Las lenguas indígenas en vía de extinción

enguas indígenas. Imagen tomada de Internet.

Lenguas indígenas. Imagen tomada de Internet.

Por Gabriela Camargo. La diversidad de lenguas que nos legaron nuestros diferentes grupos indígenas que se asentaron  en la América del Sur hoy corren el peligroso riesgo de extinción y por ende sus culturas.

En un espléndido y majestuoso viaje por la tierra de los donde las creencias, la cultura, las costumbres, la lengua y el folklor se confunden en conformando el más grande conglomerado lleno de delicias que nos remontan a aquella época de los Incas.  Sin embargo toda esta vasta permanencia cultural está en el abismo de su extinción, pese a la lucha diaria de continuar cuando han visto que da frutos económicos atrayendo al turista. El quechua  ha pasado de ser la lengua mayoritaria del Perú  a convertirse en una minoría. En 1940 dos de cada tres peruanos lo hablaban hoy solo el 15 por ciento de la población, principalmente la que habita las zonas de Puno, Juliaca, Cuzco y algunas poblaciones aledañas que  continúan preservando grandes elementos de la cultura Inca.

En la actualidad existen 7 mil lenguas indígenas y según la Unesco durante el presente siglo desaparecerán. Los diferentes países que albergan estas comunidades ya en pequeños asentamientos, pues muchos han entrado a la modernidad que brinda el Siglo XXI, tendrán que luchar por seguir manteniendo sus  lenguas o dialectos, pues detrás existe todo un andamiaje cultural imposible de acabar. Para el Perú su representación indígena es hoy la gran fuente de turismo proveniente principalmente de China, Japón y países europeos atraídos por la majestuosa, mítica e impresionante cultura Inca acompañada de las grandes obras arquitectónicas  que dejaron los  españoles.

La extinción según la Unesco comienza hacia finales del siglo pasado cuando la modernización y la nueva tecnología de las comunicaciones, el desarrollo económico  y la globalización mundial hace que estos grandes conglomerados que vivían en zonas aisladas, lo cual originaba el poco contacto con la otra realidad, protegía  que no existiera el intercambio de idiomas evitando así la pérdida de la lengua originaria. En el Perú según cuentan sus pobladores se hablaron más de trecientos dialectos y hoy sólo quedan cerca de noventa. De ellos dieceseis están al borde de ser sepultados y  treinta más  con problemas de extinguirse.

Entender el problema es colocarse en los zapatos de los pobladores quechuas cuya vida empobrecida por espacio de largos años lo han llevado a someterse a pequeñas comunidades humanas. En  diálogo sostenido con una  indígena que habita la población de Puno nos señalaba como la modernización y el desarrollo que conlleva la globalización ha hecho que las nuevas generaciones de estos pobladores no solo tengan como lengua madre el quechua, también en las escuelas se dicta como idioma oficial el castellano acompañado por el inglés, lengua que en su gran mayoría hablan, ya que hoy por hoy el Perú se ha convertido en uno de los destinos turísticos mundiales y ellos no son ajenos a este renglón de la nueva economía peruana, ya que son ellos el pilar de la atracción para sus visitantes. También en este diálogo pudimos apreciar como  el gran auge de facultades de turismo y hotelería abren sus puertas a esta población, al igual que las escuelas de música y talleres de artesanías convertidos hoy en la inspiración de grandes marcas que llevan al mercado internacional los elaborados diseños indígenas.

Los esfuerzos oficiales y de las ONG dedicadas a la protección de la cultura peruana parecen condenados al fracaso, pues los quechuas no quieren retroceder, sino avanzar, fue así que una de ellas señaló “No queremos que nuestros hijos  vayan a la escuela para aprender solo el quechua, si permitimos que eso suceda, nuestros hijos seguirán viviendo en este país sin ser parte de él”.

Sin embargo, no podemos dejar de lado estas grandes etnias que dejaron un gran legado de sabiduría y conocimiento forjando sobre ello nuestro presente. Ellos son parte de la historia de nuestros pueblos suramericanos y deben ser protegidos sin  arrimarlos de lado a los grandes avances de la humanidad.

Nota de la redacción: Nuestra periodista Gabriela Camargo Vega, estuvo en Perú y aprovechó para realizar una serie de crónicas sobre ese país.

Un comentario para "Las lenguas indígenas en vía de extinción"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.