¿Qué falta para la modernización del alumbrado público de Cúcuta?

IIuminación LED para Cúcuta.

IIuminación LED para Cúcuta.

Diseños fotométricos de las vías son necesarios a la hora de cambiar la iluminación de la ciudad de Cúcuta. Así lo hizo saber el Ministerio de Minas y energía.

El  consultor del municipio para alumbrado público, Jorge Iván Acuña Arrieta, precisó que el estudio realizado para modernizar la prestación del servicio de alumbrado en la ciudad, no es incompleto y que hoy viernes 21 de marzo, se reunirá con los representantes del Ministerio de Minas y Energía para aclarar los términos que ellos interpretan.

Para Acuña Arrieta, que conoce en detalle el concepto del Ministerio de Minas y Energía, respecto del estudio contratado por el municipio para modernizar el alumbrado público, es que en criterio de esa cartera, hacen falta unos diseños fotométricos para determinar exactamente cual sería el tipo de luminaria para adelantar la modernización, como también cumplir con el Retilap (reglamento técnico de iluminación y alumbrado público).

Frente a esas interpretaciones, el consultor, especialista en alumbrado público, precisó que dentro de la base del estudio y dentro de sus presupuestos se contemplan unos parámetros que la Resolución 123 del 2011, expedida por la CRE (comisión reguladora de energía), denomina Ucap (unidad constructiva de alumbrado público) y en ellas se incluyen unos pagos por concepto de ingeniería y de Retilap.

Eso significa, precisó el experto, que, al concesionario del alumbrado, se le están remunerando unos costos, los cuales deberá utilizar para realizar por cuenta y riesgo los diseños fotométricos de las vías.

Para quienes no somos ingenieros, decidimos averiguar sobre fotometría y nos encontramos con que se trata de una medida de a intensidad luminosa de una fuente de luz que incide sobre una superficie.

Somos la revista investigó en el diccionario de la tografía y el diseño para conocer qué es a fotometría para qué sirve y encontramos que  es importante en fotografía, astronomía e ingeniería de iluminación. Los instrumentos empleados para la fotometría se denominan fotómetros.

Las ondas de luz estimulan el ojo humano en diferentes grados según su longitud de onda. Como es difícil fabricar un instrumento con la misma sensibilidad que el ojo humano para las distintas longitudes de onda, muchos fotómetros requieren un observador humano. Los fotómetros fotoeléctricos necesitan filtros coloreados especiales para responder igual que el ojo humano.

Dicha intensidad de luz  se mide en candelas, y se iluminan zonas adyacentes con las fuentes conocida y desconocida y se ajusta la distancia de las fuentes hasta que la iluminación de ambas zonas sea la misma. La intensidad relativa se calcula entonces sabiendo que la iluminación decrece con el cuadrado de la distancia.

“Es ahí, donde tenemos que tener claridad, el Ministerio, tal vez no está tomando nuestros argumentos”, acotó Acuña Arrieta, para reiterar que hay que hacer la fotometría, pero en los costos estipulados en la nueva remuneración al concesionario, se incluye para que realice los diseños fotométricos de las vías.

Si nosotros queremos modernizar el alumbrado público, no sería coherente hacerlo cambiando luz de sodio por luz de sodio, no generaríamos ninguna reducción de energía, ni de tarifas. El objetivo del estudio es analizar si podemos con una tecnología LED, explicó el consultor.

“Insisto los diseños están incluidos” precisó el experto y calificó la reunión del viernes 21 en el Ministerio de Minas y Energía, como una aclaración de los términos que ellos interpretan y que es para demostrar que los estudios fotométricos por corresponsabilidad se deben hacer por parte del concesionario.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.