucuteña promedio x q como pastel de garbanzo, xq me siento orgullosa de mi ciudad, x q recibo con los brazos abiertos al foraneo q quiere trabajar en mi cuidad, soy promedio xq me duele tachira , ya q crecimos como vecinos, soy promedio xq vivo orgullosa de las diseñadoras famosas de mi ciudad, de lo linda q esta ahorita mi cucuta amada… si soy promedio xq amo estas tierras q me vieron crecer y formarme como ser humano de bien ..

    Responder
  165. jesus  Abril 9, 2014 at 2:13 pm

    gracias gracias mil gracias

    Responder
  166. luis fernando paez galvis  Abril 9, 2014 at 2:28 pm

    gracias mary stapper por de verdad creer y aceptar las glorias y dignidad de nuestra tierra esta joven Alejandra omaña piensa que con la famosa frase nadie se atreve a hablar de esto enfransca una ridiculización a nuestra bella tierra y pensando que con este forma de atropello narrativo gana popularidad que es lo que busca a cuestas de lo que sea con tal de ganar protagonismo de verdad si es periodista déjame decirle que es la persona mas degradante y ridícula que e visto en mi tierra y segundo analfabeta pues no conoce la historia de nuestra tierra el peor ignorante no es el que no ve sino el que ignora y desconoce de lo que tiene en su alrededor.

    Responder
  167. Christian Andrés Leal Contreras  Abril 9, 2014 at 2:39 pm

    La estólida y burda columna de Mary Stapper, directora de la revista somos, es solo una muestra palpable de que todo lo que dijo Alejandra Omaña en su articulo para soho, es una realidad.

    Cuando alejandra se refiere al brinco del estrato 2 a 5 con solo caminar dos cuadras, solamente esta haciendo referencia a la verdad, y esto lo podemos ver desde distintas ópticas, por ejemplo quien camina de la capillana hasta colpet y pasa a pescadero y a sevilla, puede notar el cambio; pero bueno hay casas en sevilla que extrañamente están mas equipadas y remodeladas que una de ceiba, y asi sucede en muchas zonas de la periferia; en cuanto a los pasteles y el mute, pues hombre esto es una tonteria, aunque es muy cierto a veces veo mas llenos a el corral y a mc donalds que a los restaurantes donde tradicionalmente se venden comida típica, aunque no se puede negar, nuestra gastronomía es exquisita, y quizás en eso si se salió un poco de contexto alejandra.

    En referencia al asunto del chevette, la runner, el sonido y la polar negra, totalmente, ¿por que negarnos a una realidad?, pero salen de una vez lance en ristre contra alejandra una cuerda de insulsos estupidos a decir que los que hacen eso no son personas de aquí, desde luego que si lo son, no mas peguemonos un paseito a la guaira, maiquetia, estaero villanueva, tortugas, y todos estos lugares y eso es lo que encontramos, y luego manejando borrachos de regreso a cúcuta.

    En cuanto al resto de apreciaciones, pues no voy a referirme, me parece que aunque aun le falta mucha estructura, es un artículo bastante ajustado a la realidad, pero lo que mas me llamó la atención fue este parrafo:

    “También es ese emprendedor que por lo menos una vez ha soñado con su propio negocio. Y es así como algún día compró mercancía de contrabando en el Alejandría para revenderla, y si le fue bien, hoy tiene varios locales allí y viste con imitaciones de Polo y rosarios de oro blanco; y si le fue mal, volvió al rebusque por otro lado. Aunque unos optaron por la academia, los más característicos son los que no pisaron la universidad, viven en casas estrato 5 y se hacen llamar “comerciantes”. Cabe resaltar que esa especie se extingue de a pocos, por los incesantes homicidios y capturas.”

    Para quien es un secreto, que aquí el que no tiene para comprar chemises legítimas y cadenas de oro tipo mario baracus, (con el animo de parecer mafioso, porque esa es nuestra idiosincracia) entonces sustituye estos dos atuendos caracteristicos del burro con plata que coronó tres kilitos de coca, por un polo chevignon o lacoste chimbo en alejandria y un buen rosario de plata o de acero, eso si bien grueso si es posible, esa es una realidad, pero yo se que resulta bastante incomodo para muchos reconocer que es así.

    Ahora bien, y esto debo decirlo, lo reitero, así como lo manifesté en el concejo de cúcuta, esta ciudad, que era una ciudad muy conservadora en muchas cosas, y muy tradicional, que se demoró en ser corrompida de forma tan abierta y descarada por la cultura narcoparamilitar que impera en colombia, se convirtió en sucursal de la mafia, reina de la violencia y de la ilegalidad, y aun asi un incapaz mental como donamaris se atreve a decir (como cuando prohibio el desfile de la comunidad LGBTI) que no va permitir que nos convirtamos en sodoma y gomorra, pedazo de sátrapa, a sodoma y gomorra la sobrepasamos hace mucho, pero mucho tiempo. Es totalmente cierto, el cucuteño vive protagonizando conductad delicitvas de gran escala, de forma afanosa busca involucrarse en el negocio del narcotrafico y del lavado de activos, que se volvió tradicional en la ciudad, es asi, que alejandria se convirtio en un santuario del delito, donde no solo pican a las personas, sino que es un centro de operaciones del lavado de activos, de aqui salen una inmensa cantidad de pasajeros, que vienen a traer los dolares producto de esa sucia actividad criminal a cúcuta, somos una de las ciudades con mas empresas constituidas en cámara de comercio, ah pero no nos metamos mentiras, la mayoria de ellas son solo fachadas de nuestros pequeños corleones cucuteños, somos la ciudad que recibe a todo el mundo, si a los mafiosos, a los corruptos, a los narcos, a los testaferros, y bajo ese estupido argumento, quieren muchos cuestionar lo incuestionable, producto de todo eso, es que vemos personas como las que describe alejandra, sujetos de un aspecto como mejor no describiria lombrosso, criminales natos, de mano gorda, bueno en sí todos son gordos, mal hablados, forrados de oro hasta los dientes, con 3 de primaria, en una runner o una tundra, viviendo en san isidro o en aquarela, y es ahi donde uno se pregunta, ¿el comercio en cúcuta puede dar para todo eso?, es tipico escuchar “Ud no sabe con quien se esta metiendo” “Yo soy primo, tio nieto, hermano, sobrino, etc etc etc, del pulpo, de surca, de ramiro, de trillos, del perro, del gato, de pitufo, o cualquiera de esos abominables alias que siempre han imperado en la ciudad” eso tambien es muy cierto, entonces cucuteños porque nos negamos a eso, somos un paraiso mafioso, en eso nos convertimos, y hemos elegido gobernantes que le han dado beneplacito a todo esto, que se han abierto de brazos para recibir a esta clase de personas en nuestra ciudad, pero el rey de todos esos, es ese asesino que bien condenado que esta, del Ramiro Suarez Corzo.

    Entonces viene, una enajenada mental, (eso es para mi) como Mary Stapper, con cosas como esta,:

    “los del rebusque no somos los cucuteños, sino personas de otras partes de Colombia a quienes en Cúcuta no se les pregunta de dónde vienen, sino que la ciudad les abre sus puertas de manera espléndida, los arropa con las ramas de los árboles que los protegen del caliente sol, de las flores que adornan los jardines y les da oportunidades que en su propia tierra no encuentran. Hasta viviendas gratis les damos.”

    Yo creo que esta pelafustanada, ya está mas que desvirtuada con los argumentos que anteriormente expuse, sin contar con el asuntito este del negocio de las tarjetas, que muchos creen muerto, pero allá, frente al hospital amelia en la loma de bolivar, hay cierta casa extraña, del mismo aspecto de la casa de burlesque de los simpsons, donde tienen empleadas como a 200 mujeres, esto parece una bolsa de new york, raspe y raspe tarjetas, con datafonos de cuanto lugar del mundo… Materializando un cuento mas, sobre nuestra cultura de la ilegalidad, por no contar sobre mas de una empresa que siendo legal, se alieno a lo ilegal, y comenzo a generar ganancias exhorbitantes, raspando tarjetas. Pero lo de las casas gratis, no hay derecho a ser tan imbecil, se ve que es una alienada del incompetente estafador de donamaris, esta si que es una cucuteña promedio.

    y habla de empresas como ospina y pedro gomez, que quieren construir en la ciudad. Si, ¿pero a que precio?, asi como homecenter en contubernio con el delincuente ese de suarez corzo y el concejo municipal, le robaron groceramente al municipio el lote del bosque popular, para venir y hacer su agosto aqui, eso si no lo cuenta este remedo de periodista.

