Plaga exótica para Colombia detectada en cítricos procedentes de Estados Unidos y España

Escamas en cítricos importados, detectadas por el ICA

Escamas en cítricos importados, detectadas por el ICA

Bogotá, 11 de marzo de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de tres envíos de cítricos procedentes de España (dos de naranja y uno de mandarina clementina) y uno de naranja de Estados Unidos, los cuales estaban infestados por la escama roja de california, Aonidiella aurantii, una plaga cuarentenaria para Colombia.

Los cargamentos fueron interceptados en los puertos de Cartagena y Buenaventura en el momento en que funcionarios del Instituto realizaban los respectivos controles para verificar la condición sanitaria de estos cítricos, los cuales pretendían ser introducidos para  ser comercializados en el mercado nacional.

Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza, confirmó que la escama roja de california nunca ha estado presente en los cultivos de cítricos del país, motivo por el cual se convierte en una plaga cuarentenaria que, de llegase a establecer en el territorio nacional, le generaría a los citricultores y a otros sectores grandes pérdidas económicas.

“Aonidiella aurantii produce daños como clorosis, caída de las hojas, muerte de ramas, caída de frutos, disminución de rendimientos y hasta la muerte del árbol, especialmente si es joven. Adicionalmente, su manejo y control es muy difícil y las medidas de manejo para combatirla son costosas”, explicó el subgerente de protección fronteriza.

Los envíos de cítricos procedentes de España suman 36.910 kg de naranjas y  9.720 kg de mandarinas clementinas. Por su parte, el cargamento de Estados Unidos correspondía a 9.720 kg de naranja fresca.

El Instituto sigue proyectando sus protocolos y procedimientos de diagnóstico,  inspección y certificación fitosanitaria de los envíos importados por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, elevando los niveles  adecuados de protección para mantener el estatus fitosanitario del país, el cual puede ser modificado a través de la introducción  de plantas y productos vegetales que sirvan como vía de ingreso para plagas reglamentadas de importancia económica en el territorio nacional

Datos de Interés

Durante el año 2013 el ICA inspeccionó 106 cargamentos de naranja fresca procedente de Estados Unidos, Perú, Chile, España y Ecuador, los cuales equivalen a 1.676 toneladas, de las cuales 1.123 fueron importadas de Estados Unidos y 135 de España.

Entre los principales cítricos que son afectados por Aonidiella aurantii  se encuentran el pomelo, la naranja, la mandarina y limón común.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.