Santos visitará hoy a Gramalote

Maqueta a escala del nuevo Gramalote.

Maqueta a escala del nuevo Gramalote.

El presidente Juan Manuel Santos, vendrá a Cúcuta este martes 14 de enero. Lo hará para realizar una visita a la jurisdicción del municipio de Gramalote donde tratará temas fundamentales, relacionados con el reasentamiento del nuevo municipio, en la vereda Miraflores.

Hace tres años estaban saliendo los últimos gramaloteros, dejando sus predios y su historia, cuando la tierra, devoró sus casas el 17 de diciembre de 2010. Su gente vivió momentos muy duros, de tenerlo todo, se vieron dispersados como gitanos Y siguen viviendo la angustia.

Hace un año, el mandatario prometió que “en un lapso no mayor a tres años Gramalote estará listo para ofrecerles el bienestar que se merecen”.

Presidente Juan Manuel Santos.

Presidente Juan Manuel Santos.

“Tuvimos dificultades de todo tipo y la situación nos desbordó a todos, porque nunca nos imaginamos que las condiciones geológicas de esa región fueran tan complejas y por eso antes de escoger el terreno más seguro optamos por verificar y profundizar en los conceptos de expertos y hemos concluido que Miraflores es el lugar más apropiado”, dijo el mandatario en una de sus visitas a Norte de Santander.

La gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, señaló que las obras de reconstrucción arrancarán en el 2014 y según el cronograma de trabajo el traslado de las familias se realizará en el 2015. “Nosotros adquirimos los predios con base en los avalúos comerciales que hace el Agustín Codazzi… estamos haciendo todos los pasos para completar exitosa y felizmente hacia finales de febrero…”

Gramalote vive porque sus hijos no han perdido la esperanza de ver el nacimiento del nuevo municipio, después de más de 3 años de tristeza porque la tierra se tragó todo a su paso, menos la fe de volver a caminar por sus calles y de saludar a los vecinos, o asistir a la misa dominical y hacer tertulia en el parque después de una cabalgata o de un día de mercado y ver la estatua de Laureano Gómez que ahora reposa en el parque de los naranjos de la Gobernación de Norte de Santander.

El camino ha sido largo en la búsqueda de un terreno menos endeble que resista los embates del cambio climático. Parece que ahora sí, los gramaloteros podrán descansar de su largo camino y la estatura de Laureano Gómez, encontrará su lugar.

Medidas de seguridad

A propósito de la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el martes 14 de enero, la Administración Municipal de Cúcuta, dio a conocer las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del primer mandatario y el orden público en la ciudad, mediante el Decreto 026 del 10 de enero.

En tal sentido, la circulación y transporte de vehículos cargados con cilindros de gas propano, mudanzas, materiales de construcción, residuos y similares, se encuentra restringida hasta las 6:00 pm del 14 de enero.

El parqueo de vehículos alrededor del Aeropuerto Camilo Daza, en la ruta de vehículos aeropuerto-centro de la ciudad-Gobernación del Departamento-Alcaldía de Cúcuta, se restringe hasta las 6:00 pm de 14 de enero.

En ejercicio de las medidas de seguridad, todas las manifestaciones públicas, marchas, mítines, desfiles y caravanas, que puedan alterar el orden público en el casco urbano de la ciudad, se han limitado durante el día de la visita presidencial.

También son objeto de esta norma, los motorizados que lleven parrillero hombre o mujer, a quienes les queda limitado transitar alrededor del aeropuerto Camilo Daza y la ruta hacia el centro de la ciudad y puntos como la gobernación y Alcaldía de Cúcuta.

Los inspectores de Tránsito Municipal, quedan facultados para conocer, fallar e imponer las respectivas sanciones a los ciudadanos y personas jurídicas que controviertan las medidas adoptadas, de conformidad con las sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Por su parte, la Policía Nacional adelantará los operativos de control y hará seguimiento para la seguridad del Presidente.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.