Vamos a negociar como si no hubiese terrorismo y combatir los terroristas como si no hubiese negociación: Santos

  • Varios aspectos, fueron tocados por el Presidente Juan Manuel Santos en Madrid, España. Allí dijo que los acuerdos de paz se romperían sin las FARC cometen un nuevo magnicidio.
  • Y ante una pregunta incómoda sobre si haría la paz con el Presidente Uribe, dijo ¿Si nos estamos reconciliando con las FARC cómo no lo vamos a hacer con Uribe algún día?, respuesta que produjo risas entre los asistentes a la rueda de prensa.
  • En cuanto la desigualdad en AméricaLatina,  Santos agregó que Colombia ya no ostenta el “vergonzoso” segundo lugar en América Latina en esta materia, aunque reconoció que Colombia aún tiene unas “desigualdades enormes”.
  • El Rey de España y el jefe del Gobierno, Mariono Rajoy, apoyan el proceso de paz con la guerrilla.
El Rey de España recibió a Juan Manuel Santos. Foto cortesía de Presidencia.

El Rey de España recibió a Juan Manuel Santos. Foto cortesía de Presidencia.

Madrid, España, 22 ene.  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que Colombia es un país que tiene una economía con un atractivo “sin precedentes”, al resaltar los avances económicos y sociales del país, así como la puesta en marcha de grandes proyectos en materia de infraestructura.

“Colombia es una economía y un país que en este momento está teniendo un nivel de atracción sin precedentes”, aseguró el Jefe de Estado, al hacer una intervención magistral en el foro ‘Invertir en Colombia’, organizado por el Grupo Prisa.

Al referirse a los avances de Colombia en materia de infraestructura, el Mandatario indicó que no obstante el atraso que el país ha acumulado a través de los años en ese particular, “está haciendo unas inversiones sin precedentes”.

“Lo que hemos puesto en marcha, lo que se está licitando, lo que se está poniendo en ejecución en los últimos meses y en los meses por venir, puede sumar más de 27 mil millones de dólares en obras de infraestructura”, indicó el Mandatario, al tiempo que resaltó el papel de las alianzas público-privadas en favor de esos proyectos.

De igual forma, durante su intervención el Jefe de Estado destacó los logros de su Gobierno en temas como la reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad.

“Hemos invertido en la parte social, lo que a su vez, con políticas muy focalizadas, nos ha permitido bajar la pobreza como ningún país de América Latina, con excepción del Perú”, explicó.

El Presidente Santos agregó que Colombia ya no ostenta el “vergonzoso” segundo lugar en América Latina en materia de desigualdad, aunque reconoció que Colombia aún tiene unas “desigualdades enormes”.

Así mismo, resaltó el papel que ha jugado la gobernabilidad en la consecución de los logros de su Gobierno a nivel social y económico.

“Todo esto ha sido posible por lo que les decía: la gobernabilidad. Porque hay unos consensos que hemos logrado entre los diferentes partidos políticos que conforman la Unidad Nacional”, indicó.

Finalmente, al invitar a los empresarios españoles a invertir en el país, el Presidente Santos dijo que Colombia es una economía de mercado favorable a la inversión extranjera, con reglas de juego estables.

“Yo les digo a todos los inversionistas que son más que bienvenidos, siempre y cuando cumplan con dos condiciones fundamentales: responsabilidad social y responsabilidad ambiental”, advirtió.

Igualmente, el Presidente Santos señaló que “la inversión la necesitamos, es parte de nuestros elementos fundamentales para seguir creciendo a tasas altas”, y concluyó: “Colombia tiene hoy la economía más sólida de su historia”.

La ofensiva militar

“La contundencia de nuestras Fuerzas se mantiene y se mantendrá hasta que lleguemos al final del conflicto a través de la firma de los acuerdos de paz”, recalcó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro con la comunidad colombiana residente en España.

El Jefe de Estado enfatizó que la ofensiva militar que protege la vida y los bienes de los colombianos continuará en todo el territorio nacional, esto con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Así mismo, el Presidente Santos informó a los colombianos residentes en España sobre los tres operativos más recientes de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Arauca, Meta y Tolima.

“En estos tres días, para darles un ejemplo, el sábado, hubo una operación donde se neutralizaron 16 miembros de las Farc, se dieron de baja 14, dos se capturaron; eso fue en Arauca el fin de semana”, indicó el Mandatario.

Igualmente, en el sur del Tolima, cerca de Planadas, se realizó otra operación en horas de la madrugada en la que fueron neutralizados 7 miembros de las Farc, 7 fueron dados de baja y 5 fueron capturados.

Finalmente, este miércoles, en un operativo realizado en el departamento del Meta, cerca de Vista Hermosa, fueron neutralizados 13 miembros del frente Séptimo de las Farc, 5 fueron dados de baja y 8 capturados.

El Presidente Santos reiteró que mientras no se firmen los acuerdos de paz la ofensiva continuará y recordó que precisamente en este Gobierno se dio de baja al número uno, al número dos y a 47 cabecillas de frente de las Farc, hechos que demuestran el compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de los colombianos.

Santos y las FARC

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se valió hoy de la premisa del exPrimer Ministro israelí Isaac Rabin, cuando negociaba con Yaser Arafat, para explicar el por qué se dialoga en medio del conflicto con las Farc.

“Eso se lo aprendí a Rabin que decía: ‘vamos a negociar como si no hubiese terroristas y vamos a combatir los terroristas como si no hubiese negociación de paz’, sostuvo el Jefe de Estado durante su intervención en la tertulia “Los Dividendos de la Paz”, organizada por el diario El País de España.

El Mandatario recordó nuevamente que una de las condiciones fijadas desde el principio del proceso es que “no va a haber cese al fuego, sino hasta que lleguemos a los acuerdos”.

Recalcó que las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, han pasado por obstáculos y dificultades, y señaló que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz, porque esa política habría sido más popular.

Por último, al subrayar su deseo de perseverar en los diálogos de paz, afirmó que “la historia no me hubiera perdonado si encontraba las condiciones para ensayar llegar a unos acuerdos, y no lo hubiera intentado”

Fuente: Agencias y Presdiencia.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.