Ofensiva contra grupos al margen de la ley, libra el ejército en zona de El Catatumbo

  • Incautación material de guerra, captura a explosivista, lucha contra el narcotráfico, entre otras acciones, realizó el ejército en zona de El Catatumbo.
  • En El Tarra, un soldado profesional murió en combate.

En desarrollo de la operación militar “Esparta I” dirigida contra las bandas criminales, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, en la vereda San Faustino del municipio de Cúcuta, hallaron una caleta perteneciente “Los Urabeños” la cual contenía 09 fusiles AK47. Este resultado, se suma a la incautación realizada el pasado 20 de diciembre de 2013 donde se hallaron 10 fusiles AK47 a esta misma estructura criminal, totalizando así 19 armas largas incautadas en los últimos 20 días cerca de la línea fronteriza.

Captura explosivista

En la vereda Motilandia municipio El Tarra, fue capturado alias “Anderson”, integrante del Frente Héctor del ELN, quien tenía orden de captura expedida por la fiscalía 34 especializada por el delito de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. Alias “Anderson”, con 8 años en la organización, era explosivista y el encargado de reforzar las milicias sobre  el municipio de El Tarra y veredas aledañas activando campos minados, además de almacenar material explosivo para posteriores ataques. Dentro de sus acciones delincuenciales se encuentran los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas en las veredas del km 84 y los Balsos.

Capturas Narcotráfico

En el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, fue capturado Deivys Peñaranda Bayona, sobre quien obraba orden de captura No. 18 del 21 de agosto de 2013 expedida por el juzgado penal del circuito por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mencionado ya había sido capturado con cuatro sujetos más por tropas de la Brigada Móvil No. 30 el pasado 19 de junio de 2012, al ser sorprendidos en el basurero del corregimiento de La Gabarra, cuando recogían canecas plásticas que contenían 60 kilogramos de pasta base de coca.

En la vereda El Aserrío municipio de Teorama, fue  capturado en flagrancia, Darío Cáceres Rincón,  quien se movilizaba en un vehículo marca Dodge 600, con 2750 galones de gasolina, los cuales al parecer iban a ser utilizados para el procesamiento, elaboración y fabricación de pasta base de coca. El capturado, el vehículo y el combustible incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En el corregimiento de La Gabarra municipio de Tibú, fue capturado en flagrancia, Miguel Ángel Quiroga Castellanos, quien portaba un kilo de pasta base de coca, mencionado fue puesto a disposición de la autoridad competente y le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Neutralización acción terrorista

Puente minado.

Puente minado en zona de El Catatumbo

En el corregimiento La Gabarra municipio de Tibú, fueron ubicados dos artefactos explosivos improvisados, cada uno de tres kilogramos aproximadamente y con sistema de activación por telemando, los cuales fueron instalados por terroristas de la compañía 29 de mayo de la Farc, contra la infraestructura del puente sobre el Río Catatumbo y que tenían como objetivo su destrucción y dejar incomunicada a la comunidad que habita en la región.

En la vereda Carrizal municipio de Convención, integrantes del Frente Héctor del ELN, intentaron atentar contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas  en el kilómetro 433, acto que fue repelido por la reacción inmediata de las tropas lo cual evitó que dos presuntos terroristas de mencionada estructura lograran su cometido.

En la vereda San Roque municipio de Sardinata, se neutralizo un artefacto explosivo improvisado de alto poder de destrucción, el cual había sido instalado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, la trampa mortal tenia sistema de activación por alivio de presión y fue destruido de manera controlada por las tropas.

En el lugar La Válvula municipio El Tarra, se neutralizó un atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en momentos en que miembros del Frente Héctor del ELN pretendían destruir un tramo del oleoducto, en la reacción inmediata de las tropas, se sostuvo combate con ellos.

Neutralización extracción ilegal de crudo

En operaciones militares desarrolladas en Orú, municipio de El Tarra, se neutralizo la extracción ilegal de crudo al oleoducto del Norte mediante la ubicación de una refinería artesanal y una válvula perteneciente a las redes de apoyo al terrorismo de la compañía de milicias Resistencia Catatumbo de las Farc. En el lugar se hallaron tres piscinas de 2 metros cuadrados con 897 galones de ACPM, además de material para la práctica ilegal.

En la vereda Campo Seis municipio de Tibú, se ubicó una válvula para la extracción ilegal de crudo, esta había sido instalada por terroristas de la compañía de milicias Resistencia Catatumbo de la Farc, afectando la producción del activo estratégico.

En la vereda Refinerías municipio de Tibú, se ubicó una válvula ilegal con la cual pretendían extraer crudo al oleoducto Caño Limón Coveñas, terroristas de la compañía de milicias Resistencia Catatumbo de la Farc. En el sitio se hallaron 100 metros de manguera, 15 metros de cable eléctrico, 10 varillas de asbesto para soldadura, una careta para soldadura, una válvula de cierre, una llave para roscar y una llave hombre solo.

