Nohandas Karamchand Gandhi: revolución sin violencia

Mahatma Gandhi. Foto tomada de Internet.

Mahatma Gandhi. Foto tomada de Internet.

Por: Jorge Enrique Báez Vera «….quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo». ». Albert Einstein, refiriéndose a Gandhi.

Un  30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, Gandhi, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama (‘Dios’) en sus labios.

No hay duda: Entre los pensadores que introdujeron un nuevo orden en la filosofía y la política mundial, esta Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como el Mahatma (‘Gran Alma’) titulo que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore y que él, por modestia rechazaba. Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia introdujo la ética en ese dominio no solo a  través de la palabra sino con el  ejemplo. Vivió en una pobreza absoluta, jamás permitió  ventajas ni prebendas para él, ni para su familia y siempre eludió  el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este actitud lo  convirtió en el líder   de la no-violencia, único político en el mundo y en la historia que consiguió  cambios en forma pacífica, y que lo hacen en  único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un poblado llamado   Porbandar,  distrito de Gujarat, en el que  los gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, fue  primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, astutos y hábiles en el comercio.  Putlibai,  su madre, pertenecía procedía de la secta de los pranamis, quienes practicaban  el hinduismo pero siguiendo  el Corán;  mujer religiosa influyo mucho en  la  formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres. En Gandhi, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento…

Como militante  del movimiento nacionalista indio, recurrió a  métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y rechazaba la lucha armada y predicaba la áhimsa (no violencia) como medio para oponerse al dominio británico. Decía acatar  a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien fortaleció su  concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Fue varias veces a la cárcel  lo que lo hizo  un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India definitiva, pero la separación con Pakistán lo derrumbo moralmente

Jorge Enrique Báez Vera - Abogado, politólogo.

Jorge Enrique Báez Vera – Abogado, politólogo.

Llegada  la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad hindú, empezando por integrar las castas más bajas  o ‘esclavos’,  y los parias o ‘intocables’ y los  ‘bárbaros’ y por el progreso del campo. Rechazo los  conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.