Ingrid Hartmann, cucuteña universal, se retiró del Consulado de Colombia en Roma

Ingrid Hartmann, cucuteña universal. Foto somoslarevista.com

Ingrid Hartmann, cucuteña universal. Foto somoslarevista.com

Hablar de Ingrid Hartmann Paz, es hacerlo de una cucuteña que logró hermanar a sus paisanos a través de una red  durante más de 10 años, pues, es coofundadora de  Cucuteños por el mundo en cuya representación, desde el 28 de marzo de 2011, se venía desempeñando como Vicecónsul de Colombia en Roma, culminó su misión diplomática el próximo pasado 30 de diciembre. Ya antes lo había hecho ante la Santa Sede cuando el expresidente Julio César Turbay Ayala la vinculó a su equipo. 

Hartman, de origen alemán por su padre y de madre colombiana, casada con italiano y madre de dos hijos, convertida en abuela recientemente, comprometida con Cúcuta, su tierra, no descansa hasta ver realizado lo que se propone.

Cucuteños por el mundo es una red que Ingrid, junto con Amparo Canal de Turbay fundaron hace más de diez años con el propósito de mantener unidos a cucuteños que habitan en los distintos lugares de la tierra desde Canadá hasta tierra de fuego en América, así como en Europa, África, Asia y Oceanía.

Pese a su buena gestión en el manejo de los asuntos del Consulado en Roma, la Cancillería colombiana decidió no renovarle el contrato a partir del primero de enero de este 2014. Colombia pierde con esta decisión y «Cucuteños por el mundo recupera a su líder», porque Ingrid es una cucuteña universal.

El siguiente es el texto del informe de gestión realizado por Hartmann.

 INFORME DE GESTION

Por Ingrid Hartmann Paz

Tomé posesión del cargo como Segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores con las funciones de Vicecónsul el 28 de Marzo de 2011. En varias ocasiones Encargada del Consulado General de Colombia en Roma. Como el  Cónsul General de esa época ya había firmado un contrato para cambiar la sede el 31 de Diciembre del año 2011, inicié con la organización y eliminación de todos los archivos.

ACTUALIZACION DEL INVENTARIO GENERAL-ELIMINACION GENERAL DE ARCHIVOS

En este primer período tenía las funciones administrativas, solicité recursos para poder cumplir con los compromisos adquiridos de eliminación de material y costos del traslado a la nueva sede.

Organicé el INVENTARIO GENERAL y se dieron de baja todos los elementos inservibles. Esta fue una de las gestiones importantes porque el Consulado hacía 10 años estaba en la sede anterior y había acumulado muchos elementos que se dieron de baja y se eliminaron cantidad de archivos.

Solicité RECURSOS para poder cumplir con los costos del traslado y los compromisos adquiridos.

ORGANIZACIÓN DE CUENTAS

En permanente colaboración con la Dirección Administrativa y Financiera, organicé y ordené las cuentas del Consulado General y concluí temas que había pendientes.

BUSQUEDA Y CAMBIO DE LA NUEVA SEDE DEL CONSULADO

Visité diferentes apartamentos para escoger la nueva sede. Se eligió una más grande, mejor situada, con la Estación de la Metro al frente para facilitar la llegada de los connacionales que llegan a Roma   en tren  o desde el aeropuerto.

Concluí contratos y organicé todo el traslado del Consulado para el 31 de Diciembre de 2011 y fuimos operativos el 2 de Enero de 2012 con las felicitaciones del Embajador de Colombia en Italia y de toda la comunidad.

ASISTENCIA A CONNACIONALES

Siempre tuve las funciones de Asistencia a connacionales

CASOS ESPECIALES IMPORTANTES DE MENCIONAR

Connacional, adoptado por italianos solicita ayuda para encontrar a sus padres en Colombia porque su madre adoptiva murió y su padre lo abandonó. Lo aconsejo en el proceso y finalmente un abogado familiar suyo que encontró él por Facebook se presentó en la Notaría de Guaduas, Cundinamarca y encontró a sus padres. La Representante de RCN hizo un documental que pasó por televisión. Le ofrecieron pasaje para ir a Colombia. Hoy encontró su familia. Se ven por skype y en el mes de septiembre de 2013 viajó a Colombia para conocerlos.

