Primera refinería modular de Colombia se haría en El Catatumbo

Como una justa aspiración de la región para propiciar encadenamientos productivos, calificó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta la propuesta hecha por el gobernador Edgar Díaz Contreras para construir la primera refinería modular en Colombia.

Minminas y gobernador estudian  creación de refinador en El Catatumbo.

Minminas y gobernador estudian creación de refinador en El Catatumbo.

Acosta, manifestó que la iniciativa que busca fortalecer la industria petrolera en el país deberá ser estudiada por Ecopetrol para establecer su factibilidad y de tal forma poder garantizar la materia prima a la refinería, en la cual se contempla procesar crudo de tipo liviano y mediano, manufacturar productos refinados tales como el GLP, gasolina, Jet Fuel, Diesel y Fuel oil de gran demanda en los departamentos que conforman la zona nororiental en el país.

Por su parte, el Mandatario Seccional afirmó que para el éxito del proyecto se requiere de una dieta de 40.000 bpd de petróleo de empresas que alimentan el oleoducto Caño Limón– Coveñas y contar con el apoyo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para que este opere de acuerdo a las regulaciones ambientales nacionales e internacionales vigentes.

Precisó, que el Centro Refinador Catatumbo (CRC), el cual se tiene previsto funcione en Astilleros, El Tarra u Oripaya, aumentará la disponibilidad de productos refinados de calidad internacional y alto valor agregado, disminuyendo directamente la importación y el contrabando.

En torno a la ampliación de cupos de combustible para la región, el Ministro aseguró que se hará un estudio en los próximos meses para conocer la verdadera demanda del bien con miras a que el Gobierno Nacional garantice en su totalidad el abastecimiento con precios preferenciales.

De acuerdo a lo revelado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  del adelanto del 30%  del cupo del mes de enero solicitado por la Administración Departamental, es decir 573.667 galones para Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, sólo se utilizó el 25%  representado en 142. 373 galones. Cifra que según el Jefe de la Cartera de Minas y Energía, refleja que se debe hacer un seguimiento riguroso al contrabando de combustible.

A su vez, indicó que se está en conversaciones con el gobierno Venezolano para que este reactive el suministro de gasolina de acuerdo al convenio de importación suscrito entre las dos naciones, el cual se encuentra suspendido desde mayo del año pasado situación que ha perjudicado a la comunidad nortesantandereana.

Para el Gobernador, la entrada y venta ilegal de gasolina en la región se combate con alternativas económicas eficientes como lo es la iniciativa en la que se propone utilizar el gas licuado de petróleo (GLP) para los vehículos, en ella además se contempla un plan de reconversión laboral para los más de 5.000 pimpineros que subsisten con dicha comercialización.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.