Un niño con cáncer y pobre, la combinación más cruel que hay en la vida

Un niño con cáncer, si se le atiende y diagnostica a tiempo, puede curarse. Quien lo cuenta es Pilar Serrano Hellal, una profesional que dedica todo su tiempo a ayudar a los niños con cáncer a través de la Fundación Sanar de la cual es su Presidenta, quien estuvo en Somos la revista y nos contagió del entusiasmo con que habla sobre la necesidad de ayudar y apoyar a los niños con cáncer, sobre todo a aquellos cuyas familias carecen de recursos económicos para atenderlos.

Pilar Serrano Hellal, Presidenta de Sanar.

Pilar Serrano Hellal, Presidenta de Sanar Cúcuta. Foto de somoslarevista.com

Pilar entendió la magnitud de la enfermedad, cuando su padre, el conocido empresario Carlos Serrano Rey, le diagnosticaron cáncer. “Mi papá es un hombre, químicamente, bueno. Por eso es que yo creo, con ese ejemplo, todos en la casa, mis hermano y yo, recibimos algo de eso y lo hemos aplicado al servicio hoy en día, especialmente yo que estoy con la Fundación Sanar y mi hermana en USA que ayuda a mi campaña, recolectado juguetes para los niños, mi hermano también hace donaciones y mi otra hermana, siente un inmenso amor por los abuelitos. Ella es una benefactora de un hogar de acianos”, señala.

Refiriéndose su cercanía con los niños con cáncer, dijo: “Me siento inmensamente feliz. Llegué a la Fundación Sanar hace 9 años. Y cuando entré a hospital y vi niños con cáncer, creí que no iba a volver. En ese instante, no me sentí capaz. Después me puse a pensar, si no soy yo, vendrá otra y yo creo, estos niños necesitan algo de mí y yo puedo aportarles con humildad, algo de mi tiempo, no tenía más que ofrecer. Y me quedé. Estoy en Sanar de corazón, me siento  feliz. No le voy a negar, es doloroso… Un niño con cáncer y pobre, es la combinación más cruel que hay en la vida”.

Afirma que la Fundación Sanar vive de la misericordia de la gente.  Y es cierto porque no cuenta con ayuda ni apoyo del Estado, sino de las actividades de buena voluntad que el voluntariado realiza para su sostenimiento. “Tenemos muchas actividades para financiarnos como el bingo anual, la venta de tarjetas blancas, el calendario, el programador y el bolso de tapitas”. En cuanto al programador se paga durante todo el con un costo total de  $179.800, aparentemente es costoso, pero no lo es tanto porque incluye las rifas de un carro, un viaje a Suramérica y una cutrimoto.  Con 10 mil pesos, quincenales se puede pagar. “Esa es una manera de financiarnos”.  “Tenemos otras actividades como el reciclaje de tapitas que es nuestro plan bandera. Reciclamos tapitas plásticas de cualquier envase. Con ese reciclaje reunimos fondos para darle bienestar integral a un niño con cáncer” comenta.

Son muy lindos los bolsos…

Sí, son elaborados por la fundación Sanar en Bogotá. Nosotros somos seccional junto con Bucaramanga, Barranquilla y Pereira. La de Bogotá es la principal.

Estos bolsos han tenido un impacto increíble. Primero, por el apoyo que se le da al reciclaje. Reciclar, de alguna manera, es apoyar la conservación de medio ambiente. Segundo, los hacen unas artesanas madres cabeza de familia que estamos apoyando con una idea social. Tercero, aportando para los niños con cáncer. Qué más pedir si son tres cosas perfectas…

La misión que cumple la entidad con Pilar Serrano a la cabeza, es extraordinaria: “En tratamiento tenemos un promedio de 60 niños actualmente. Dentro de Sanar, 180 niños activos porque los niños se curan, pero nunca se van de la entidad. Una vez que un niño entra a los brazos maternales de Sanar, nunca se va. Con decirle que hay sobrevivientes de cáncer de hace 25 años, que hoy en día son mamás que asisten a los eventos de la fundación. Se volvieron voluntarios ocasionales de la fundación Sanar”.

Sanar nació hace 28 años en Bogotá. La existencia de la seccional Cúcuta se le debe al médico Esteban Hernández y un grupo de personas que vieron la necesidad de crearla. “Gracias a ello, hemos logrado dar un gran paso en la lucha contra el cáncer infantil”, sostiene Serrano Hellal.

