Vender a Cúcuta para traer recursos: tarea de Donamaris

Alcalde vende a Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Alcalde vende a Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Como un vendedor de la ciudad, se declaró el Alcalde Donamaris Ramírez París al instalar el periodo de sesiones al Concejo de Cúcuta. Durante su intervención,  hizo una descripción sobre la inversión pública y la privada, en dos años y dos meses al frente de los destinos de la ciudad.

“Cuando las cosas se cuidan y se quieren. Se mantienen bien” precisó Ramírez-París, para mostrar que esa es la ciudad que está tratando de cuidar: justa, ordena y próspera.  Una ciudad, en la que la formalidad debe llevar al orden y a construir familia. Contrario a que por la informalidad las personas no salgan de vivir del “día a día”.

El valor de Cúcuta, está en la educación, dijo el Alcalde, para iniciar el recuento de la inversión pública. Educamos gratis a 114.500 niños, niñas y jóvenes, a un costo de $200 mil millones y estamos implementando en el 2014, tras haber capacitado a 1.000 profesores, la cátedra Cúcuta, en los grados 6, 7 y 8 para que vuelva el civismo.

En esa línea, con los estudiantes de los grados 3,4 y 5, se adelanta la estrategia de valores, con los talleres de la cartilla Barira, que junto a la guía educativa en prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas, dirigida a estudiantes de grados 9,10 y 11, constituyen el programa de Jóvenes para Grandes Cosas.

La inversión en educación, también se  refleja en las instalaciones educativas, cuya refacción, reparación y mantenimiento, debe terminar el 30 marzo, son $40.000 millones, para 106 sedes, 1.000 aulas y 300 unidades sanitarias.

Al tiempo que anunció que en éste proceso de remodelación y refacción, se demolerán las sedes de los colegios Misael Pastrana y Carlos Ramírez París, para que los estudiantes cuenten con sedes dignas.

De la mano está el programa de alimentación escolar, del que el gobernante local dijo, presentar  inconvenientes en un principio. Hoy se sirven 45.000 desayunos diarios y 15.000 almuerzos, para los más pobres de los pobres. Programa en el que el municipio ha invertido $7.000 millones más $7.000 millones del gobierno nacional.

En su gestión y por que el anterior operador del programa retiró menajes y equipos, consiguió refrigeradores, cocinas integrales y demás equipos por valor de $266 millones, producto de donaciones. Al tiempo que entregó comedores por $45 millones, siendo estos un punto de referencia para llevar jornadas de vacunación y lúdica.  Apuntándole a la calidad en la educación.

La ciudad, como nunca antes, afirmó a recibido una inversión de $900 mil millones. En vías, en estos dos años y dos meses de gobierno, invertimos lo que la anterior administración hubiera tardado en 104 años, $104 mil millones.

Pero la construcción de ciudad, está en aprender a querer a Cúcuta, una prueba de ello, es la remodelación del Malecón, como también en pocos meses el parque Cúcuta 300 años, será el parque del agua, para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el centro, por que vivir en el centro, no puede ser un castigo.

La salud, recibió una inversión de $210.000 millones y en el programa Más Familias en Acción $100 mil millones.

Pronto la ciudad tendrá 23 ó 24 parques biosaludables, que le cambiaran la vida, más 30 que donará Aseo Urbano y en esos parques habrá luz LED.  Dentro esa posibilidad de ciudad, el mes entrante, se instalarán siete bibliotecas públicas, en los colegios y con posterioridad otras siete.

Respecto de la gestión de inversión privada, el gobernante de los cucuteños, hizo referencia al proyecto de Acuerdo, que se habrá de tramitar en el Concejo, para darle a los inversionistas exenciones, que les permitan adelantar proyectos.

“Mi tarea es vender a Cúcuta, para traer recursos”, puntualizó y enumeró los proyectos del Centro Comercial que construirá Ospinas; los 6.000 apartamentos que levantará Amarilo; un centro Comercial en el sector de la Gazapa, financiado por inversionistas portugueses; la ampliación a segundo piso de Unicentro y la remodelación del Éxito de San Mateo, así como la próxima instalación de una empresa para blindar vehículos.

Anunció que en estos días, Javier Vera, quien tiene a su cargo los estudios y diseños del Centro de Convenciones, estará entregándolos para que se inicie el proceso de licitación.

Hoy tenemos 27 homicidios menos que el año anterior y así las cifras sean frías, aseguró, “cada asesinato menos es una vida” y entró a citar la inversión en seguridad: 150 motos para la Policía, 30 patrullas inteligentes, 11 proveidas por el municipio y 19 por el gobierno nacional, la instalación de dos centros con tecnología para combatir el crimen en San Mateo y Atalaya, la construcción del cuartel para el ESMAD y la meta de tener 83 cuadrantes de seguridad en la ciudad.

En próxima licitación, se proveerá de 40 motos a la Policía Militar, para que adelante operativos en la zona rural del municipio y en las entradas a la ciudad. Así, con el ejército, la policía y la fiscalía, aspiramos a tener 100 asesinatos menos que en el 2014, cuando en el año 2013, solo fueron 260.

Para promover la industria de la arcilla, se ha dispuesto adoquinar el entorno de los parques, como de colegios y escuelas, proceso que se iniciará en el Cormilitar, luego la peatonalización de la vía hacia la Universidad Francisco de Paula Santander desde la avenida Guaimaral, como la entrada al parque Playa.

Respecto de las ventajas de implementar luz LED para Cúcuta, el mandatario local, dijo que una ciudad blanca, puede recibir bonos por cuidar el medio ambiente y ser tenida en cuenta como ciudad sostenible.  La propuesta, es cambiar 39.000 luminarias.

Agregó, que la ciudad tiene 6.300 viviendas de interés prioritario; se construye el Centro de Atención a Víctimas, más grande Colombia; se pavimentan vías. Por que “todo lo que se ama, no se extingue”.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.