Páramo de Santurbán con 7 lagunas glaciares, declarado parque parque natural

  • 19.088 hectáreas fueron declaradas como Parque Natural Regional Santurbán- Salazar de las Palmas.
  • La zona cuenta con 7 lagunas de origen glaciar, claves para la recarga de agua y la generación de lluvia horizontal, igualmente tiene una extensa red de afloramientos hídricos, quebradas y escurrimientos que dan origen a los nacimientos que forman parte los ríos Salazar, Peralonso y Sardinata.
Páramo de Santurbán. Foto somoslarevista..com

Páramo de Santurbán. Foto somoslarevista.com

Gracias a la concertación entre los diferentes sectores involucrados: político, gremios y los dueños de los predios presentes en esta zona se logró dicho acuerdo.

La declaratoria hecha por Corponor, contó con la aprobación del Ministerio de. Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de la doctora Luz Helena Sarmiento, y el Consejo Directivo de la entidad quienes luego de reunirse avalaron este proceso, garantizándole el preciado líquido a las futuras generaciones nortesandandereanas.

Para el 2014 la meta es declarar las áreas de Mutiscua y Pamplona, anunció  Luis Lizcano, Director de la Corporación Autónoma Regional: “Estamos haciendo la tarea, cumpliéndole a los nortesantandereanos al garantizarles un departamento ambientalmente sostenible”.

La ministra anunció una estrategia financiera para que los campesinos que habitan en el páramo se puedan beneficiar de bienes y servicios ambientales. De igual manera reconoció el trabajo realizado por la Corporación, indicó que el proceso llevado a cabo por la entidad va a ser tomado como piloto para las declaratorias que se están llevando a cabo en otras partes del país. “Estoy satisfecha con los resultados alcanzados en materia de conservación en Norte de Santander”.

Declarar el Páramo de Santurbán como área protegida es uno de los proyectos bandera de la entidad y esto se ha visto reflejado en el trabajo permanente que se ha llevado a cabo para lograrlo.

Este páramo, ubicado en el departamento Norte de Santander, tiene una extensión aproximada de 68.260 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m. Alrededor de 72% del terreno se encuentran en el Territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del Territorio de Santander donde se ubica el Parque Nacional Sisavita.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.