Tapitas para Sanar niños con cáncer.

Tapitas para Sanar niños con cáncer.

El viernes 28 de marzo van a conmemorar los 25 años de su existencia. “¿Cómo vamos a celebrar? Hablo de celebrar porque eso es. Yo voy a celebrar la vida y voy a conmemorar los 25 años de la fundación Sanar, primer con una Eucaristía en la iglesia de Los Carmelitas el vienes 28 de marzo a las 11 de la mañana, para darle gracias a Dios por lo generoso y bueno que ha sido con Sanar. A esta celebración está quien que ver con la Fundación Sanar y también el que no, para que conozca la fundación… En el mes de abril, vamos a celebrar con los niños, a los niños una fiesta grande”.

Niños de Sanar.

Niños de Sanar.

¿Cómo es a vida de un niño con cáncer? Le preguntamos: “La verdad, dijo, no podría describirla. Cuando un niño sabe que tiene cáncer, quien más sufre es la mamá. Él no entiende la realidad de lo que es padecer el cáncer hasta cuando empieza lo más cruel como es cada sesión de quimioterapias. Es ahí cuando el niño asocia cáncer con dolor. Una vez el niño ha sido diagnosticado y entra la Hospital Erasmo Meoz  con el diagnóstico de cáncer, es cuando todas las voluntarias estamos alertas para traer ese niño hacia Sanar, brindándole todo el amor y toda la felicidad. Nosotros lo único que no le damos porque lo suministra el plan obligatorio de salud, es el medicamento oncológico por Ley. De resto, Sanar le da un apoyo integral sicosocial, lúdico, así como auxilio de transporte, apoyo nutricional, fiestas, paseos, amor… Nosotros no queremos que un niño con cáncer esté triste. Eso ayuda a su recuperación inmediata y definitiva. Un niño con cáncer que vive triste, tiene un mal pronóstico”.

Sostiene que mientras no esté recluido en su habitación mientras recibe su tratamiento oncológico, es decir, mientras permanece conectado desde su catéter a las bolsitas donde está el medicamento, puede hacer cualquier actividad. Inclusive, no tienen restricción de alimentos. Incluso, se  puede comer una torta, un helado, o degustar un dulce, sin problema, según nos cuenta Pilar. Actividades como correr, saltar y brincar, lo pueden hacer algunos de estos niños, dependiendo de las patologías”.

“Le cuento, relata Pilar Serrano, que tenemos un niño con una piernita amputada por un cáncer y juega fútbol. Le voy a contar una anécdota. En la primera fiesta que él asistió, los regalos eran balones de fútbol y nos íbamos muriendo de la tristeza de que le dieran ese tipo de regalo a este niño. Oh sorpresa, agarró el balón y con sus dos muletas, lo pateó por todo el salón como cualquier niño con sus dos piernas. Para él, no hay límites de ninguna clase. Cuando vamos a la piscina, deja sus muletas en la orilla y se tira de cabeza y nada como un pez. Sale, agarra sus muletas como si nada… Corre, juega a corretearse con los otros niños, siempre con sus muletas. Es increíble porque es un deseo de superación… Es un niño que no tiene límites”.

No cabe duda, el tema y el servicio la  emocionan. Afirma, con su labor se siente plena. De los nueve que llevo en la fundación, dos son como presidenta de la Junta Directiva”. A partir de ese momento, trabaja más que de costumbre para conseguir fondos: “hay que sudar la camiseta porque esta es una tarea titánica, hay que hacer mucha gestión porque si no es moviéndonos, no obtenemos los recursos. Me siento feliz, me siento dichosa de estar en Sanar, adoro y a mis niños, quiero luchar por ellos hasta el final hasta que Dios decida qué debo hacer con mi vida. Hasta ahora, servir me produce una sensación de dicha y con ganas de luchar contra el cáncer infantil.

Mientras hablamos, hace un llamado a la sociedad cucuteña para que se solidarice con los niños con cáncer.  ¨Nunca imaginé que el cáncer tocara las puertas de mi familia como me pasó a mí hace tres años con mi padre. Es cuando uno dice, Dios mío, estoy viviendo en carne propia lo que viven otros. Llegó el momento de ayudar con mucho o con poco, porque hay mucha necesidad. Hay que vincularse como sea”.

6 comentarios para "Un niño con cáncer y pobre, la combinación más cruel que hay en la vida"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.