Alcalde dice que Consejo de Ministros arrojó medidas favorables y contundentes para Cúcuta

Arcilla cucuteña. Foto somoslarevista.com

Arcilla cucuteña. Foto somoslarevista.com

Después del Consejo de Ministros, realizado en la capital nortesantanderana, las expectativas son grandes. De una parte, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, ratifica los logros obtenidos durante el encuentro con el ejecutivo nacional, dirigido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

De otro lado, los empresarios quedaron con ciertos sinsabores. Falta ver el desarrollo de las medidas.

Lo importante es no perder el impulso.

Resumen de los logros bajo la óptica del Alcalde

Donamaris Ramírez París.

Donamaris Ramírez París.

El Gobierno Nacional, destinó, 5 mil millones de pesos para la creación de empleos temporales, en áreas relacionadas a puestos de servicios generales en colegios y escuelas públicas y con labores afines que permitirán la ocupación de un gran número de personas, gestión lograda por la administración municipal, como solución a corto plazo, que permite aliviar la carencia de empleo en la ciudad.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, asignó, $20.000 millones para impulsar la productividad y la generación de empleo en las pequeñas y medianas empresas, esta propuesta, reactivará la economía de la ciudad, frente a la crisis que afronta por la devaluación del bolívar y la baja comercialización de los productos en Cúcuta.

La propuesta del Alcalde Donamaris, para conseguir pequeños créditos para Famiempresas de la ciudad de Cúcuta tuvo eco en el consejo de ministros y serán implementados pequeños créditos no reembolsables para empresas de corte familiar que habitualmente emplean menos de 5 personas y que mantienen una producción pequeña de la que subsiste básicamente el núcleo familiar.

Durante la reunión con el ejecutivo nacional, la Vice-Ministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, que pertenece al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aprobó, más de 1000 viviendas más para este año en Cúcuta, este logro, es un premio a Cúcuta, por ser la ciudad con más proyectos de vivienda presentados ante el Gobierno Nacional.

Siguiendo esta línea, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, eligió a Cúcuta como sede del lanzamiento del programa que otorga los Títulos de Ahorro Social, TAS del Fondo Nacional de Ahorro FNA, en términos prácticos se trata de un leasing habitacional, por arriendo con el trascurrir de los años, los cucuteños se conviertan en propietarios de su casa o apartamento, a través de la figura arriendo=propiedad.

Asimismo, 6 mil cupos fueron conseguidos para Cúcuta con el Fondo Nacional de Ahorro, para personas que tengan como ingreso menos de dos salarios mínimos legales vigentes, premiando la disciplina de los cucuteños al ahorrar en esa entidad, campaña promovida por el mandatario de los cucuteños y que actualmente tiene el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

El Alcalde y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, sostuvieron una reunión con los rectores de las instituciones educativas del municipio, para socializar las políticas de calidad de la educación y conformar el Comité municipal de convivencia escolar integrado por padres de familia, docentes y estudiantes.

El proyecto de gas vehicular GLP, pronto se implementará en la capital del departamento, así lo anunció, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, en el consejo de ministros, el titular de esta cartera ministerial, precisó que este nuevo proyecto aporta a la lucha del contrabando que lidera el Gobierno Nacional y las autoridades locales, “el Gobierno Nacional ofrecer una alternativa económica, eficiente y ambientalmente amigable a los consumidores de combustible, el Gas Licuado de Petróleo GLP o gas propano para la utilización de los vehículos”.

Otro de los objetivos alcanzados por el gobernante local, estuvo en conseguir 5 mil nuevos subsidios del programa Más Familias en Acción para madres cabeza de hogar, esta propuesta tuvo un segundo logro y fue la consecución de 3 mil nuevos cupos para la ciudad del programa jóvenes en acción.

De igual manera, el Alcalde, logró la ampliación de 1.529 créditos y 600 con subsidio de sostenimiento en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, ICETEX, para que jóvenes y adultos puedan iniciar sus estudios profesionales.

La capital del departamento, tendrá zonas especiales de exportación por solo 3 mil millones de pesos, mientras que en otras partes del país son por $39 mil millones.

Los 55 mil hogares cucuteños, donde se está instalando gas domiciliario, tendrán 1 millón de pies cúbicos de gas domiciliario y en un mes iniciará la construcción del Centro de Convenciones.

Agregó, el mandatario de los cucuteños, que en el encuentro, expuso la necesidad de ampliar el sistema carcelario de la capital nortesantandereana y gestionó ante el Presidente Santos Calderón, recursos que permitan promover la arcilla cucuteña en importantes obras de la ciudad y la región.  Las calles de Cúcuta podrán ser adoquinadas empleando como materia prima, uno de los mejores productos del mundo, la arcilla cucuteña.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.