Acueducto Metropoliano, oficializado por Santos

El emplo hisórico, donde se firmó la Constitución de 1821, se oficializó el acueducto metropolitano.

El emplo histórico, donde se firmó la Constitución de 1821, se oficializó el acueducto metropolitano.

  • Esta prevista la ejecución del acueducto en tres años, luego que se de la licitación pública y los primeros desembolsos en el segundo semestre del año.

Son 338 mil millones de pesos los que se destinarán para la construcción del Acueducto Metropolitano del río Zulia, de los cuales la Gobernación de Norte de Santander, aportará $50 mil millones, aprobados en el documento Conpes que suscribió el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su primera visita este año a la región. 

“La construcción de este proyecto es un paso que damos para la construcción de la paz y que nos aleja de las cuatro cadenas que tiene amarrada a la Nación, como lo son la pobreza, desigualdad, corrupción y violencia,” manifestó, Santos Calderón.

El Mandatario Nacional, durante su intervención frente a más de 1000 personas que hicieron presencia en el Templo Histórico de Villa del Rosario, indicó que en su gobierno se ha trabajado fuertemente para disminuir los índices de las ‘cadenas’ que no ha permitido despegar el desarrollo en Colombia.

Para el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, el proyecto se verá reflejado en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los cucuteños y habitantes del área metropolitana, con la continua prestación del servicio de agua potable.

La obra garantizará el abastecimiento de agua a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, durante un tiempo estimado de 50 años, mediante la instalación de una tubería de conducción desde el río Zulia hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

El Consejo Nacional de Política y Social (Conpes) aprobó este martes la destinación de 338 mil millones de pesos para la ampliación del acueducto de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), que beneficiará a un millón 200 mil habitantes, anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

El Presidene Juan Manuel Santos,  asistió a la presentación del documento Conpes en el templo histórico de Villa del Rosario, en compañía de los alcaldes de los tres municipios y líderes de la región.

La aprobación de esta inversión a través de una reunión virtual del Conpes convierte en realidad el proyecto de acueducto que beneficiará a más de millón 200 mil habitantes del Área Metropolitana de la capital nortesantandereana “y no solamente en los próximos años; tendrán agua, y agua potable hasta el año 2045, está garantizado con este proyecto”, dijo el Presidente Santos.

Gracias al documento Conpes se destinarán 338 mil millones (100 mil millones aportados por la Nación, 188 mil millones por Ecopetrol y 50 mil millones por la Gobernación) para mejorar el servicio de acueducto en la zona, garantizando que Villa del Rosario y Los Patios tengan más continuidad en el servicio y que Cúcuta baje el riesgo de no tenerlo por ciertos tiempos.

Con la puesta en marcha de estas obras se garantizará por 45 años más el suministro de agua potable para los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, dando un salto hacia la consolidación del desarrollo regional con miras al fortalecimiento de la infraestructura para nuevos inversionistas.

“Pero qué bueno poder realizar estas inversiones porque eso también es construir paz. Allá en La Habana estamos dialogando para ver si podemos ponerle fin a ese conflicto”, dijo el mandatario de los colombianos, quien agregó:  “este departamento, que ha sufrido tanto la violencia, que la sigue sufriendo –porque el conflicto no ha terminado– será uno de los más beneficiados por la paz”.

Se estima que con la realización de las obras se pueden generar alrededor de 8.700 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, agradeció al Mandatario Nacional por los recursos dados al Departamento, entre los que se destacan 62 mil millones de pesos para la atención de la red vial terciaria, 50 mil millones para la construcción de tres megacolegios y los dineros que se han aprobado para intervención de los corredores Cúcuta – Pamplona y Cúcuta – Ocaña – Aguachica.

“Hoy venimos a un tema más importante como el Acueducto Metropolitano de Cúcuta. Este proyecto que hoy esta Ad Portas de ser una realidad gracias a la garantía de su financiación integral, producto de la articulación entre el Gobierno Nacional, Ecopetrol, Administración Departamental, nuestros congresistas, Corponor, la Cámara de Comercio de Cúcuta y las Alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, al ser identificado y concebido como un proyecto de impacto y beneficio regional,” resaltó, Díaz Contreras.

Añadió que esos recursos deben ser invertidos con absoluta responsabilidad, transparencia y en busca de un gran beneficio, logrando satisfacer la necesidad de agua potable para, no menos de un millón doscientos mil habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta.

“Reconocemos que no solo se ha pensado en el beneficio derivado de la construcción del acueducto si no de la oportunidad que surge para la prosperidad regional al poder ofrecer a los inversionistas disponibilidad de agua suficiente para una adecuada prestación de servicios en colegios, hospitales, mercados, cárceles, estaciones de bomberos, comercio, construcción y la anhelada industrialización de nuestra región,” sostuvo, el Mandatario Seccional.

La ejecución del Acueducto Metropolitano, proyectada para tres años, será posible con recursos de Ecopetrol ($188 mil millones), la Nación ($100.000 millones) y el restante es asumido por la Administración Seccional a través de recursos de regalías, el cual se encuentra actualmente en  el ajuste de su ingeniería de detalles, que se debe entregar en octubre y posteriormente se iniciará la licitación de la construcción de las obras que culminarán hacia 2017.

Manifestó, que independientemente de quien adelante las obras de construcción del Acueducto Metropolitano, se debería contemplar las alternativas que permitan que la gente de la región pueda acceder a participar no solo en los procesos de contratación si no en la generación de empleo que se deriva de la firma de este documento Conpes y que será realidad al inicio de las obras respectivas.

En el acto estuvieron presentes, los alcaldes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Autoridades Local, Regional y Nacional así como comunidad de estos tres municipios.

Finalmente, Díaz Contreras, indicó que en la reunión que sostuvieron a puerta cerrada en la Casa General Santander, con representantes de los gremios de la región, se realizó un seguimiento al Plan de Choque propuesto el año pasado, tocando temas como los créditos de Bancoldex y la inversión vial.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.