    Cuando dice alejandra que el cucuteño defiende causas que no conoce, es cierto, y aunado a eso somos gente de doble moral, hablamos mierda de venezuela, pero vivimos raspando sus dolares, tanqueando nuestros carros con su gasolina, ayudamos enormemente a desabastecer ese pais, contrabandeando con los productos de su canasta familiar en grandes proporciones y revendiendolos aqui, y para muestra de eso la sexta, full de producto venezolano, sin contar con los que llevan a otras partes del departamento y del pais, y aun con todo eso, hablamos basura con un claro desconocimiento de las realidades, y peor aun, criticamos a alejandra omaña, pero elegimos a Corzo senador, a Chacon representante añoramos a ramiro, y hasta reelegimos a donamaris.

    Parafraseando a ivan gallo, “Regionalismo Barato”, pero ademas de eso, estúpido. NO, dolientes de cúcuta, no busquen enemigos donde no los hay, promuevan la misma censura contra los que si le hacen daño a la ciudad, hagan control ciudadano a la adminstración municipal y regional, involucrense en los asuntos de estado, pero a través de acciones certeras, que les duela cucuta pero de verdad, censuren a donamaris, a corzo, a ramiro, a los narcos, a las bacrim ¿Por que con todos ellos no son igual de contundentes?

    Christian Andrés Leal Contreras

    Responder
  168. john  Abril 9, 2014 at 3:02 pm

    Hola, si alguien le interesa, la sta. Omaña es de villa del rosario, una muchacha que vivía o vive del rebusque y ustedes ya saben a que me refiero, es estudiante de la Unipamplona Villa del Rosario, y es gracioso que le den importancia a alguien que no lo tiene, pero que nos embarren la cara así de feo en una revista de circulación nacional eso si genera malestar, ya tenemos suficiente con esta crisis y con la corrupción política que no deja lograr aquellos proyectos necesarios para la región. No le demos importancia a quien no la tiene y menos a alguien que lo único que hace es ver estilo RCN

    Responder
  169. Angel García  Abril 9, 2014 at 3:37 pm

    Ni con la suma de todos los comentarios se quedan cortos con lo hermoso de esta tierra Cucuteña y Norte Santandereana… Aunque no soy de allí, me debo mucho a esta tierra, como muchos Colombianos aunque no sean consientes de ello!.. Cualquier frase es corta para los que hemos tenido el Privilegio de vivir, soñar, reir, gozar, estudiar y amar en este lecho lindo de Colombia!!! Reproche total al Artículo de SOHO… superficial, como su forma de vender revistas!!! No me crea tan Toche!!!!