En la vereda La Ceiba municipio de Tibú, se ubicó y destruyó un centro de acopio de combustible, perteneciente a la compañía 29 de Mayo de la Farc, con el cual almacenaban el combustible que posteriormente comercializaban. En el lugar fueron hallados 495 galones de gasolina, 294 kilos de cemento gris y 38 canecas para el almacenamiento de combustible.

Neutralización actividades de Narcotráfico

En la vereda Lagunitas, municipio de Tibú, se ubicó y destruyó cuatro laboratorios artesanales que terroristas de la compañía de milicias Resistencia Catatumbo de las Farc usaban para el procesamiento de pasta base de coca, así mismo, se hallaron dos semilleros con 120.000 matas de coca.

En la vereda San Carlos, municipio de El Tarra, fue destruido un laboratorio artesanal que terroristas del frente Héctor del ELN usaban para el procesamiento de pasta base de coca, dentro de las construcciones levantadas en zonas boscosas y de difícil acceso, se hallaron 1.116 kilos de hoja de coca, 600 kilos de cemento, 600 kilos de urea, 275 galones de guarapo de coca, 150 galones de gasolina, tres batidores plásticos, una pesa y una guadaña.

En las veredas Carrizal municipio de Convención y vereda Luis Vero municipio de Sardinata, se ubicó y destruyó dos laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca los cuales pertenecía a la comisión Noel Ignacio López Peña y compañía de milicias Resistencia Catatumbo de las Farc. Dentro de las estructuras rudimentarias levantadas por los terroristas, se hallaron en total, 2675 galones de gasolina, 110 galones de guarapo de coca, 51 galones de ácido muriático, tres galones de ácido, cuatro galones de amoníaco, 750 kilogramos de cal, 100 kilogramos de cemento, 100 kilogramos de urea, un motor para picar hoja de coca y materiales para el procesamiento.

En la vereda Campo Alegre municipio de Convención, se ubicó y destruyo un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca perteneciente a la comisión Noel Ignacio López Peña de las Farc. En la construcción se hallaron 550 galones de guarapo de coca, 825 galones de gasolina, un motor de guadañadora para picar hoja de coca y una pesa de 100 kilos.

Asesinato Soldado 

En el cumplimiento de la misión para la obtención de estos importantes resultados, fue asesinado el Soldado Profesional Juan Trujillo Rivera, víctima de un artefacto explosivo improvisado. Los hechos sucedieron en la vereda Arenillas municipio El Tarra, momentos en que las tropas realizaban operaciones militares para velar por la seguridad y tranquilidad de la población civil que habita en la región. La trampa mortal fue instalada por el Frente Héctor del ELN, demostrando con esto una vez más la violación sistemática  a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al utilizar armas no convencionales y atentar contra la población que transita por el sector.

Liberación secuestrado por presión

Por la fuerte presión que ejercieron las tropas en el dispositivo asumido para la liberación del ingeniero Jorge Enrique González Rivera, contratista de la empresa Termotécnica Coindustrial, se tuvo conocimiento por informaciones de inteligencia que terroristas del Frente Héctor, informaba que la tropa ha ejercido mucha presión por tierra y aire en el área, dejando entrever la intención de liberar al secuestrado con el fin evadir el cerco de las tropas.

Posteriormente, siendo las 7 PM se recibe información por parte de un funcionario de Ecopetrol sobre la liberación del secuestrado, el cual manifiesta que fue recibido por su familia y movilizado  en un vehículo desde el municipio de Convención hasta el municipio de Ocaña y se hospedaran en la curia de esa municipalidad, lo anterior de acuerdo a petición hecha por su familia.

Resultados de la Campaña Espada de Honor

En lo corrido del Plan de campaña “Espada de Honor” en el departamento de Norte de Santander, se han realizado 607 capturas de las cuales 57 han sido en combate; 54 entregas voluntarias; 22 muertes en desarrollo de operaciones militares; se han sostenido 119 combates contra estructuras ilegales; la incautación de 138 armas largas, 215 armas cortas, 11 armas de acompañamiento, 190 medios de transporte entre vehículos y motocicletas; se ubicaron y destruyeron 260 laboratorios y 40 cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, 1805 kilos de pasta base de coca, 567 kilos de clorhidrato de cocaína; se han neutralizado 4 carros bomba, 1192 artefactos explosivos improvisados, 31 válvulas ilegales para la extracción de crudo, 9 refinerías de combustible, 5 centros de acopio de combustible; y la incautación de municiones varias, explosivos y equipos de comunicación.

Con estos  sucesivos golpes, la Fuerza de Tarea Vulcano ratifica su ofensiva en la lucha contra las organizaciones terroristas y criminales que delinquen en Norte de Santander.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.