Caso de grabaciones:Tribunal Superior declara libre de toda culpa al Alcalde de Cúcuta

  • En el caso de las grabaciones con las cuales se pretendía tumbar al Alcalde Donamaris Ramírez París, el Tribunal dice,  «se debieron archivar las diligencias al demostrarse que el hecho no existió, razones que no hacen más que respaldar la tesis expuesta por el fiscal delegado”.
  • Somos la revista tuvo acceso a dichas grabaciones y en efecto, eran poco creíbles para cualquiera que tuviera conocimiento de medios magnéticos.
Donamaris Ramírez París. foto somoslarevista.com

Donamaris Ramírez París. Foto somoslarevista.com

El Alcalde de San José de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo fue absuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta por providencia aprobada mediante acta No. 466 del 11 de diciembre de dos mil trece (2013) que acaba de darse a conocer a los sujetos procesales. La absolución que hace tránsito a cosa Juzgada está en concordancia con la decisión previa de la Procuraduría General de la Nación que mediante auto de archivo de fecha 27 de febrero de 2.013 había declarado que el hecho no existió.

El Tribunal compartió la decisión del Juez Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Descongestión de Cúcuta dentro del proceso seguido a DONAMARIS RAMIREZ- PARIS LOBO por el delito de CONCUSIÓN cuando consideró que la labores investigativas realizadas por la PROCURADURÍA fueron completas, pero fue más allá y decidió absolver definitivamente de   cargos al actual alcalde de San José de Cúcuta.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta ordenó LA PRECLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN en favor de DONAMARIS RAMÍREZ-PARÍS LOBO y señaló, en el numeral segundo de la decisión, que contra esa providencia no procede recurso alguno, quedando definido judicialmente el proceso penal por la supuesta grabación. Dentro de las consideraciones el Alto Tribunal le dio la razón a la Fiscalía por cuanto “dicho ente si dispuso de los medios técnicos necesarios dentro de la investigación para esclarecer los hechos materia de la misma, los que arrojaron unos resultados contundentes y que llevan obligatoriamente a que el representante del órgano persecutor del estado, solicite la preclusión de la investigación”.

La absolución de DONAMARIS RAMÍREZ-PARÍS LOBO se fundamenta en la imposibilidad técnica de analizar las grabaciones, definir su procedencia y determinar la forma en que fueron realizadas. Así mismo los investigadores no pudieron encontrar una sola persona relacionada con la presunta concusión y acogieron las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de la Nación que concluyeron en que los hechos objeto de la denuncia jamás existieron. Por  ello, el fiscal delegado  para el caso estimó concreta, clara y configurada la causal de preclusión.

Finalmente el Tribunal sentenció que: “el mismo juzgador resalta que en ese proceso disciplinario seguido por la procuraduría general de la nación por los mismos hechos materia de investigación penal, se debieron archivar las diligencias al demostrarse que el hecho no existió, razones que no hacen más que respaldar la tesis expuesta por el fiscal delegado”.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.