    Responder
  170. ZAMUEL  Abril 9, 2014 at 3:49 pm

    SOY CUCUTEÑO ESO LO HE DICHO TODA MI VIDA CON GRAN TONO DE VOZ Y VISTIENDO LA CAMISETA DE MI DOBLEMENTE GLORIOSO CUCUTA DEPORTIVO. PERO, DIFIERO CON EL ARTICULO QUE ACABO DE LEER EN MUCHAS COSAS: ES CIERTO QUE NO SERIA BUENO DEJAR QUE UN PERSONAJE CUALQUIERA, LLAMESE ARTISTA, DEPORTISTA O POLITICO EN FIN, DIGA COSAS POR CULQUIER MEDIO QUE LO HAGAN SENTIR A UNO MAL,.ES CIERTO, PERO SI EN REALIDAD SOMOS CUCUTEÑOS DE CORAZON, CUCUTEÑOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, EN VEZ DE ESTAR DANDOLE IMPORTANCIA AUNA MEDIOCRE COMO ELLA, PORQUE NO UTILIZAMOS ESAS CRITICAS CON TONO DESTRUCTIVO, Y LAS CONVERTIMOS EN ALGO CONSTRUCTIVO, PORQUE A PESAR DE LA DEFENSA DE ESTA SEÑORA MARY STTAPER QUE MAS BIEN ME PARECE A DISCURSO DE POLITICO EN BUSCA DE VOTOS, DEBERIA DE SABERSE DE MANAERA CONCIENTE QUE SOMOS NOSOTROS, CADA UNO DE NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS EMPEZAR A CAMBIAR LA IMAGEN DE NUESTRA CIUDAD, EN MIS ULTIMOS AÑOS DE VIDA HE ESTADO VISITANDO VARIAS CIUDADES DEL PAIS Y HOY QUE REGRESO A MI CIUDAD SIENTO ENVIDIA, SIENTO GRAN ENVIDIA DE MUCHAS CIUDADES QUE NO MENCIONARE ACA SOLO PARA NO COMENZARA CON UN DEBATE ABSURDO , DONDE VARIAS PERSONASAVAN A EMPEZAR A BUSCARLE DEFECTOS A AQUELLAS CIUDADES , DEFECTOS QUE SEGURAMENTE LOS TENGAN , Y OTROS QUE YA DESAPARECIERON , LO IMPORTANTE QUE QUIERO RESALTAR ES QUE NOSOTROS, NO LE DAMOS LA IMPORTANCIA QUE ESTA CIUDAD REQUIERE PARA SALIR DEL ABANDONO Y OLVIDO, PONGO VARIOS EJEMPLOS Y ESPERO LOS ENTIENDAN: EN CUCUTA TENEMOS UN CANAL BOGOTA QUE UNA CIUDAD COMO BARRANQUILLA SE MUERE DE LA ENVIDIA POR TENER UNO POR LO MENOS LA MITAD DE UTIL COMO EL DE NOSOTROS, ..PERO USTED VE HOY EN DIA EL CANAL BOGOTA Y ESO ES UNA TROCHA, SUCIO, QUEBRADO, Y EN DONDE A DIARIO SE ARROJAN BASURAS, ANIMALES MUERTOS Y ES EL HABITAD DE VARIOS CONSUMIDORES DE DROGAS,..SEGUNDO EL TERMINAL DE TRANSPORTES ES UN ASCO,..EN DONDE UN BUS CON EL TAMAÑO DE UN BRASILIA O UN EXPRESO BOLIVARIANO YA NO CABE Y ES SUPER INCOMODO ESTACIONAR Y DESEMBARCAR A LOS VISITANTES Y PROPIOS DE LA CIUDAD, NI SIQUIERA UN LETRERO DIGNO Y VISTOSO DONDE DIGA BIENVENIDOS A CUCUTA, TERMINAL DE TRANSPORTES,..SI,,ES VERDAD HAY UNO EN CONSTRUCCION!..PERO PARA CUANDO?..LOS PIMPINEROS..AHH ESO ES UNA SITUACION MUY DIFICIL, PERO QUE ESTA SEÑORA DIGA QUE NO SON CUCUTEÑOS..AHHH..NO ME HAGA REIR..TODOS SABEMOS QUE ESO ES UNA COMPLETA MENTIRA, ASI COMO LOS VENDEDORES INFORMALES EN LAS CALLES,..ALLA AFUERA HAY MUCHO CUCUTEÑO VENDIENDO JABONES, SHAMPOOS, LECHE, HARINA PAN, DETERGENTE ETC..SERVICIO INFORMAL DE TRANSPORTE ..PERO CLARO COMO NO?..UNA PERSONA DE BAJOS RECURSOS COMPRA UN CARRITO EN UN MILLON DE PESOS VENEZOLANO LO TANQUEA CON GASOLINA VENEZOLANA LA CUAL TODOS SABEMOS ES MUCHO MAS BARATA QUE LA COLOMBIANA, Y CON ESO SE REBUSCA, PIRATEANDO..ME DUELE Y HASTA ME HE GANADO MADRAZOS POR PARTE DE MUCHOS PAISANOS QUE ME DICEN SAPO Y MUCHAS COSAS MAS CUANDO LES RECLAMO EL PORQUE ARROJAN A LA CALLE EL VASO DE LA AVENA QUE SE ACABAN DE BEBER, EN EL TRANSCURSO DEL DIA LOS VENDEDROS INFORMALES APOSTADOS A LADO Y LADO DE LAS PRICIPALES CALLES DE CUCUTA ALREDEDOR DE ELLOS ESO VIVE LLENO DE BASURA DE TODA CLASE, CUANDO TERMINAN SUS JORNADAS DE TRABAJO NISIQUIERA RECOJEN , BARREN AMONTONAN SUS BASURAS, EN CUCUTA CUALQUIERA TIENE UNA MOTO VENEZOLANA COMPRADA NUEVA EN 600.000 PESOS DONDE SON MANEJADAS POR MENORES DE EDAD QUE SALEN EN CARAVANAS DE HASTA 20 MOTOS Y MAS, REALIZANDO MANIOBRAS PELIGROSAS, BURLANDOSE DE LA PATRULLA DE POLICIA QUITANDOLES TIEMPO PERSIGUIENDO NIÑOS MOTORIZADOS, EN CUALQUIER CALLE SE VEN PARQUEADEROS DE MOTOS QUE IMPIDEN QUE LAS PERSONAS CAMINEN LIBREMENTE, ASI COMO CIERTOS LOCALES COMERCIALES QUE PARQUEAN ESTAS MOTOS VENEZOLANAS A LA VENTA SOBRE LOS ANDENES, CAMBIANDO DE TEMA, EN CUCUTA EXISTEN MUCHAS COSAS BONITAS BUENAS PERO QUE ESTAN OCULTAS, YO ME PREGUNTO: QUE FIESTA SE REALIZA EN CUCUTA LA CUAL REUNA VISITANTES DE OTRAS CIUDADES, DE OTROS PAISES, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACION NACIONAL O INTERNACIONAL?..LA DE LA FRONTERA? LA DEL CALZADO?..MMMMM…STIOS TAN IMPORTANTES COMO LA COLUMNA DE PADILLA, LA LOMA DE BOLIVAR, EL TREN, LA CATEDRAL, EL PARQUE SANTANDER, EL PARQUE MERCEDES, EL PARQUE ANTONIA SANTOS, ..AY POR DIOS EL PARQUE ANTONIA SANTOS UBICADO FRENTE A LA ANTIGUA CARCEL MODELO,..QUE ES ESO?..EN QUE LO HAN CONVERTIDO?…EL AEROPUERTO CAMILO DAZA FUE EN SUS TIEMPOS EL PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COLOMBIA Y DE HASTA SUR AMERICA, Y HOY EN DIA NISIQUIERA LA AEROLINEA VIVA COLOMBIA ACA OPERA,..MMM…CUCUTA FUE CONOCIDA EN SUS MEJORES TIEMPOS COMO LA CIUDAD VERDE,..Y CADA VEZ MAS ES MENOS VERDE..SENTIR PENA, RABIA O VERGUENZA PORQUE DIAGN QUE ACA HABLAMOS CASI VENEZOLANO?..DEJEN LA BOBADA ESO NO TIENE NADA DE MALO,..LOS MEXICANOS EN FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS HABLAN INGLES Y ESO UE?….YO QUE ME ACUERDE ME APRENDI MAS FACIL EL HIMNO DE VENEZUELA QUE EL DE COLOMBIA, Y APRENDI A DECIR CHAMO ANTES QUE PELAO, PARCERO, CHINO,..PORQUE?..SENCILLO ACAC EN CUCUTA ANTES Y AHORA MUY POCO NOS CRIAMOS Y CRECIMOS VIENDO RCTV, VENEVISION, VIENDO RADIO ROCHELA, CRISTAL, TOPACIO, CARA SUCIA, EL CLUB DE LOS TIGRITOS, BIENVENIDOS, SABADO SENCACIONAL,.PORQUE ESO ERA GRATIS Y ERA LO MEJOR QUE HABIA EN ESA EPOCA,..POR ESO APRENDIMOS A DECIR CHAMO, MARICO, CHOLAS, POLAS!..Y MUCHAS COSAS MAS,..ACA SIEMPRE HEMOS CONSUMIDO DIABLITO!..MANTEQUILLA MAVESA, SALSA DE TOMATE KETCHUP HEINZ, LECHE EN POLVO LA CAMPIÑA, PORQUE ESO ES LO QUE SE VENDE EN LAS TIENDAS HASTA HOY EN DIA A PESAR DE TODO LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA AUN SE VE ESO,..PERO PORQUE SENTIR RABIA Y ODIO PORQUE ALGUIEN DIGA ESO?..SI ES LA VERDAD,.DIFERENTE ES QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO SABIENDO ESTO, HAYA SACADO EL CUERPO, Y HAYA DEJADO EN EL OLVIDO A ESTA CIUDAD ASI COMO ESTA DEJANDO EN EL OLVIDO A SAN ANDRES ISLAS,..CUAL ES LA CIUDAD COLOMBIANA MAS CERCANA A CUCUTA FUERA DEL DEPARTAMENTO?..BUCARAMANGA..CORRECT ESTA A UN POCO MAS DE 5 HORAS,..Y CUAL ES LA CIUDAD VENEZOLANA MAS CERCANA A CUCUTA, SAN ANTONIO, UREÑA,..CORRECTO A 10 MINUTOS , ..ENTONCES?..CAMBIO DE TEMA Y ME PREGUNTO,..PUBLICAN UNAS FOTOS DE UNOS PERSONAJES QUE SON CUCUTEÑOS Y QUE POR CUCUTA NO HICIERON NADA!..PORQUE SI ME PERDONAN ESE SEÑOR VIRGILIO BARCO VARGAS, ..EHHH…NO ES QUE HAYA HECHO GRAN COSA, PARA SER PRESIDENTE?..MMMM…FABIOLA ZULUOGA?…MMMMM…GREGORIO PERNIA?…EL PAPUCHIS?..JAMES RODRIGUEZ’..ANDREA GUERRERO?..ANA KARINA SOTO?….QUE HAN HECHO?..QUE CAMPAÑA HAN LIDERADO?..QUE FUNDACION TIENEN?..QUE GESTION HAN HECHO?..TUVO QUE VENIR UN BARRANQUILLERO COMO MC NELLY TORRES JUGADOR DE FUTBOL CAMPEON CON EL CUCUTA DEPORTIVO A ABRIRI UNA ESACUELA DE FUTBOL QUE YA SE CONOCE EN OTRAS CIUDADES DE COLOMBIA,.PERO Y LOS DE ACA?..LOS HERMANOS BRICEÑO, YULIAN ANCHICO?..LEANDRO CASTELLANOS, ..Y ESO QUE SOLO ESTOY MENCIONANDO A LOS DE AHORA,..Y LOS DE ANTES?…ENTONCES MI INVITACION ES A QUE COMENCEMOS NOSOTROS MISMOS DESDE ACA..RESPETEMOS AL VECINO Y NO PONGAMOS NUESTROS CARROS CON SONIDOS ESTRUENDOSOS EN FRENTE DE LA CASA DEL VECINO, NO CERREMOS LAS CALLES PORQUE TENGO UNA FIESTA FAMILIAR,.NO ARROJEMOS BASURAS A LA CALLE PORQUE A LA ALCALDIA LE DA LASTIMA PAGAS SALARIOS A UNOS BARRENDEROS Y PREFIER VER LAS CALLES SUCIAS,..RESPETEMOS LOS ANDENES, NO LOS LLENEMOS DE MERCANCIAS Y DE PIMPINAS DE GASOLINA,.EXIJAMOS A LAS EMPRESAS DE GAS Y ALCANTARILLADO QUE SI ROMPEN UNA CALLE DEBEN DE DEJARLA COMO SI NADA HUBIESE PASADO..PORQUE SI SE DAN CUENTA LOS HUECOS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD SE VEN MARCADOS POR INSTALACIONES DE TUBOS Y DEMAS QUE DEJARON MAL REMENDADOS!..HAGAMOS DERECHOS DE PETICION FORMALES A LAS AUTORIDADES , REVOQUEMOS AL PRIMER ALCALDE, AL PRIMER GOBERNANDOR POR INSUFICIENCIA, POR INCUMPLIMIENTO A SU PLAN DE GOBIERNO,..Y POR EL AMOR DE DIOS NO LE REGALEN EL VOTO A SINVERGUENZAS COMO JUAN MANUEL CORZO SENADOR DE LA REPUBLICA A QUIEN 25 MILLONES DE PESOS MENSUALES NO LE ALCANZA PARA TANQUEAR SU CAMIONETA,..SIGAMOS SIENDO VERDADEROS CUCUTEÑOS EL QUE QUIERA COMER CABRITO QUE LO HAGA EL QUE NO QUUIERA PUES NO LO HAGA,..EL QUE QUIERA COMER MUTE, HAYACAS, .PASTELES DE ARVEJA,.MORCILLA, QUE LO HAGA,..EL QUE NO QUIERA Y QUIERA COMOER EN MC DONALDS PUES QUE LO HAGA,..ESO SI,..SEAMOS CONCIENTES DE QUE SOMOS NOSOTROS LOS LLAMADOS A HACER QUE NUNCA MAS NADIE EN LA VIDA VUELVA A HABLAR MAL DE CUCUTICA LINDA..ENSEÑEMOSLE A TODO EL PAIS Y EL MUNDO CON HECHOS NO CON MENTIRAS Y SOLO PALABRAS..NOSOTROS PODEMOS ,..ESO SI LO TENGO COMPLETAMENTE CLARO.

