ICA trabajará en medidas sanitarias que permitan importar pescado y derivados desde Venezuela

Pescado venezolano con visceras se importaría a Coombia. Foto de Insopesca.

Pescado venezolano con visceras se importaría a Coombia. Foto de Insopesca.

Según la solicitud hecha por los empresarios colombianos al gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el interés es importar pescado con vísceras desde Venezuela.

Dice el funcionario que para ello, se deben establecer  los requisitos sanitarios y contar con el documento zoosanitario para importación expedido por el ICA. Las exportaciones  deberán ser certificadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, INSOPESCA,   la autoridad competente de la República Bolivariana de Venezuela.

“El ICA como autoridad sanitaria atiende permanentemente los requerimientos de los empresarios colombianos y en éste como en todos los casos, procederemos con los instrumentos de los cuáles disponemos para lograr la definición de las medidas sanitarias que nos permitan llevar a buen término esta solicitud”, aseguró el gerente general Luis Humberto Martínez Lacouture.

Para la importación de pescado con vísceras o sin vísceras con destino a consumo humano, los interesados deberán estar registrados ante el INVIMA y contar con la autorización ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

El pescado sin vísceras está exento de documento zoosanitario de importación,  por lo cual no se requiere adelantar ningún trámite ante el ICA, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1418 de 2006.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.