Puente binacional de Tienditas une a Colombia y Venezuela

  • El sol fue testigo del instante en que los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, respectivamente, colocaron la primera piedra del Puente Binacional de Tienditas, con o cual se da un nuevo enfoque de las relaciones entre las dos naciones.
  • La estructura del puente, que se extenderá entre Tienditas, en la orilla venezolana del río Táchira y predios aledaños al sector de Villa Silvania, del lado colombiano, tiene una longitud de 260 metros, consta de tres carriles de ida y tres de venida.
Cancileres de Colombia y Venezuela, colocan la primera piedra del puente Binacional de Tienditas.

Cancilleres de Colombia y Venezuela, colocan la primera piedra del puente Binacional de Tienditas.

Son treinta y dos millones de dólares, la inversión total que destinaron los Gobiernos de Colombia y Venezuela, para la construcción del puente ‘Tienditas’, obra que se espera esté lista en 24 meses y que permitirá la comunicación entre las dos naciones hermanas (Colombia y Venezuela) y las ciudades fronterizas de Ureña y Cúcuta.

Durante el encuentro los cancilleres de Colombia y Venezuela, Maria Ángela Holguín y  Elías Jaua Milano, colocaron la primera piedra que dará inicio a la ejecución del proyecto, siendo este una prioridad para ambos países, que disminuirá la saturación vehicular que hoy presentan los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Este paso elevado consta de tres estructuras paralelas, dos de los cuales servirán para el tráfico vehicular y el tercero será una gran pasarela para uso de peatones y bicicletas.

“La integración y unión de nuestros pueblos se expresa en la creación de nuevos espacios como el puente Tienditas, donde ya son visibles las obras en desarrollo, infraestructura y amplitud, lo que demuestra un trabajo articulado entre los dos países, por lo que estamos decididos a seguir avanzando con las relaciones” dijo, Jaua Milano.

Las especificaciones técnicas que contempla este proyecto para las tres estructuras, es un puente de dovelas sucesivas de 280.4 metros de longitud con luz central de 140 mts y voladizos compensados de 70 mts cada uno. La superestructura descansa en pilas y estribos que se apoyan sobre pilotes de 1.50 metros de diámetro y longitudes que varían entre 25 y 30 m, los cuales trabajarán por punta y por fricción.

Durante su intervención el gobernador, Edgar Díaz Contreras, resaltó la importancia de la obra que dará un tercer paso al intercambio comercial de los dos países fronterizos.

Recordó, la necesidad de seguir trabajando por otras iniciativas como el puente La Unión en la zona de Puerto Santander y la importancia que tiene para la región, permitiendo la movilización y exportación de carbón y otros productos hacia el Lago de Maracaibo, así como el puente de Guaramito que conectaría a Cúcuta y su Área Metropolitana con esta zona.

Seguidamente, los Jefes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, se reunieron con los gobernadores de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras; Arauca, José Facundo Carrillo Cisnero; Táchira, José Vielma Mora; Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y de Apure, Ramón Cañizales, así como el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, y el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, para tratar temas que contribuyan a la integración y unión de los pueblos.

Por su parte, Holguín Sardi, al finalizar el encuentro, comentó que se sostuvo un diálogo sobre los proyectos sociales que se vienen trabajando con la República Bolivariana de Venezuela que  permitirán  darle impulso y apoyo al desarrollo fronterizo en materia de infraestructura vial, intercambio comercial, agrícola e industrial.

Por último, agregó que se tiene previsto un encuentro en los próximos días con el Ministerio de Comercio, Dian, Seniat y demás autoridades de seguridad a quienes les compete el tema del contrabando, donde se trabajará y acordarán acciones para combatir este flagelo que afecta la economía de los dos países.

El Jefe de la Administración Seccional, expresó que debe pensar en el restablecimiento del convenio de gasolina para el Departamento, el cual es de vital importancia para la economía, permitiendo que la industria y los automotores puedan obtener este hidrocarburo a un mejor precio, mejorar las rentas de la región y eliminar los efectos del contrabando.

Destacó, la presencia en Cúcuta de los dos Ministros de Relaciones Exteriores,  señalando que con esta reunión afianzaron aún más los lazos de amistad entre los dos países y en especial entre en esta zona de frontera en donde convergen municipios vecinos como San Antonio, Ureña, Villa del Rosario y Cúcuta.

Para Donamaris Ramírez París, Alcalde de Cúcuta, esta obra majestuosa, es una muestra de que los dos países ahora tienen un inmenso lazo de amistad y una demostración de la integración y del pasado que quedó atrás.

Culminado el acto protocolario, se observaron las retroexcavadoras, adelantando los trabajos de pilotaje y remoción de tierra, símbolo de lo que llamó el canciller Jaua, “el amplio puente, indicador del presente y futuro de las dos países”.

La estructura del puente, que se extenderá entre Tienditas, en la orilla venezolana del río Táchira y predios aledaños al sector de Villa Silvania, del lado colombiano, tiene una longitud de 260 metros, consta de tres carriles de ida y tres de venida para el tránsito de vehículos que ocupan los costados y una pasarela central peatonal. Obra que tiene un costo de 32 millones de dólares y calificada por la canciller colombiana, como un diseño con características dignas de las nuevas relaciones entre Colombia y Venezuela y cuyos estudios fueron realizados por el economista cucuteño, Mario Villamizar Suárez.

Puente binacional de Tienditas tendrá 6 carriles. 3 de ida y 3 de vuelta.

Maqueta del puente binacional de Tienditas que tendrá 6 carriles. 3 de ida y 3 de vuelta.

Cacilleres Holguín y Jaua,colocan primera piedra del puente binacional de Tienditas.

Cacilleres Holguín y Jaua,colocan primera piedra del puente binacional de Tienditas.

 

3 comentarios para "Puente binacional de Tienditas une a Colombia y Venezuela"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.