Connacional conviviente con un tunicino que vino al Consulado a reclamar que ella se había ido de vacaciones y que no quería regresar con sus dos hijas. Informó que había dejado otra hija mayor abandonada en Italia. Contacté la Señora quien informó que el padre las maltrataba y que no quería regresar, pidió ayuda para recuperar su hija mayor que estaba en peligro de ser dada en adopción. Hice todos los trámites hasta recibir la menor en el Consulado enviada por el Tribunal de Perugia. Estuvo hospedada en mi casa y la acompañé personalmente al aeropuerto en su viaje de regreso a Colombia. Se solicitó la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que autorizaran a quedar las otras dos hijas en la casa de los  abuelos en Colombia y que no tuvieran que regresar a Italia a los maltratos del padre. Hoy están bien con su familia.

MATRIMONIO DE UN DETENIDO – con 30 años de condena le faltan 8 años para concluir su pena, solicitó ayuda para poder contraer matrimonio con la profesora de arte del Centro Penitenciario. Se hicieron todos los documentos y se casaron. Esto le permitirá documentos italianos cuando quede en libertad y tener un trabajo.

2011

ASISTENCIA CONFERENCIA INTERNACIONAL RED RIRVA– Proyecto de la Comunidad Europea que incluye la colaboración de varios Organismos Internacionales como la OIM, Organización Internacional de Migraciones, el CIR Comité Italiano para los Refugiados, con fondos de la Unión Europea ofrecen ayudas económicas, pasajes y programas para reintegrarse en el regreso al propio país.

CONTACTOS CON TODOS LOS DIRIGENTES. Gracias a estos contactos personales, con los Directores de estos Proyectos tuve la posibilidad de ayudar a varios connacionales a regresar a Colombia. Todos los días informo al público, que viene al Consulado,  sobre ésta posibilidad de viajar. Gracias a esta difusión han ayudado  a muchas personas quienes por la crisis en Italia,  por enfermedad o por otros motivos no tenían medios económicos para regresar al país.

Promoción de la muestra de Pintura de Antonio Munévar – proyecto del Consulado para promocionar artistas colombianos en Italia.

ACCIDENTE DE LA NAVE CRUCERO CONCORDIA.- Fui personalmente a atender a 20 pasajeros y 20 tripulantes colombianos. Conseguí de los Directivos una Declaración firmada en que se comprometían a devolverles sus haberes y respetar sus derechos. Recibí mención especial de la prensa del Ministerio.

ASISTENCIA AL GRUPO BAHIA músicos colombianos que llegaron procedentes de Frankfurt a Italia sin Visa. Fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Roma. Personalmente fui a acompañarlos y a hacer los contactos con las Compañías aéreas para que pudieran organizar,  sin costo para el Ministerio,  su regreso a Colombia. Recibí mención de agradecimiento del Ministerio.

CONTACTO CON EL ASESOR DEL ALCALDE DE ROMA en los temas latinoamericanos MADISSON GODOY elegido por elección popular. Lo invitó al Consulado para que informe a los connacionales sobre los diferentes proyectos que ofrece el Municipio de Roma a extranjeros como cursos de capacitación, ofertas de trabajo, ofertas de servicios de la ciudad para los hijos etc.

VISITAS FRECUENTES A LOS CENTROS PENITENCIARIOS

ASISTENCIA A CONNACIONALES – CASOS ESPECIALES

Connacional, enferma terminal de SIDA. Su familia solicita ayuda para que vuelva a Colombia. Visité la enferma en el Hospital de Siena y trámite la OIM se consiguieron  25.00 Euros con una Fundación Suiza, para el viaje de ella y su médico. Este trámite lo siguió la OIM. TERESA FORERO TOVAR. Connacional que trabajó para una italiana quien nunca le hizo un contrato por lo tanto no tuvo documentos ni asistencia social, ahora que está anciana y enferma NO  la quiere en su casa. Se hicieron contactos con la OIM para que pueda regresar a Colombia.

