Ganaderos de Norte de Santander deben registrar sus predios

  •  Norte de Santander cuenta con 14.658 predios dedicados a la explotación bovina, con un número de 459.434 animales.
  • Actualmente el departamento posee 3.973 predios pecuarios registrados.
Bovinos en Norte de Santander. somoslarevista.com

Bovinos en Norte de Santander. somoslarevista.com

“Para el ICA es de gran importancia contar con una base de datos lo más amplia posible, y de esta forma establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios que se generan de la movilización de animales”, explicó Luis Tobías Vergel, gerente seccional del ICA en Norte de Santander, quien invitó a los ganaderos del departamento de Norte de Santander para que registren sus predios pecuarios ante la entidad.

El gerente confirmó que  atendiendo una solicitud de la Asociación de Ganaderos del municipio de Santiago, recientemente el Instituto realizó una jornada de registro de predios pecuarios en esta zona.

Este trámite es completamente gratuito y les permitirá a los productores solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, teniendo en cuenta que el Instituto expide este documento exclusivamente a aquellos predios que estén registrados en la oficina local del ICA que corresponda a su jurisdicción.

Durante el encuentro el ICA registró 30 predios, al tiempo que dio a conocer la normatividad y los requisitos que los productores deben cumplir para registrar sus fincas y de esta manera tener la posibilidad de establecer programas de saneamiento que lo lleven a estándares de calidad en Buenas Prácticas Ganaderas e inocuidad, dándole un valor agregado a los productos y subproductos que ellos generan.

Para el registro el productor deberá presentar el documento que acredite la propiedad, tenencia o posesión del mismo. También debe suministrar la información de la población animal (el sexo y la edad de las especies bovina, bufalina, porcina, equina, ovina y caprina) que se encuentren en dicho predio.

Igualmente, debe entregar el inventario de los animales, el cual es necesario actualizar permanentemente por nacimientos, ingresos o muertes. También se precisan datos del propietario y otra información asociada al predio, como su ubicación geográfica y extensión.

El municipio de Santiago cuenta con un censo total de 219 predios, de los cuales 113 se encuentran registrados en el ICA. Estas brigadas en los municipios facilitan indudablemente el registro de predios ante el Instituto, razón por la que se está programando una segunda brigada en Santiago y una nueva en el municipio de Sardinata.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.