Política económica especial para la frontera que permita mitigar la crisis, plantea el Gobernador Édgar Díaz

Asamble departamental y el gobernador Édgar Díaz..

Asamblea departamental y el gobernador Édgar Díaz.

  • Mauricio Franco aseguró que la Asamblea de Norte de Santander, continuarán con la veeduría a las obras de infraestructura vial, educativa y deportiva.
  • El Gobernador Édgar Díaz Contreras, indicó que ante el difícil escenario económico que enfrenta el territorio nortesantandereano ha dado instrucciones al Secretario General de la Gobernación para concertar mesas de trabajo con el Gobierno Nacional.

Un llamado a las fuerzas vivas de la región y al Gobierno Nacional para que construyan en conjunto una política económica especial para la frontera que permita mitigar la crisis que se vive en la zona, hizo el gobernador Edgar Díaz Contreras durante el acto de instalación del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Departamento.

El Mandatario Seccional expresó que la situación que se está presentando en la República Bolivariana de Venezuela, no sólo es preocupante por la cantidad de hechos violentos que por la posición geográfica alteran el orden público, sino que está afectando también un aspecto tan neurálgico como la economía de la región.

Problemática que desde hace unos años se ve reflejada en la disminución de las rentas del Departamento y en los altos índices de desempleo e informalidad, que han posicionado a Cúcuta como una de las tres ciudades con mayor número de habitantes desocupados en el país.

Díaz Contreras, indicó que ante el difícil escenario económico que enfrenta el territorio nortesantandereano ha dado instrucciones al Secretario General de la Gobernación para concertar mesas de trabajo con el Gobierno Nacional en las que tengan asiento representantes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Agricultura, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, empresarios y gremios tanto de labores formales como informales en la región.

Esto con el objetivo de proponer, analizar, discutir y poner en marcha acciones que sean aplicables de acuerdo a las particularidades del Departamento, con las cuales se logre contrarrestar la crisis y generar oportunidades laborales que no dependan de los vaivenes del precio del Bolívar, de esta manera se construirá una nueva identidad económica para Norte de Santander.

Mientras se concretan las mesas de trabajo, el Gobernador manifestó que es de carácter urgente que el Gobierno Nacional tome medidas de choque como la exoneración del impuesto al patrimonio, desgravar productos manufacturados en el Área Metropolitana, subsidio al desempleo de forma transitoria y recursos para un Plan de Generación de Empleo Formal Temporal, iniciativas que fueron propuestas a través de una carta al Presidente de la República el pasado 13 de febrero, de la cual no se ha obtenido respuesta aún.

Por su parte, Mauricio Franco, presidente de la Duma Departamental, reiteró el apoyo de la Corporación a la Administración Regional en su petición a la Nación para que voltee su mirada a la frontera y tienda la mano con soluciones que proporcionen bienestar a la población, para que ésta no se vea obligada a vivir del contrabando.

Agenda del periodo de sesiones ordinarias

Durante los dos meses de sesiones la Asamblea hará seguimiento al cronograma trazado para el proceso de reconstrucción de la cabecera municipal de Gramalote, a través de una comisión de la que hacen parte los diputados Manuel Salvador Alsina, Cesar Lindarte y Francisco Bermont.

El presidente de la Corporación, Mauricio Franco, afirmó que desde allí se apoya la defensa de las rentas del Departamento que ha emprendido el Gobierno Regional, a través de la Secretaría de Hacienda, para evitar que éstas decrezcan a causa del contrabando, por eso buscarán citar a entidades como la Dian para conocer qué acciones tiene planteadas para combatirlo y promover el consumo de artículos legales.

Finalmente, Franco aseguró que continuarán con la veeduría a las obras de infraestructura vial, educativa y deportiva que la Gobernación ha iniciado y  las que están por hacerlo mediante los diferentes convenios con Fonade, Invias, Sena y el Departamento para la Prosperidad Social.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.