    Responder
  171. Mavis Wren  Abril 9, 2014 at 4:30 pm

    Bien por Cúcuta Mary. La tierra donde nacieron mis hijos.

    Responder
  172. Chrisjak  Abril 9, 2014 at 4:52 pm

    Me alegra el artículo de la señora Mary, pero tambn me identifico con el comentario de Samuel … Debemos cambiar a Cúcuta, valorarla más, sea ud de acá o de otra ciudad ud se beneficia y vive en ella CUIDELA ella le da de comer y lo necesario para vivir , debemos buscar entre todos el crecimiento y emprendimiento para que Cúcuta muestre nuevamente su cara industrial, somos una tierra noble, leal y valerosa Villa

    Responder
  173. DIANA UMBARILA  Abril 9, 2014 at 7:14 pm

    Gracias por esa defensa, definitivamente se ve la diferencia en la redacción, y el cuerpo del escrito. A esta sra Omañan primero mire que es cucuta y quienes somos los cucuteños, antes de hablar lo que no es de nuestra amada tierra. Como digo una y otra vez Orgullosamente Motilona, Orgullosamente cucuteña.

    Responder
  174. SANDRA CAMARGO  Abril 9, 2014 at 7:35 pm

    MUY BUEN COMENTARIO ESO Y MUCHAS COSAS MAS ES CUCUTA. POR ESO HAY TANTA GENTE DE OTRAS CIUDADES HABLAN DE CUCUTA PERO CUCUTA ES TAN BUENA QUE LE DA HASTA PARA COMER Y LLEVAR PLATA A SUS CIUDADES DE ORIGEN.
    BUENO GRACIAS A DIOS QUE EXISTIMOS TODAVIA PERSONAS QUE NOS ORGUULLECE NUESTRA CIUDAD TAN OLVIDADA POR LOS GOBIERNOS, MUNICIPALES, DEPARTAMENTALES, NACIONALES, PERO ASI SOMOS UNA CIUDAD GRANDE Y ACOGEDORA,BENDITA ESTA TIERRA, QUE ORGULLO SER MOTILONA CON MUCHO EMPUJE Y AGUANTE.

    Responder
  175. LEIDY GAFARO  Abril 9, 2014 at 7:51 pm

    ASI ES QUE SE HABLA Y CUCUTA SE RESPETA.

    Responder
  176. GIAN NILTON BONILLA HERNANDEZ  Abril 9, 2014 at 10:36 pm

    MUY BUEN COMETARIO….. CUCUTA SE RESPETA Y SOLO CABE APORTAR QUE LOS CUCUTEÑOS NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE NUESTRA CIUDAD… AMAMOS Y HACEMOS RESPETAR NUESTRA TIERRA EN CUALQUIER PARTE…

    Responder
  177. MILENA PEÑA  Abril 9, 2014 at 10:59 pm

    AL IGUAL QUE TODOS ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER NORTE SANTANDEREANA EN ESPECIAL PAMPLONESA, GENTE CULTA Y DE BUENAS COSTUMBRES. PORQUE NO SENTIRNOS ORGULLOSOS SI HAY TANTOS TALENTOS EN NUESTRA DEPARTAMENTO, OTRA COSA ES QUE CUANDO ALGUIEN DE NUESTRA DEPARTAMENTO TRIUNFA HAY SI LO MEDIOS LO CATALOGAN COMO SANTANDEREANO, NO SEÑORES SIMPLEMENTE SANTANDEREANOS SOMOS TODOS, TANTO LOS DEL NORTE COMO LOS DEL SUR. CABE RECORDAR PORQUE ESTE GENTILICIO(GENERAL SANTANDER), CASA HISTORICA UBICADA EN VILLA DEL ROSARIO. SIMPLEMENTE ES QUE PERSONAS COMO ESTAS NO TIENEN EL MAS MINIMO SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU CIUDAD, DEPARTAMENTO Y PAIS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR NO CREER EN NOSOTROS Y HACER QUE LOS OTROS VEAN LAS COSAS COMO NO SON. COSAS MALAS HAY EN TODOS LADOS NINGUN PAIS, DEPARTAMENTO O CIUDAD ES PERFECTA. LO QUE SE DEBE ES REALIZAR CRITICAS CONSTRUCTIVAS Y A PARTIR DE AHI GENERAR SOLUCIONES, NO ES SIMPLEMENTE CRITICAR. MI PREGUNTA ES QUE HA HECHO ELLA POR CUCUTA?

    Responder
  178. Alicia de leon  Abril 9, 2014 at 11:51 pm

    Gracias MARY por ese escrito tan lindo limpio y verdadero .para los que no sabían como somos los Cucuteños pues lean bien este comunicado que habla de nuestros hombres mujeres y costumbres

    Responder
  179. Saray florez  Abril 10, 2014 at 1:27 am

    Maravilloso articulo, quien realmente conoce mi ciudad y sus contumbres sabe lo grandioso que se siente recalcar con orgullo que somos cucuteños.

    Responder
  180. andres ramirez  Abril 10, 2014 at 2:30 am

    Este escrito de Mary es veraz en un 99 porciento, lo que creo es que le estamos dando mucho interes a un escrito de una niña con problemas de comportamiento e identidad por lo cual lo que le estamos haciendo es un favor a dicha niña.

    Responder
  181. Wilson Yesid Contreras Duarte  Abril 10, 2014 at 3:23 am

    Excelente….. no como ese artículo mediocre que salio en esa revista que se presta para que niñas de cabeza hueca como… como era que se llamaba… ni para que pierdo el tiempo y neuronas recordando su nombre.

    Responder
  182. Manuel Guillermo Camargo Vega  Abril 10, 2014 at 3:42 am

    Mary:

    Siempre he pensado que el peor rolo es el Cucuteño Bogotanizado, que ahora cata vinos, como suchi y tabla de quesos, pero que por afanes de la vida no pudo conocer más allá de Bogotá y se confunde.

    Hay varios casos, unos más patéticos que otros, pero todos “aparentan” ser de la “capital” y tienen como veraneaderos a Melgar y Girardot, y como zona fría de descanso Anapoima. La desgracia para muchos de ellos es que les alcanzo para ir de Cúcuta a Bogotá, pero no para salir a otras partes del mundo, por lo que su mundo como en Platon, se resume a la caverna en que viven. Mande respuesta a Soho, Mary, es posible que se la publiquen,

    Responder
  183. fredy alexander pinto  Abril 10, 2014 at 4:47 am

    esas si son palabras sabias de un cucuteña promedio no lo que esta periodista pobre de valores y regionalismo quiso hacer de una mala manera distorsionando el buen nombre de los cucuteños trabajadores y emprendedores que si son promedio por sus ganas de luchar por su familia y salir adelante te felicito MARY STAPPER por gente como tu aun ke no naci en cucuta me siento orgulloso de ser hijo adoptivo de esta bella ciudad

    Responder
  184. Julio  Abril 10, 2014 at 5:07 am

    Que clase de pelicula armo señora stapper, hay que ser realistas y cucuta no es la gran potencia que esta pintando ni mucho menos su gente es ni la menor ni la peor, son gente como todos los colombianos con su defectos y virtudes, pero por favor no venga a decir que cucuta es la metropoli que quiere ver, que ha crecido sii, que viven del rebusque si, del dia a dia si, que los pimpineros son cucuteños pues claro… Claro que tiene empresas pero eso no le da derecho a decir que puede ser una ciudad industrial por que todos sabemos que no lo es, por favor hay que dejar el regionalismo a un lado y ver no solo las virtudes sino tambiem los defectos, ( que son muchos) lo puedo de decir con criterio por que vivi alli mas de 5 años y aunque la verdad me trataron bien ( no como usted dice por la gentileza del cucuteño sino por que a usted lo tratan como usted se porta si actua con respeto del mismo modo sera respetado.

