Murales bajo el puente Carlos Ramírez París

Mural. Foto somoslarevista.com

Mural. El periodismo y la migración también tuvieron su reconocimiento en el maestro Cicerón Flórez Moya.Foto somoslarevista.com

Periodistas, historiadores, artistas y autoridades, se dieron cita en la redoma bajo el puente Carlos Ramírez París. El motivo, visualizar la historia cucuteña, desde 15 mil años a.c. hasta el terremoto, a través de diez murales desde los cuales se relata en orden cronológico la historia.

Los murales ubicados en las caras de las columnas, tienen nombres como el tiempo de las cavernas, el megaterio, Zulia y Guaimaral, asentamiento de indios Cúcuta, firma de acta de donación de tierras de Juana Rangel de Cuellar y las heroínas de Cúcuta.

También, el Congreso de Cúcuta 1.821 cuando nació Colombia, Nariño, Santander y Bolívar; Comercio de Cúcuta, terremoto de Cúcuta, la Virgen de Chiquinquirá y un mural final con el rostro del hombre cívico y periodista asesinado en ese sector, Carlos Ramírez Paris; es la propuesta que apoyó la Administración Municipal para retratar para las generaciones presentes y futuras, nuestra trayectoria, hoy al alcance y deleite de propios y visitantes.

Los artistas que intervienen los murales en la Redoma "Carlos Ramirez París", antiguo "San Mateo". — con Yesúx Vargas Acevedo, Jeider Showy Sanchez Leon y Sonia M. Ballesteros Laverde. Foto archivo particular.

Los artistas que intervienen los murales en la Redoma «Carlos Ramirez París», antiguo «San Mateo». Lucho Brahim, Sonia Bellesteros Laverde, Yesúx Vargas Acevedo y Jeider Showy Sanchez Leon  Foto archivo particular.

Durante la inauguración, a cargo del maestro Lucho Brahim, director de la Fundación Centro Cultural Pilar de Brahín, transportó a los cucuteños al pasado indígena, a la fundación de Cúcuta hasta el terremoto que destruyó la ciudad  en 1875.

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, dio apertura al proyecto CUCUTARTE, liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, coordinado por la Fundación Centro Cultural El Pilar, con el maestro Lucho Brahín a la cabeza, entregando a la ciudadanía la intervención artística y cultural de la parte inferior del Puente Carlos Ramírez París, como estrategia para seguir fortaleciendo la identidad de la ciudad y trabajar  por un “arte para grandes cosas”.

Para Ramírez París Lobo, este es tan sólo el comienzo de dos años que serán rodeados de arte y cultura, anunciando el arreglo de la glorieta Carlos Ramírez París de San Mateo, un proyecto a ejecutar con un diseño en arcilla que se licitará para ser intervenido en el presente año.

La parte oriental del Río Pamplonita fue el sitio escogido por los artistas de la fundación El Pilar, al considerarlo idóneo por ser la parte donde se inició la historia Cucuteña, interviniendo así, el Puente Carlos Ramírez París el cual presenta en sus pilares las imágenes de las escenas más significativas a lo largo de la historia de la ciudad, con un acabado en el techo como táctica para generar impacto visual en los ciudadanos.

Así como el trabajo artístico es impactante, el mandatario de los cucuteños, invitó a protegerlo de aquellos vándalos que con afiches y propaganda, han deteriorado postes, muros y paredes de sitios públicos, omitiendo los llamados de la Administración a acatar las normas, vigentes en esta etapa pre-electoral.

Carlos Ramírez París y sus nietos. Foto somoslarevista.com

Mural de Carlos Ramírez París:  2 de sus nietos le hacen guardia de honor. Foto somoslarevista.com

Mural

Mural. Foto somoslarevista.com

Mural

Mural. Foto somosarevista.com

Mural

Donamaris RAmírez París, hace la apertura de la entrega de los 10 murales que cuentan la historia de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Mural

Mural. Foto somoslarevista.com

 

Ellos conocen la historia. Foto somoslarevista.com

Ellos conocen la historia. José Neira Rey, Jaime Garbiras, Vítor Hernánez, Álvaro Villamizar Suárez, Gustavo Gómez Ardila y Pablo Emilio Ramírez Calderón. Foto somoslarevista.com

Mural. Foto somoslarevista.com

Mural. Foto somoslarevista.com

4 comentarios para "Murales bajo el puente Carlos Ramírez París"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.