Develan plan para atentar contra el Alcalde de Cúcuta

Donamaris Ramírez París.

Donamaris Ramírez París.

Información calificada, suministrada por fuentes de las autoridades venezolanas, alertaron al Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, sobre un presunto atentado contra su vida.

El mandatario local, señaló que hace algunos días, dos integrantes de las bandas criminales fueron detenidos en Ureña (Venezuela), tras las indagaciones de rigor ellos señalaron, que junto con otras personas que están en Colombia, preparaban un atentado en su contra, por las decisiones tomadas por el tema de gasolina.

Para Ramírez-París Lobo, esta es una muestra de que las bandas criminales, son las principales interesadas y beneficiadas por el contrabando de gasolina, en gran volumen, que hoy en día produce más que la droga.

Reiteró el mandatario local, “cada vez que los cucuteños, echan gasolina en pimpina, están patrocinando las bandas criminales, por que ellos, extorsionan a los informales de la gasolina y con esos recursos pagan a sus grupos de bandidos”.

Ante la situación, el Alcalde, alertó a la Policía y hoy, pondrá en conocimiento del Ejército, para que se tomen las medidas, actualmente está bajo protección policial.

Puntualizó, que la información es calificada y reiteró que fueron las autoridades venezolanas las que detuvieron los bandidos, quienes ya no se encuentran privados de la libertad en Ureña, sino al interior de Venezuela.

Con relación a las medidas tomadas, la Administración Municipal, dijo el gobernante local, ya fue condenada a pagarle a la familia de una persona que murió por estar echando gasolina en la calle y explotó el carro. ¿Qué pasaría, si un bus escolar o un niño o cualquiera de nosotros pasa por un sitio donde pueda explotar gasolina?

La otra situación, acotó, es referente al espacio público y son los trancones que se hacen en la vía pública y los posibles accidentes de tránsito que se pueden dar.

Pero lo más importante de todo, es como las bandas criminales están detrás de toda esta operación de gran contrabando de gasolina.

La gasolina

pimpineros.

Pimpineros.

La marcada diferencia de los precios de la gasolina entre Colombia y Venezuela y ante la falta de abastecimiento del producto por parte de Ecopetrol quien siempre ha entregado este problema a Venezuela, la venta callejera de gasolina prolifera sin control convirtiendo a la  ciudad en una “bomba de tiempo” en lo económico y lo social

Actualmente 13 mil familias entre Cúcuta y su área Metropolitana viven de esta venta. Este conglomerado está conformado por desplazados, colombianos inmigrantes de Venezuela y gentes  venidas de otras regiones de Colombia que no encontraron su sustento en sus regiones y vieron en esta zona la manera fácil de vivir.

El llamado “ORO NEGRO”, es hoy manejado por diversos frentes entre los que se encuentra la Guardia Nacional venezolana que ante la grave situación económica de Venezuela, entraron al candente negocio. En esta gran cadena buena parte de los vehículos utilizados para el contrabando, carros de los años 70 con tanques adaptados para ello, son de propiedad de estos guardas, conformando una larga cadena que usufructúan de manera permanente e ilegal. Pero esta, la otra cara, los antiguos militantes paramilitares que delinquían en el Catatumbo nortesantandereano, hoy convertidos en Águilas Negras, Rastrojos, Bacrim y Urabeños, también entraron al grandioso engranaje convirtiéndose en amos y señores. Estos grupos son los encargados de autorizar el paso de carrotanques y vehículos, distribución que se hace a Norte de Santander y que mucha sale hacía el interior de Colombia.

El irregular sistema comercial, tomo auge cuando en 1983 el Bolívar, moneda venezolana, sufrió la más grave devaluación de su historia. Sin embargo después de más de tres décadas esta ficticia economía cada día prolifera más, nuevamente acompañada de otra estruendosa caída de la moneda venezolana. Mientras tanto, la ciudad sigue abocada a una catástrofe sin proporciones y a una crisis en el abastecimiento del producto.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.