Nueva especie de frailejón en Norte de Santander

En Norte de Santander, una nueva especie de frailejón, fue registrada por los docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona Luis Roberto Sánchez y Mauricio Diazgranados del Instituto Smithsonian.

Frailejón encontrado en el Páramo de Guerrero, en Norte de SAntander. Foto cortesía Unipamplona.

Frailejón «Espeletiopsisdiazsii»,encontrado en el Páramo de Guerrero, en Norte de SAntander. Foto cortesía Unipamplona.

“Espeletiopsisdiazii, se trata de una especie particular, que se diferencia de la mayoría de Espeletiopsis en Colombia. Con un área de distribución total de menos de 75 km2, esta especie probablemente, esté en peligro crítico”. La identificación de Espeletiopsisdiazii en el Páramo de Guerrero (Cáchira) durante el 2013, permitió seguir fortaleciendo el aumento de la diversidad endémica en plantas, contribuyendo a nuevos componentes del sistema ambiental y consolidando el inventario vegetal para la zona.

Esta nueva especie de Espeletiopsis“se encontró en dos pequeños páramos de Norte de Santander. Las especies las denominamos Espeletiopsisdiazii para honrar las contribuciones de Santiago Díaz-Piedrahita, en reconocimiento a los diversos estudios e investigaciones en frailejones y la familia Asteraceae” afirmó Sánchez.

El Herbario Catatumbo Sarare de la Universidad de Pamplona, ha logrado desde el año 2000 proyectar la investigación y la academia para la construcción del conocimiento en botánica, sistemática y taxonomía de la flora; es así como estudiantes y docente han contribuido con el hallazgo en cuatro nuevas especies de flora de la región nororiental desde el 2003 al 2013.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.