    Responder
  185. Julio  Abril 10, 2014 at 5:20 am

    Zamuel me gusto mas su comentario realista que el de la señora stapper, que mas pareciera vendiendo lo invendible ..cucuteños un poco mas de ultura ciudadana

    Responder
  186. martha cecilia antolinez  Abril 10, 2014 at 1:52 pm

    que bien su articulo, la felicito sus palabras sentidas del corazon, son las mismas que siento por mi Cúcuta bonita, ciudad que me ha dado lo que Dios tenia para bendicirme, porque mi ciudad es una tierra feliz, sencilla, de gente noble, trabajadora , y tan generosa que le da a todas las personas del extranjero y fuera de aquí para que sustenten sus necesidades, Tan importante es Cúcuta que en el mundo entero la ven como eje triangular de comercio exterior, para muchos productos mineros, exaltar el intercambio comercial de latinoamerica , y tierra donde todas las oportunidades se ven plasmadas realizando los sueños de los que quieren salir adelante, Soho como revista deja mucho que desear al publicar sin control e investigación las arrogantes insultos sin bases técnicas informativas , solo para llenar un espacio , deberían sacarla del mercado cucuteño por solo sentido de pertenencia hasta que nos dediquen muchas paginas para mostrar el sin fin de áreas bonitas, costumbres, e historia tan importante de nuestro terruño .

    Responder
  187. RICARDO IBARRA  Abril 10, 2014 at 2:01 pm

    Señora Mary le agradezco d corazón por aclararle a esa joven como somo los de cucuta en realidad, que no somos conformistas ni mediocres, que el cucuteño promedio es emprendedor, es trabajador, es honrado, y que esta ciudad no hace mas que acoger a gente de otras partes que vienen a traer violencia y problemas sociales a nuestra ciudad, pero aquí no se les juzga, aquí se les da una nueva oportunidad de salir adelante, por que CUCUTA ES LA CIUDAD DE TODOS.
    nuevamente gracias señora Mary dios le bendiga.

    Responder
  188. Carlos Pabón  Abril 10, 2014 at 6:59 pm

    Que promedio ni que 8/4 !!!!!!!!

    Por estos días una ingenua estudiante de Comunicación Social de una universidad de la ciudad, quiso aspirar a categoría de periodista crítica, con pobres resultados de simple blogger light.

    En mi concepto, aunque la escritora pudo haber expresado cosas interesantes para reflexionar sobre la ciudad y su cultura, cometió un error que no es propio de un estudiante aplicado e instruido en el tema. Su referencia a un “ciudadano promedio” es torpe y cándida. El desconocimiento y mal uso del concepto “promedio” se hace evidente y desaprovecha cualquier posibilidad de realizar un debate serio sobre aspectos sociales propios de la cultura de San José de Guasimales.

    Promedien: Un día dos personas comen en promedio 1 pollo cada una. Una de ellas comió 2 pollos, y la otra 0 pollos. La una sació en extremo su necesidad y la otra padece de hambre. Pero no importa, el promedio nos dice que ambos individuos estan relativamente bien alimentados.

    Este es un ejemplo simple. Ahora promedien esto: “Capital de los 67 hombres más ricos del mundo equivale al que suma el de 1.000 millones de pobres” (http://www.elespectador.com/noticias/economia/capital-de-los-67-hombres-mas-ricos-delmundo-equivale-articulo-485892).

    Es necesario sumar el capital de los 67 ricachones y el capital de los 1.000 millones de pobretones. Luego debe dividirse esta cifra por 1.000.000.067 (me corrigen si hay error con esta cifra)

    Estoy seguro que según esta operación, el “ciudadano promedio” tendría, por lo menos una humilde casita propia donde vivir. Mucho mas de lo que el pobretón puede tener realmente y mucho menos de lo que el ricachon en realidad tiene.

    El ejemplo no es muy lejano. Colombia es uno de los países con peores indicadores de coeficiente de GINI en el mundo (Indice que mide la desigualdad de ingresos)

    En conclusión, el promedio no es una opción inteligente para mostrar una caracteristica que ha de esperarse del conjunto total de individuos. Y lo peor del caso es cuando, además, se cargan negativamente con juicios de valor algunas caracteristicas del espectro general de posibilidades.

    Por eso digo: que promedio ni que 8/4 !!!!!

    Responder
  189. kelly peña  Abril 10, 2014 at 9:05 pm

    que gran escrito señora MERY STAPPER se nota lo orgullosa que se siente de estar en cucuta que es la ciudad de puertas abiertas para todos y todas te felicito haces un gran ensayo en lo que realmente representa y caracteriza un verdadero cucuteño esta fue la mejor manera de calmar la indignacion, de todas las personas de la capital nortesantandereana por este articulo tan mal proyectado. ud si tiene sentido de pertenencia y profesionalismo el cual enseñaste a tu hijo ANDRES CAMILO STAPPER periodista y compañero. gracias a lo que le enseñaste hoy por hoy es quien es y esta en otro pais y sera otro gran periodista igual a su mama

    Responder
  190. MARTHA RODRIGUEZ  Abril 10, 2014 at 9:19 pm

    Hace años sali de mi tierra y la llevo en mi corazon y me siento muy orgullosa de ser toche , de ser motilona, de mi colegio, mi universidad a quien siempre donde puedo la dejo en alto. Me hace falta los paseos al zulia, la hamaca, al rio peralonso. Me hace falta comer cucas con queso y comer pasteles de garbanzo,de alverja , de ir a comer morcillas en la canast,a el festin, las hamburguesas de juank en fin añoro mi tierra. Llevo en mi corazon la berraquera de los cucuteños , el amor por mi cucuta deportivo asi estemos en la B. Extraño mi gente con su verdad en la cara sin mandarsela a decir a nadie cosa que no se ve en otras ciudades donde impera la hipocresi. Asi con todos sus defectos y virtudes amo a mi tierra y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CUCUTEÑA

    Responder
  191. Eduardo Serrano Acevedo  Abril 10, 2014 at 11:27 pm

    Mary: felicitaciones por tu escrito, es un grito del corazón que describe con certeza lo que es su pueblo y que a la vez, censura lo que una provinciana absolutamente anónima quiso utilizar como argumento para salir de su anonimato. Como tu sabes, yo no soy de Cúcuta pero llevo tantos años aquí y tanto mi esposa como mis hjos son cucuteños, razones más que valederas para que quiera a esta tierra de pronto más que la que me vio nacer, es por esto que aunque no pueda desconocer la ausencia de sentido de pertenencia y lo déspota del trato que adorna a muchos de los cucuteños, no puedo generalizar. Es cierto que fallamos en muchas cosas, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Responder
  192. SHIRLEY  Abril 11, 2014 at 12:17 am

    ORGULLOSAMENTE CUCUTEÑA MUY BUENA COLUMNA 🙂

    Responder
  193. Edgar Quintero  Abril 11, 2014 at 5:27 am

    Detestable texto, poco ético y estético. Se denota, a simple vista, un deseo abrupto por tener la aceptación de los lectores: quien escribe bajo esta premisa cae en la frivolidad de los argumentos y el empleo de lugares comunes para justificar aquello que no tiene fundamento. Los cucuteños no somos una maravilla, usted tampoco tiene razón, gasta energía en tomarse la atribución abrupta para conseguir una caracterización del cucuteño equiparándose al texto que dice criticar y además tomarse la arbitrariedad de culpar a los colombianos provenientes de otras regiones como los causantes de nuestros problemas, una vergüenza.

    Responder
  194. Alvaro Iván quintero  Abril 11, 2014 at 7:36 am

    Mary….a mi me gustooo….

    Responder
  195. Juan manuel correal  Abril 11, 2014 at 12:57 pm

    EL DERECHO A LA EXPRESIÓN DESACERTADA.

    ALGÚN DÍA, ALGUIEN QUE QUIERO MUCHO Y QUE YA NO ESTÁ, ME HIZO ENTENDER CON SUS PALABRAS SUTILES QUE LOS DERECHOS NUESTROS SE TERMINAN CUANDO COMIENZAN LOS DE LOS DEMÁS.

    LUEGO LA VIDA ME ENSEÑO QUE LA SERENIDAD ES LA MEJOR ALIADA DE LAS PALABRAS.
    POR ESO AHORA, CON LA CALMA DEL PENSAMIENTO Y LA ILUSIÓN DE LLEGAR A MI CIUDAD PARA LLENARME DE SU CALOR Y RENOVAR MI ESPÍRITU DE CUCUTEÑO PROMEDIO, REFLEXIONO ACERCA DE LAS PALABRAS ESCRITAS, HABLADAS Y EXPRESADAS POR MÚLTIPLES DOLIENTES QUE VUELAN EN DISTINTAS DIRECCIONES EN EL AMBIENTE DE LAS REDES SOCIALES COMO DARDOS PERDIDOS y ALGUNOS PONZOÑOSOS.

