Autoridades dicen que candidatos al Congreso y electores, gozan de todas las garantías en Norte de Santander

Según reporte de las autoridades, todo está, fríamente, calculado para que los candidatos de las diferentes corrientes políticas en campaña, gocen de todas las garantías y condiciones de seguridad  para las elecciones del  9 de marzo. Destacan, no hay reportes negativos que impidan a los ciudadanos, el ejercicio y su derecho al voto para elegir a los miembros del Congreso de los próximos 4 años.

Autoridades electorales de Norte de Santander, reportan seguridad para candidatos al Congreso.

Autoridades electorales de Norte de Santander, reportan seguridad para candidatos al Congreso.

“Los reportes de seguridad que nos entregaron los miembros de la Fuerza Pública y los partidos políticos son bastante positivos. Hemos tenido la oportunidad de escucharlos en detalle a cada uno de ellos, y de aquí han surgido algunas recomendaciones a las que le haremos seguimiento para ofrecer un panorama preciso para los comicios electorales en el Departamento,” expresó, el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

Añadió que en un periodo de 15 días,  estará reuniendo nuevamente al Consejo Electoral para analizar todas las condiciones con el fin de impedir que el derecho al voto y a ser elegido en el Departamento se vean afectados.

El reporte entregado por los representantes de los partidos Liberal, Conservador, Polo Democrático, Movimiento Mira y Alianza Verde, habla de la inexistencia de riesgos para sus candidatos, ante lo cual manifestaron que las condiciones de seguridad están dadas.

El teniente coronel, Javier Francisco Mora Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta explicó que para la capital nortesantandereana se han dispuesto en promedio 20 uniformados por mesas para garantizar la seguridad en la zona rural y urbana del mayor centro de votación de la región.

Por su parte, el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, coronel Alberto Ulises Romero Paéz, explicó que a pesar de las dificultades en orden público que se han presentado en Norte de Santander, el balance conjunto entregado por la fuerza pública es satisfactorio, lo que se traduce en una satisfacción general por cuanto los candidatos han podido desplazarse por toda la geografía regional a promover sus campañas electorales.

Explicó, que se solicitará ante la Registraduría Nacional, la reagrupación de algunas mesas de votación que se encuentran muy cerca de los cascos urbanos para ofrecer mayores garantías de seguridad a los pobladores.

“Cerca de 11 mil hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano y tres brigadas móviles estarán vigilando que todo este proceso electoral se dé con las condiciones necesarias, protegiendo también toda la infraestructura en el Departamento,” puntualizó.

Según el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional, Tirso Alberto  Cabello Gutiérrez, están dadas las condiciones para que el censo electoral que en Norte de Santander asciende a 1.047.000 personas, puedan ejercer su derecho al voto en las 3.096 mesas dispuestas a lo largo y ancho de la región.

“Solo en la capital nortesantandereana tenemos 507.000 mesas aptas para sufragar y las garantías son totalmente confiables,” añadió.

Indicó, que ya se han sorteado el 50% de los jurados de votación para Cúcuta, lo que quiere decir que falta aún definir 10 mil personas más que estarán al frente de esta importante labor. Se espera que este lunes (10 de febrero) ya se hayan notificado a los restantes e iniciar las capacitaciones.

Jairo Oviedo, coordinador territorial de la Misión de Observación Electoral (MOE), destacó que no existen riesgos electorales hasta el momento pero que ante la presencia de algún indicio, los ciudadanos pueden realizar su denuncia en tiempo real en la página web: www.pilasconelvoto.com, dispuesto por este organismo para atender las quejas de la comunidad.

Frente a las medidas de seguridad para los candidatos a las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, el director territorial de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, explicó que este organismo creó una instancia denominada ‘Protección Democrática’ para atender los requerimientos de los colombianos que aspiren a un cargo de elección popular, quienes deben hacer el requerimiento a través del presidente del Partido o Movimiento Político.

En el desarrollo de este Comité presidido por el Gobernador estuvieron presentes representantes de la Fiscalía, Contraloría, Migración Colombia, C.T.I y Defensoría del Pueblo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.