Eric lawson, hombre Marlboro, murió en su ley: lo mató una enfermedad pulmonar

Eric lawson, hombre Marlboro murió de una enfermedad pulmonar. Imagen tomada de Internet.

Eric lawson, hombre Marlboro murió de una enfermedad pulmonar. Imagen tomada de Internet.

Por Hugo Hernán Pérez Amador MD. Sólo hace dos días se hizo pública  la muerte de  Eric lawson, uno de los cinco  «hombre Marlboro» que han muerto por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Todacía recuerdo mis tiempos de niñez en mi pueblo, (Tibú) hace 40 años, cada vez que entrábamos a ver una película en el teatro, lo impactante de ver los anuncios de Marlboro, aquel hombre varonil sobre su caballo, cabalgando sobre las praderas americanas, guiando una manada de caballos, ambientados por la  banda sonora The Magnificent Seven, al final descansaba, fumando un cigarrillo; se convirtió en un  ícono  durante más de cinco décadas y enganchó la mente de jóvenes y adultos quienes siguieron sus pasos, consumiendo cigarrillo.

El 99% de los pacientes con EPOC, han fumado alguna vez en su vida  en forma crónica, el uno por ciento restante  son pacientes expuestos a otras sustancias como el carbón, polvo de las minas e industria.

Hugo Hernán Pérez Amador MD.

Hugo Hernán Pérez Amador MD.

Aún hoy, el consumo del cigarrillo sigue siendo uno de los problemas de salud pública más significativos de  el mundo moderno, quizá este nuevo acontecimiento, que trató de ocultarse sirva para contribuir a desmontar el mito de la figura saludable y atractiva que en realidad tiene en su trasfondo una de las principales causas de la pérdida de años de vida saludable a la población mundial.

Un comentario para "Eric lawson, hombre Marlboro, murió en su ley: lo mató una enfermedad pulmonar"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.