    ENCUENTRO MENSAJES AFANOSOS, VOLÁTILES, LIGEROS Y PRECOCES, PERO ADEMÁS, INFLUENCIADOS POR LA LLAMA COLECTIVA ENCENDIDA POR EL ORGULLO O SENTIDO DE PERTENENCIA CUANDO HERIDOS SALIMOS A DEFENDER LO NUESTRO.

    SI BIEN, ME DUELEN LAS OFENSAS EXPRESADAS POR ALEJANDRA EN SU POLÉMICA COLUMNA, TAMBIÉN RECONOZCO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA POR MI OFICIO, QUE LA LÍNEA ENTRE EL HUMOR Y LA SÁTIRA ES TAN DELGADA COMO INVISIBLE.

    ANTES DE SEGUIR ACUSANDO A LA PERIODISTA, ENCUBIERTO POR EL ESCUDO MEDIÁTICO EN PUBLICACIONES LLENAS DE SEGUIDORES, Y VÍDEOS EMOCIONALES DE 15 SEGUNDOS, PREFIERO INCLINARME PARA LEVANTAR EL HERALDO DE LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CON LA MISMA NOBLEZA DE UN CUCUTEÑO PROMEDIO INVITO TAMBIÉN, A IZAR LA BANDERA BLANCA DE LA ARMONÍA, EL PERDÓN Y LA
    RECONCILIACION.

    INVITO A MIS AMIGOS Y COLEGAS Y TODOS LOS CIUDADANOS INDIGNADOS A REVISAR NUESTROS ACTOS Y RECONOCER COMO ALEJANDRA, QUE EN EL DIFÍCIL CAMINO DEL CRECIMIENTO PROFESIONAL, ESPECIALMENTE EN ESTA CARRERA MEDIATICA, TAMBIÉN VALE CAERSE… PERO TAMBIÉN VALE LEVANTARSE, LIMPIARSE LAS RODILLAS Y SEGUIR ANDANDO CON LA CRUZ DEL APRENDIZAJE.

    NO PODEMOS ANULAR A UNA PERSONA SOCIAL Y PROFESIONALMENTE POR UNA EXPRESIÓN PÚBLICA QUE COMO TAL, ES VALEROSA, Y MUCHO MENOS INTIMIDAR SU LIBERTAD Y SU SEGURIDAD CON AMENAZAS Y CACHETADAS COLECTIVAS ENARDECIDOS POR LA EUFORIA PROVOCADA.

    MOSTREMOS MEJOR ANTE UN PAÍS, QUE ASÍ COMO NOS DUELE LA DIFiCIL REALIDAD FRONTERIZA QUE EL PODER CENTRAL MIRA CON EL RABO DEL OJO, TAMBIÉN EL CUCUTEÑO PROMEDIO CUENTA CON VALORES COMO EL ABRAZO SILENCIOSO DE LA ACEPTACIÓN DEL ERROR.

    ESTAS LÍNEAS SON UN LLAMADO PARA HACER DE ESTA CONTRARIEDAD UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL NOMBRE DE CÚCUTA BAILE AHORA EN LAS REDES SOCIALES POR LA ALEGRÍA DE SU GENTE Y PARA QUE UNIDOS TRABAJEMOS POR MEJORAR ESOS INDICES DE VIOLENCIA Y MALTRATO CON QUE NOS CALIFICAN EN DIFERENTES ESTUDIOS.

    Si bien Mary, Andrea, Juan Manuel, Jairo, Pedro, Pablo, chucho, Jacinto o José nos pronunciamos de diferentes maneras, hoy también aceptemos con dignidad que nuestros derechos como cucuteños promedio también terminan cuando comienza en una conciudadana, el derecho a equivocarse en una expresión desacertada.

    Juan Manuel Correal Z.

    Responder
  196. Arquimedes Amaya Hernandez  Abril 11, 2014 at 7:50 pm

    Quienes no tienen la lucidez mental para reconocer la grandeza y pujanza del “cucuteño promedio”, así como del que yo he llamado EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO, no son culpable de su ceguera auto probocada.
    No tuve la fortuna de nacer en estas proactivas tierras, llegué muy joven y desde entonces entendí que viviría aquí para siempre y si un día me he de morir, cosa que no lo creo, mis senisas a mi voluntad deben ser arrojadas al rio Pamplonitas. quien se ha equivicado sea por afan protagónico o por desconocimiento de causa, no le creo razón para despotricar de esta bella ciudad o sus pobladores; no obstante habría que pensar si lo hizo premeditadamente o como dijo el alcalde de Pereira firmó sin leer. Hay quienes han paseado por calle alguna, una o cien veces, aún así nunca llegan a conocerla como tampoco se conocen a sí mismo. VIVA CUCUTA CARAJO!

    Responder
  197. Jorge Mario Ortiz  Abril 11, 2014 at 8:59 pm

    Amo a mi Cúcuta, vivo en Bogotá hace unos años pero cada vez que voy a mi ciudad siento lo maravillosa y cálida que es, llena de gente pujante y de excelente calidad, le pido a Dios que la bendiga y que salga victoriosa de los retos que se le presentan.

    Responder
  198. REGULO SANTANDER  Abril 12, 2014 at 11:02 pm

    Gracias Mary por esas palabras , me siento y me hincho de orgullo al leer sus comentarios, de verdad que lo único que ocasiono esta sra. fué que nosotros volvieramos a despetar del este letargo cultural y social ya acostumbrado, ha veces se nos olvida que somos cucuteños y ud con estas palabras nos anima a seguir, gracias mary Dios la bendiga y la Virgenciita de Torcoroma la proteja.

    Responder
  199. hugo ayala  Abril 13, 2014 at 2:59 pm

    Ese si es el cucuteño promedio, no como lo describe la mediocre de la alejandra omaña que pareciera que estaba describiendo a su familia cuando hizo el articulo.

    bravo Mary Stapper, muy buen articulo, que orgulloso me siento de que existan Cuteñas como usted.

    Responder
  200. rene  Abril 18, 2014 at 5:15 am

    Hola,pues me parece muy bueno el comentario de la sra mary, desde el punto de vista de ella, y defiendo tambien el de alejandra, ambas tienen razon, no entiendo por que se indignan tanto peronsajes como andrea guerrero si es una niña de cuna de ricos llevada de la mano del papa y sus influencias para estar hoy en dia donde esta, pero cuantos cucuteños por su propio talento ( buen talento no vayamos a mencionar a ana karina soto ), han llegado lejos, claro un beso y un abrazo a james, a fabiola,a joselin, pero hablemos de pérsonas que no sean deportistas, muy pocos y si vemos bien se han formado fuera de cucuta, por que nos da rabia que nos digan la verdad en la cara, si aca hay muy buenas personas, pero es verdad que el cucuteño vivie mas del rebusque que de empleos dignos, aca hace mucho se acabaron las grandes industrias que generaban empleo, por algo estamos en el primer puesto de desempleo del pais, puede que no nos agrade lo que alejandra escrbe, pero diganme a quien le agrada cuando un hijo es dañado ladron etc y vienen y no los dicen en la cara? a nadie alcontrario se sale a defender el muchachito, es lo mismo, esta ciudad, bellla ciudad, acogedora, y todo lo bueno que querramos decir de cucuta, por que ni ella ni los cucuteños tienen la culpa de lo que se ha convertido, una cuna de traquetos, aca nos acostumbramos al facilismo, las peladas ya desde chikis ya quieren darlo por cualquier peso, bien sea por necesidad, por pereza de ganasela dignamente, por falta de oportunidades o por una mala educacion, lo mismo con los pelados, se han dañado mucho; invito a aquellos que no quieren darse cuenta, o no conocen la verdadera cucuta, por estar en su club en sus lindas casas residenciales y ven la ciudad desde otra perspectiva, que salgan una noche y se den una vuelta por la ciudad, por el comercial bolivar donde estan las discotecas, que no solo los de las runers son de afuera, tambien los de aca y muchos, vayan a los barrios marginales y analicen la verdadera cucuta, vayan a los parques y conozcan de mano la situacion de los que trabajan rebuscandose, esos le podran hablar de la verdadera cucuta, no a los que estan tertulindo en sus lindos sillones y con el estomago lleno y la nevera llena. Ya que somos tan delicados con esta situacion y nos duele tanto el dedo en la herida, tomemos esto como un campanazo, como una alerta y tratemos de cambiar, no voya nombrar los defectos de los cucuteños, tambien hay muy pocos con vitrudes, pero aquellos que crean que podemos ser mejores, hagamoslo cambiemos para bien y ayudemos a que los demas cambien,hagamos campañas para cuidar nuestro rio pamplonita que se muere por ineptitud de los señores de coorponor,vayamos un dia y limpiemos el basurero que hay debajo del puende de san mateo, denunciemos a los degenerados que se hacen ahi debajo a mostrar sus partes intimas a las mujeres que pasan, denunciemos a todos los ladrones y maloso de la ciudad y asi le damos la mano a la policia, no ensuciemos las calles arrojando la basura desde el carro o busetas, no andemos tan pendientes de la vida de los demas y procuremos una mejor para nosotros (que dificil parece cierto? ) y asi muchas otras cosas que podemos cambiar y aydar a cambiar y asi tendremos una ciudad mejor y que nunca se preste para criticas de nadie y dejemos de culpar a los demas por nuestras fallas, animo cucuteños todos podemos, hablo con los que dia a dia salimos a triunfar y no los que ya estan acomodados y ven esta ciudad como una maravilla, tenemos fallas aceptemoslo, pero podemos cambiar y ser la cucuta que hemos soñado y todos queremos.