Señora italiana, Viuda del ex Embajador de Colombia quien por ser anciana no puede ir al país para seguir el trámite de su pensión. Hice los contactos con el Fondo de Pensiones, después de muchas dificultades conseguí que su pensión colombiana se la consignaran en Italia.

Connacional, – Conoció una amiga en Colombia que le ofreció un matrimonio para venir a trabajar en Italia. Se casó por poder en Cali. Llegó a Italia y el esposo vivía con otra Señora. Le ofrecieron trabajar gratis para ellos cuidando los animales y haciendo los oficios de la casa. Vino al Consulado a consultar con el Asesor Jurídico y se le ayudó a hacer todos los trámites para poder regresar a Colombia.

Connacional, arrestado en Grecia porque le robaron sus documentos. Asistencia con la policía de Grecia y la de Colombia hasta que lo  enviaron de regreso  al país.

Connacional,  Connacional a quien asesinaron violentamente el 29 de Julio 2013 en la Estación Termini de Roma. Caso que ha causado conmoción en la ciudad. La Cruz Roja Italiana ofreció los tiquetes y la estadía de la familia si venían a Italia. La Caritas ofreció organizar el funeral. Los Jesuitas oficiar la Santa Misa. Se están esperando los documentos para organizar el funeral.

En Colombia la Asistencia a Connacionales buscó la familia y nadie se presentó.

Asistirán al funeral las Asociaciones Europeas de Voluntarios.

Connacional,  sufrió un accidente y murió el hijo de 8 años. Se hicieron los trámites para que la hija pudiera venir  a acompañarla con la asistencia del Ministerio.

Connacional, vino a Italia como prostituta con problemas de poliomielitis en una pierna y un brazo. Conoció un italiano con quien tuvo una hija. La suegra por el trabajo que hacía consiguió la custodia de la niña y no se la deja ver.  Se contactó la Asistente Social, está haciendo terapia con la psicóloga y se están haciendo los trámites legales para que pueda volver a ver a su hija.

Connacional, casada con un italiano a quien extraditaron y tienen detenido en Fermo. Ella quedó con tres hijos en Colombia. El padre deseaba traerlos y fui a la cárcel a Fermo a hacer el permiso de salida de los menores. Aconsejé la madre en el procedimiento de ir a la Embajada de Italia en Bogotá para que solicitara los pasaportes italianos. La madre con los hijos pudo regresar a Italia y viven en Fermo, la Señora ya consiguió trabajo.

Connacional, (trans) después del asesinato de Andrea Quintero Quintero se presentó al Consulado para informar sobre su estado. Enfermo de SIDA. Vive en la calle y tiene miedo de ser asesinado. Hizo un informe que se envió al Ministerio. Varios conocidos vinieron a declarar al Consulado que hay 400 trans colombianos que viven en Italia y que vinieron a prostituirse esa comunidad necesita atención.

Hay muchos Centros Penitenciarios que no se alcanzaron a visitar, hay algunos que nunca han recibido la visita Consular.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Embajador Juan Manuel Prieto y Señora Embajadora Victoria Senior de la Embajada de Colombia en Italia, consejeros permanentes.

Doctora Araminta Beltrán Urrego de la Dirección Administrativa y Financiera, con su dirección organicé las cuentas, solicité los recursos para el cambio de sede e hice la total dotación del nuevo Consulado.

Doctora María Margarita Salas Mejía, Secretaria General,

Doctor Álvaro Calderón Ponce de León, Doctor Jaime Acosta Carvajal, Doctor Jaime Gómez, Doctora Yudy Arleth Méndez Forero del Departamento Consulares.

La Cónsul General Elisabetta Morelli Rico, el grupo de trabajo del Consulado, al Asesor Jurídico Claudio Giangiacomo permanente consejero  y mención especial a Pedro Claver Martínez Ariza y Constanza Acuña, máximos colaboradores, serios, correctos, eficientes e incansables trabajadores.

 

4 comentarios para "Ingrid Hartmann, cucuteña universal, se retiró del Consulado de Colombia en Roma"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.