Jaime Buenahora, representante de los colombianos en el exterior

Jaime Buenahora, Estuvo en Miami, Doral y Pembroke Pines, condado Broward. Buenahora esbosó un balance de su gestión durante los últimos tres años en el Congreso, Foto de Jaime Yáñez para somoslarevista.com

Jaime Buenahora, Estuvo en Miami, Doral y Pembroke Pines, condado Broward. Buenahora presentó un balance de su gestión durante los últimos tres años en el Congreso, Foto de Jaime Yáñez para somoslarevista.com

Jaime Buenahora, Representante a la Cámara por la circunscripción de los colombianos en el exterior, se reunió con líderes de la comunidad colombiana en el sur de la Florida. Estuvo en Miami, Doral y Pembroke Pines, condado Broward.

Los colombianos en el exterior tienen la oportunidad de escoger un candidato que realmente represente sus intereses. Dentro del grupo de aspirantes, se destaca el cucuteño Jaime Buenahora Febres-Cordero, quien habla cuatro idiomas, fue Cónsul de Colombia en New York y conoce la realidad de nuestros connacionales fuera de Colombia.

Buenahora,  esbozó un balance de su gestión durante los últimos tres años en el Congreso, donde impulsó medidas en favor de los colombianos que viven fuera de su patria, pues,  fue promotor de la Audiencia Pública sobre el nuevo Sistema Nacional de Migraciones, proyecto del que fue ponente en la instancia de conciliación, y autor del proyecto de Ley Retorno, que busca promover y facilitar el retorno voluntario de los colombianos en el exterior, además de establecer ciertos incentivos para la generación de empleos.

Por su gestión, Jaime Buenahora fue elegido por sus colegas del Congreso de Colombia, como el mejor Representante a la Cámara.

Jaime Buenahora  de visita en Caracol, Miami. Foto de jaime Yáñez para somoslarevista.com

Jaime Buenahora de visita en Caracol, Miami. Foto de jaime Yáñez para somoslarevista.com

Buenahora, aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 9 de marzo.

Según “Cconexion Colombia” Buenahora cuenta con una trayectoria que muchos calificarían como ideal para el cargo que ocupa actualmente y para el cual aspira a reelegirse. Habla cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español), tiene pregrado en Derecho y Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá, y una maestría en Sociologías del Derecho de La Sorbona, en París. Ha sido profesor universitario en las universidades Externado, Libre y Javeriana, y director del programa de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la universidad Ferleigh Dickinson de Nueva Jersey. Además fue cónsul en Nueva York entre 2002 y 2007, lo que lo puso en contacto con la realidad del emigrante colombiano en esta ciudad y lo acredita para el cargo que actualmente ocupa.

Según su informe de gestión, este conocimiento le ha permitido trabajar en función del respeto a los derechos fundamentales de los colombianos detenidos en las cárceles en el exterior, y ha participado activamente en varias sesiones de la Comisión Segunda, encargada de los temas internacionales.

De igual forma, el documento afirma que ha trabajado fuertemente en el tema de la reducción de las tarifas consulares, pues considera que deben ser acordes a los precios de los trámites en Colombia y no como son ahora que son “excesivamente costosos”.

Buenahora, fue promotor de la Audiencia Pública sobre el nuevo Sistema Nacional de Migraciones, proyecto del que fue ponente en la instancia de conciliación, y autor del proyecto de Ley Retorno, que busca promover y facilitar el retorno voluntario de los colombianos en el exterior, además de establecer ciertos incentivos para la generación de empleos. Además, es vocero del partido y fue ponente de dos importantes proyectos: la Ley de Víctimas y el Estatuto Anticorrupción.

Beatriz Gil, analista del programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, dice que Buenahora “ha tenido una carrera en la política interesante, por lo que tiene suficientes herramientas necesarias para moverse en ese medio y participar activamente”.

 

 

 

4 comentarios para "Jaime Buenahora, representante de los colombianos en el exterior"

  1. INGRID HARMANN PAZ  enero 20, 2014 at 5:17 pm

    Tendrìa que agregar que a Jaime BuenahooraFebres Cordero lo eligieron sus colegas como el mejor Representante a la Càmara.Todos los cucuteños que tenemos amigos en el exterior o familia tendríamos que difundir esta noticia para hacer conocer a Jaime y votar po su reelecciòn. Ademàs de sus logros confirmados yo agregrìa que es una persona correcta. Con un voto es nuestro deber aportar para que nos representen personas de esta calidad.

    Ingrid HartmannPaz

    Responder
  2. Ivonne Cuellar Sus  enero 21, 2014 at 5:48 pm

    Profesor mio de la Universidad Libre de Cucuta, tambien fue destacadisimo catedrático, no se duda nunca de sus habilidades, como político,, muchos éxitos y Bendciones Doctor JAIME BUENAHORA

    Responder
  3. Federico Rosas  enero 27, 2014 at 2:31 pm

    pues como colombiano residente en el exterior debo decirles que no es tanto lo que ha hecho este señor. empezando porque se dedico a trabajar en una comision que no es la que se encarga de los asuntos de los colombianos en el exterior, muchas de las promesas hechas no las cumplio y otras quedaron a medias o no se pueden realizar. Por ejemplo lo del plan retorno es inaplicable como lo aprobaron. Son tantos los requisitos, ministerios y oficinas de gobierno que deben intervenir que no se logra nada. se lograron algunos consulados nuevos que estaban en proceso hace tiempos pero se nombraron alli personas que estan trabajando por la re-eleccion del presidente y del representante Buenahora. Prometio y aseguro que ya lo habia logrado quitar el 4 por mil para las remesas que enviamos y tambien fue mentira. Asi que sera muy mi paisano, pero no ha hecho bien su tarea y seria darle la oportunidad a otra persona que este verdaderamente sintonizado con los colombianos en el exterior y no en la busqueda de 4 años mas para completar su pension…

    Responder
    • Humberto Caicedo  febrero 4, 2014 at 6:19 pm

      De manera muy respetuosa quiero expresar mi opinión; seguramente que quienes lo conocen de tiempo atrás no dudan de sus capacidades como docente o como jurista, pero como representante de los colombianos en el exterior, muchos no están contentos con el Dr. Buenahora por las mismas prácticas que aplican quienes siempre han ejercido la política tradicional. Por eso, y porque si hay quienes han mostrado capacidad de promover beneficios para todos los compatriotas allende las fronteras como los son los representantes del Movimiento Político MIRA; gente honesta, íntegra, dada siempre al servicio para el beneficio de todos los colombianos y que como gran ejemplo está su actual candidato en Estados Unidos, el señor Jorge Muñoz (El Angel de Queens) quien lleva 8 años ayudando a muchos que ni para un alimento diario tienen y por esa acción fue condecorado por el presidente Barack Obama y por el presidente Juan Manuel Santos.

      Mayor información en https://www.facebook.com/heroejorgemunoz.

      No digo que sea una alternativa; afirmo: «es la alternativa».

      Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.