    Responder
  201. rene  Abril 18, 2014 at 5:22 am

    Se me olvidaba,sra mary stapper,no todos los de facebook entran a perder tiempo ni a denigrar, habemos muchos que no solo el facebook sino el internet en general lo utilizamos para informarnos, trabajar ycosas valederas ud habla de facebbok como si fuera la peor gente que hay.

    Responder
    • MaryStapper  Abril 21, 2014 at 5:45 pm

      Se equivoca mi estimad@ René, yo también uso Facebook como servicio social. Por favor, lea bien. No dije “todos”, dije algunos…

      Responder
  202. MARIO FERNANDEZ  Abril 22, 2014 at 2:47 am

    GRACIAS INFINITAS SEÑORA STAPPER POR DEFENDERNOS ANTE ESTA INDIVIDUA QUE NO SABE LO DESUBICADA QUE ESTA POR TOMAR POPULARIDAD HUMILLA AL QUE SEA, ESTA NENA OMAÑA QUE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA QUE OCASIONO UN HECHO BOCHORNOSO DICIENDO QUE UN PROFESOR LA AGREDÍA LE HACIA MATO-NEO POR QUE ESTO SALIO PUBLICADO EN LA OPINIÓN Y EL SEÑOR RECTOR SE DIRIGIÓ A ESTE PERIÓDICO A ACLARAR LO SUCEDIDO Y PARA TERMINAR LA OPINIÓN SE RETRACTO ENTONCES ESTE SER HUMANO QUE ES PERSONA NO GRATA PARA NOSOTROS LOS CUCUTEÑOS SOLO QUIERE PUBLICIDAD Y RESALTAR DE LA MANERA MAS BAJA CREO QUE ESTA MAL ENFOCADA EN LO QUE ES LA COMUNICACIÓN SOCIAL PUES ES UNA PERSONA DESTRUCTIVA Y CONFLICTIVA PARA TERMINAR LES DEJO ESTE VÍDEO POR QUE ES UNA REALIDAD Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER LO QUE SOMOS SEÑORA ALEJANDRA OMAÑA…. https://www.youtube.com/watch?v=9aswmO8lDYE&feature=youtube_gdata_player DISFRUTENLO Y SIENTANSE ORGULLOSOS

    Responder
  203. Natacha Ramirezparis  Mayo 2, 2014 at 7:44 pm

    Querida MARY:
    Al leer la maravillosa y real defensa que nos haces,contra los bajos improperios de un ser desconocido, sentí que la música de nuestro río golpeo mi corazón con sus embriagantes brisas y todo mi ser espiritual y físico se sintió plenamente satisfecho,la abundancia del amor por CUCUTA y los cucuteños de nacimiento u adopción, me empapo el alma.
    Gratitud hacia ti con afecto por este maravilloso articulo y concluyo con un poema del celebre poeta bengalí Rabindranath Tagore dedicado a toda mi amada CUCUTA.
    ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ES ALEGRÍA. DESPERTÉ Y VI QUE LA VIDA ES SERVICIO. ACTUÉ Y OBSERVE QUE EL SERVICIO ES ALEGRÍA.

    Responder
  204. PEDRO GUILLERMO BUITRAGO MARTINEZ.  Junio 26, 2014 at 3:57 am

    Alguien decia que hermoso es nacer en Cucuta, vivir en Cucuta y morir por ella hay queda plasmado todo lo que siente un Cucuteño por adopcion,gracias a la peridista Mary por sus escritos y su labor en bien de Cucuta,tuve el gran honor de salir bachiller del instituto Nariño,juntoa un hermano de Mary Stapper.

    Responder
  205. Arelis Solano  Julio 12, 2014 at 4:25 pm

    Gracias Sra. Mary Stapper por tan excelente escrito… Si bien ud. No es nacida en esta hermosa Ciudad… es Bien Recibida como Si lo fuera, Porque Ud, no naciendo en esta cuna realmente agradece y conoce este conocido como el Mejor Vividero de Colombia y porque No del Mundo Entero…. Quien llega a nuestra Cúcuta realmente que se amaña y No quiere salir de ella….. tanto así que que todos los de afuera vienen, llegan y se quedan… Orgullosamente Motilones, Orgullosamente Cucuteños… Bendiciones a Usted y todos los que hemos tenido el gran gusto y placer de Nacer, Crecer y Vivir en Ella…. Felicidades mil, DTB 😉

    Responder
  206. Luz Colombia Uscategui Torres  Noviembre 28, 2014 at 7:16 pm

    Como decimos en nuestra tierra Cúcuta, estoy arrechamente orgullosa de ser Cúcutoche, y es el sitio mas hermoso, la calidad de mi gente natal, es lo mejor que le puede pasar a cualquiera que llegue a nuestra ciudad por que a diferencia de muchas ciudades, en Cúcuta cuando usted llega lo acogen sin diferenciar, de donde es usted, y le brindan calor humano, hospitalidad, amabilidad y amistad…. así digan que hablamos duro.

    Responder
  207. CESAR  Noviembre 25, 2016 at 9:49 pm

    SOY VENEZOLANO Y DE NIÑO VIAJABA CON MIS PADRES A CUCUTA Y SIEMPRE ME PARECIÓ UNA CUIDAD HERMOSA POR EL TRATO DE SU GENTE, CON EL PROBLEMA QUE ACTUALMENTE VIVE MI PAÍS VENEZUELA AHORA HEMOS EMIGRADO Y LA MAYOR FELICIDAD FUE SABER QUE MIS PADRE ESCOGIERON A CUCUTA PARA VIVIR, GRACIAS COLOMBIA

    Responder
  208. ismael alfonso mantilla  Mayo 20, 2017 at 2:36 pm

    RECUERDAN ESTO EN CUCUTA -Si compro joyas en la joyeria jenny de la calle 10 con 4 en las joyerias luz,la frontera,leyton,el sol,calderon,la garantia, Si rumbeó en la Discoteca El Paraíso, Las Cuatro Estaciones, El Tren o La Chicharra
    – Si era de los que desayunaban de madrugada en El Padrino, Los Guaduales o Aquí me quedo en La peza.
    – Si fue de los que llevó novias o amigas a cine en el Rosetal, Zulima, Cínera o el Avenida, cuando estaban nuevos.
    – Si leyó el periódico godito de la ciudad, Diario de la Frontera, la revista Sabatina de Miguel García y el efímero diario Cosmos.
    – Si compartió buenas cenas en El Portón Oriental y La Quinta.
    – Sin conoció Maremoto, Terremoto, Sutextil y Distribuidora Bucaramanga.
    – Si compró algún electrodoméstico en el Olímpico de Cúcuta o en Japolandia de San Antonio.
    – Si aún recuerda donde quedaba la ferretería La Marina.
    – Si realizó compras alguna vez en el auto-mercado el Sol.
    – Si tomó la refrescante Castalia.
    – Si tramitó la Libreta Militar en las oficinas del Distrito ubicadas en el Palacio Nacional o realizó alguna vuelta de Tránsito donde hoy queda el Oití o el certificado judicial en el DAS de la 17 y alguna denuncia en el F-2 donde ahora queda la Simón Bolívar.
    – Si las escapadas de verdad eran al San Juan o al Reposo del Guerrero, o si por emergencia le tocó alguna vez en las Santafé.
    – Si montó en Trans-urbanos, los buses de color naranja, e inclusive en los verdes TSS.
    – Si escuchaba al ahora hermano, Alonso Fernández, en el Cantarín, disfrutaba Los fogonazos de Chucho Medina y le creía a la Antorcha Deportiva de Gilberto Maldonado, las narraciones de Garizabal Fuentes, las noticias de Arbeniz Petit y las variedades, consejos o denuncias del Profesor Wilches del Inem con su Almanaque Radial.
    – Si estuvo en Animalandia con Pacheco en el destartalado General Santander.
    – Si hizo cola el sábado y el domingo o llevó a sus hermanas menores a ver el grupo Menudo, cuando se presentó en el mismo estadio.
    – Si se aprendió los pasos de Travolta y Olivia Newton John por las películas Saturday Night Fever y Grease, si tarareo los temas de los Bee Gees, si vivió con intensidad todos los éxitos de la gran época de la música Disco.

