Llegaron los hombres de negro: diseñan estrategias durante consejo de seguridad 2014

legaron los "Hombres de negro". Foto archivo somoslarevista.com

Llegaron los «Hombres de negro». Foto archivo somoslarevista.com

A Cúcuta llegaron los hombres de negro, conocidos porque conforman el escuadrón más rudo de la policía nacional. Se trata del ESMAD, (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que nació el 4 de abril de 1999 con 200 patrulleros y que se creó para prestar sus servicios en las zonas más difíciles del país. Para ser parte de esta compañía hay que cumplir con un pensum de cinco semanas que incluye capacitación en derechos humanos. Desde entonces, varios escuadrones son distribuidos a lo largo y ancho de país donde se necesite una fuerza que aguante choques y piedras. Por eso los llaman los «Robococ» por su armadura negra que los cubre de la cabeza a los pies.

180 de estos hombres fueron asignados a Cúcuta, situación que fue celebrada por el Alcalde quien los recibió el pasado 31 de diciembre.

De igual manera, anunció la llegada de 160 hombres de la policía, que suplirán el déficit de policiales y permitirán completar 30 cuadrantes que se deben crear en la ciudad, antes del mes de marzo.

Las funciones

Llegaron los hombres de negro.

Llegaron los hombres de negro.

En ese sentido, explicó Ramírez-París Lobo, básicamente la tarea principal del Esmad, en la capital de Norte de Santander, se centrará en el tema espacio público, que ha sido una política de la actual Administración Municipal, como también impedir las invasiones en terrenos públicos como privados, que no se van a seguir permitiendo.

De igual manera, otra de las actividades a realizar por el cuerpo especial de policía, está en el control de las manifestaciones, dijo el gobernante municipal, pues no cualquiera puede salir a realizarla. Se requiere de una autorización y esto es ponerle orden a la ciudad de Cúcuta.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, está al mando del Capitán de la Policía Nacional, Elkin Guzmán, una persona muy capacitada y con experiencia, quien trabajó con el Coronel Gonzalo Carrero Pérez, actual Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta Mecuc, en Barranquilla,  precisó el Alcalde.

La Alcaldía de Cúcuta, les proveerá de lo que sea necesario, aseguró el gobernante municipal, para precisar que, se acondicionará el Teatro de Atalaya, como sede, en donde se les entregará camarotes, equipos, para trabajar muy de la mano con los “hombres de negro” durante el 2014 y se está a la espera de la llegada de cuatro tanquetas a mediados del presente año.

El mandatario local, destacó la presencia de las unidades Esmad, gracias a la gestión del Presidente de la República Juan Manuel Santos, de quien dijo, nos ha cumplido y precisó que éste cuerpo policial es también para Norte de Santander, pero que su primordial función es en Cúcuta.

Consejo de seguridad y las cifras

Amplia y variada fue la temática que se abordó en el primer consejo de seguridad, realizado el 2 de enero, presidido por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, juntó con autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Inpec y  los secretarios de salud, gobierno, tránsito, cultura, educación e IMRD, en las que se diseñaron las estrategias para aplicar en el 2014.

Tras cuatro horas de trabajo, Ramirez-París Lobo, destacó, que en el año 2013, la ciudad tuvo 183 días sin homicidios, frente a 158 del año 2012.  Es decir, 25 días más sin asesinatos y 85 muertes menos que en el 2012.

Recordó, que hace 8 años, la ciudad registró 966 homicidios, el año pasado solo se registraron 260.  De acuerdo con los cálculos unos 700 homicidios menos. Subrayó el mandatario de los cucuteños, que estos dos últimos años, 2012 y 2013, han sido de grandes resultados.

De los temas tratados, se destaca la creación de 20 cuadrantes de seguridad, en éste mes de enero, aprovechando la llegada de 160 hombres de la policía, que suplirán el déficit de policiales y permitirán completar 30 cuadrantes que se deben crear en la ciudad, antes del mes de marzo.

El mandatario local, advirtió, que en el presente año, se adelantarán operativos de control contra los expendios de droga, en los diferentes cuadrantes de Cúcuta, pero de manera especial alrededor de los colegios, para que las acciones de policía vayan de la mano con las acciones preventivas de la campaña contra el consumo de droga y el embarazo a temprana edad, en las instituciones educativas.

A esas acciones en los colegios, se suma continuidad de las Patrullas Escolares de Tránsito, que también fueron objeto de análisis, como el orden dentro de los planteles educativos oficiales.

Las quejas recibidas por el Alcalde, de ciudadanos que de manera constante ven asaltado su descanso y sueño, por la cercanía o vecindad con establecimientos que perturban la tranquilidad pública, motivó su estudio dentro del consejo de seguridad, para promover el cierre de prostíbulos, bares, discotecas y bailaderos, que infrinjan las normas que los regulan.

Otros asuntos de importancia, que inciden en la seguridad de la ciudad, fueron tenidos en cuenta dentro del primer consejo de seguridad del 2014, entre ellos, control a las ventas contaminadas en las calles del centro de la ciudad, control a la publicidad política.

En especial, el gobernante municipal, hizo referencia al control sobre el espacio público, que es una política institucional, aprovechando la presencia de un cuerpo de Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en la ciudad, que también ayudará a controlar las invasiones de tierras.

De ahora en adelante, dijo Ramírez-París Lobo, las manifestaciones y paros, no se podrán hacer sin permiso y todo el que se le dé la gana, para insinuar que en la ciudad un orden.

El plan de reducción de accidentes y control al tránsito en el centro de la ciudad, también estuvo en el orden del día, incluyendo las nuevas rutas de buses y la prevención de entrada de vehículos de hasta 1.5 toneladas en la zona céntrica de Cúcuta.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.