    – Si tomó masato o kumis y compró revistas en Tres esquinas.
    – Si se embriagó en El Palacio, El Cream Helado, El jarrón de Baviera o el Molino.
    – Si gastó unos cuantos pesos o bolos en la Gran vergüenza de Cúcuta.
    – Si se atrevió a ir al elegante Patio de Tango o disfrutó como nadie, descargando toda la energía, en el Grease Andino, El Jardín lunar o Las Muñecas.
    – Si quiso ir al concierto de Julio Iglesias, que nunca llegó.
    – Si curioseó en la construcción del puente elevado de la Cero con Libertadores.
    – Si conoció y alardeó con el Bolívar a $17,oo
    – Si tomó tinto y de pronto tertulió en La Araña de Oro de la 5ª.
    – Si compró algunos buenos productos en el salón Blanco.
    – Si conoció a Pedro Rubiano como Obispo de Cúcuta y fue a misa con el padre Atienza.
    – Si disfrutó un delicioso helado en Sufi.
    – Si estudió en la Corporación Educativa del Oriente o en La Libre de la avenida 4ª o en alguno de los colegios de la misma avenida.
    – Si supo y se dio una vueltica por el Campamento Bolivariano donde iban a recibir miles de deportados.
    – Si vio el desfile militar con motivo de los 250 años de Cúcuta.
    – Si oyó a José Neira Rey narrando baloncesto por la Gran Colombia.
    – Si conoció el Banco de la República en la esquina de la 5ª con 11.
    – Si realizó alguna transacción en la Corporación Financiera de Oriente.
    – Si comió pizza por metros en el restaurante Mario.
    – Si se gozó las ferias del calzado de Ansicur.
    – Si tuvo teléfono fijo con número de cuatro dígitos.
    – Si leía Las Farandulerías de Rodolfo Ogliastri en La Opinión.
    – Si conoció la Toto sin cubierta, el consulado de Venezuela en la avenida 5ª y Mara, Maracay y la botica Lázaro frente al Parque Santander.
    – Si jugó o disfrutó buenos partidos de fútbol en la Cancha Coca Cola, donde hoy queda el Palacio de Justicia y conoció la fábrica de la famosa bebida, ahí no más, diagonal a la cancha donde ahora está el CTI.
    – Si conoció la fábrica de Postobón e Hipinto en inmediaciones de Sevilla.
    – Si sacó exámenes para carnet de salud donde el Dr. Florentino Castro y el Dr. Manuel Díaz, ahí frente al parque Nacional y el cartoncito para poder ingresar al mercado laboral lo tramitó en la Clínica de Leones.
    – Si le compraron un juguete de última moda en la fábrica de Nacoral.
    – Si cambió cheques de quincena en Bancolombia de la 5ª, cuando todos entraban en tumulto al abrir las puertas y luego, después de entregarlos para visar el valor- papel, lo llamaban de la caja a grito entero.
    – Si percibió algo de modernismo cuando veín en las madrugadas, por la 11 o por la 10, las dos barredoras mecánicas adquiridas por las Empresas Municipales.
    – Si visitó algún amigo enfermo en el San Juan de Dios o sacó el examen de pulmón en el Sanatorio Amelia.
    – Si viajó a Bogotá y otras ciudades en los aviones de Aerotal.

    – Si aprendió y jugó bowling en el Pink-13.
    – Si firmó el memorial cuando la Aduana iba a decomisar los vehículos de matrícula venezolana propiedad de cucuteños y que luego se solucionó con el famoso cuento de la internación.
    – Si alcanzó a almorzar con todas las de la ley en la Lunchería Cúcuta.
    – Si lo último de Cúcuta al nor-oriente era Zulima y Guaimaral.
    – Si fue a los sorteos de la Lotería de Cúcuta en el parque de Telecóm y a disfrutar el Show animado por Enrique Hernández, Francisco Uribe Z y el “mocho” Barreto.
    – Si prefería Radio Caracas y Venevisión a los canales colombianos, a Popy en vez de Bebé, Amador Bendayan en lugar de Pacheco, José Sánchez Guillot por Erwin Touber y se sabía además el Gloria al bravo pueblo, que siempre por esas televisoras sonaba a las 5 PM, hora colombiana.
    – Pero de todos modos veían en los canales nacionales series como Baretta, Barbaby Jones, Banyon, Las Calles de San Francisco, Bonanza, Enigma, Mano a mano musical, Concéntrese, El show de los Hermanos Osmond, Viaje a las estrellas, Columbo, La isla de la fantasía, El crucero del amor y mas adelante El Show de Jimmy, Baila de Rumba de Alfonso Lizarazo (Que grabaron una vez en el Rancho Villaluz) y Midnight Special con el Chupo Plata.
    – Por supuesto hay otros elementos más universales como el cabello largo, los zapatos de plataforma, los enormes cinturones con vistosas chapas de metal, los pantalones de terlenka y bota campana, que durante algún tiempo llegamos a usar.
    Entonces no hay duda y me dan la razón…
    Por una parte, también son protagonistas de esas maravillosas épocas y por otra, en silencio muy de acuerdo conmigo, seguro que lo aceptan: Nos estamos poniendo viejos… HAY MUCHAS MAS COSAS,COMER RAMPUCHE,EL ALMACEN YOYO,LA SORDA,EL PATERNON,PASTELES DE GARBANZO,LAS RELLENAS AFUERA DEL TEATRO ZULIMA,Y DE LAS EPM,LA PISCINA DEL HOTEL VICTORIA PLAZA,LA PISCINA OLIMPICA,LA DEL HOTEL TONCHALA,EL PRIMER RESTAURANTE CHINO DE LA AV GRAN COLOMBIA,MUNDIPOLLO,FRUTERIAS DE LA 9,LA CIUDAD DE HIERRO Y LAS LANCHITAS PARQUE RECREACIONAL,J GLOTTMAN,LOS DESAYUNADEROS EN SEVILLA,DOÑA BASTANTE,EL ESTANCO,LAVACOCHE,LOS CARRITOS,EL VENADO DE ORO,LA COCACOLA,EL JARRON DE BAVIERA,LA TERTULIA,LOS CARROS FORD LTD LANDAU,CAPRICE,MONTECARLO,MUSTANG,ZEFIR,NOVA,FAIRLANE,CORONET,MALIBU,CHARGER DODGE,FORD FUTURA,FAIRMONT,RANGER,ETC,RESTAURANTES DONDE CANTABA LA RANA Y EL PALACIO DEL CHORIZO,LA QUINTA,EL,EL MOLINO,EL TABLAZO,LONDEROS,LOS CIRCOS,AQUARAMA,BEBE,ORLANDO ORFEI,RUSO,LAS VEGAS,GASCA,AMERICAN CIRCUS,DISCOTECA IVAN,BARRILES,LA PISCINA DE SAN LUIS,EL HOTEL TONCHALA,LA PISCINA OLIMPICA,AEROLINEAS COMO TAVINA,AEROCONDOR,CESSNYCA,LA URRACA,EL VENADO,AEROTAL,AEROPESCA,SAM,AVIANCA EN EL CAMILO DAZA,VIAJES CUCUTA 75,COVIAJES,LA TIENDA DE DON ENRIQUE,EL PALACIO,SALESIANITO DEL CENTRO,LAS FILAS DE TELECOM,ATARIS,MAQUICLUB,HELADOS EL REY,BALNEARIOS,ZULIA,CORNEJO,LA HAMACA Y TORTUGAS,LA REPRESA,LA HONDA,DISCOTECA LA MEDIA NARANJA,HELADERIA VENECIA,Y FALTAN MUCHISIMAS MAS COSAS

    Responder
  209. ismael alfonso mantilla  Mayo 20, 2017 at 2:40 pm

    La frontera es la misma las costumbres muy similares el cruce de colombianos con venezolanos en el tachira,zulia y merida es innegable el flagelo de la droga ha dañado nuestra juventud y sociedad en toda colombia,suramerica y el mundo en general ese es el peor flagelo ahi se acaban los principios y valores.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.