Opiniones sobre la construcción del Centro Comercial Tennis Park Plaza en Cúcuta

El Veedor ciudadano Jaime Uriel Mejía, envió a www.somoslarevista.com, un artículo relacionado con el Centro Comercial Tennis Park Plaza. Como nuestro deber como medio y como periodistas, es escuchar a las partes, anexamos el mencionado documento. Ver documento: TENNIS PARK PLAZA

Jaime Uriel Mejía. Foto somoslarevista.com

Jaime Uriel Mejía. Foto somoslarevista.com

Dice Mejia, “el progreso no se debe de frenar, pero lo que sí se debe de hacer es respetar al menos las ordenanzas, las normas técnicas, los debidos procesos, cumplir a cabalidad con lo establecido. Los estudios que pagaron por el tema vial, nadie los sabe, nadie los ha visto, la comunidad no sabe cómo va a quedar el tema».

«Según he podido leer en Internet, el proyecto tiene contemplado la inclusión y mejora de infraestructura vehicular sobre la red vial existente, como un carril más para la avenida Cero en el sentido de circulación vehicular norte-sur. Un giro derecho canalizado del acceso norte-sur de la intersección a nivel tipo glorieta Rafael García Herreros y la construcción de un carril adicional sobre la Avenida Pinar del Rio en el sentido norte-sur».

«Pregunto ¿eso es lo único que van a hacer?  Serán las vías necesarias para evitar que el trafico colapse como está pasando actualmente en el Ventura Plaza cuyas entrada y salida están sobre la Calle 11, demostrando que si la ciudadanía se queda callada, los grandes constructores pasan de agache y fuera de colapsar las vías, dañar la vegetación, los arboles? ¿Tenemos que estar agradecidos por que nos tienen en cuenta?»

Acuerdos y desacuerdos

Hay acuerdos y desacuerdos. El 80% de los socios del Club Tennis, autorizó la venta del lote donde se encuentran las canchas de golf en medio de un pequeño bosque con especies nativas y algunos humedales. Dicen que es el único pulmón verde que le queda a la ciudad de Cúcuta.

Algunos socios del Club sostienen, el proyecto se va a realizar en un espacio del centro social que está perdido, mientras aseguran, la construcción de un centro comercial en el sector, generaría desarrollo, para el club y para la ciudad de Cúcuta.

Un golfista dijo a Somos la revista, “no podemos oponernos a generar desarrollo para Norte de Santander”. He hizo la siguiente pregunta. “¿Por qué no han hecho escándalo cuando se ha construido en todos los otros sitios aledaños al Club Tenis donde han hecho urbanizaciones, edificios y colegios? ¿Por qué no se ha hecho un escándalo por esa zona?”

Y soltó esta reflexión: “Sólo cuando se va a utilizar una pequeña porción de terreno que si uno la analiza, está abandonada… no se va a tumbar vegetación, no se va a atentar con el medio ambiente. Yo creo que debemos generar desarrollo, cuidando el medio ambiente porque nosotros debemos protegerlo, debemos plantar árboles, cuidar nuestra ecología, Definitivamente no creo que ese proyecto esté atentando contra la protección del medio ambiente en Cúcuta. Porque sólo se han fijado en una pequeña franja de terreno, pero por el resto de construcciones, nunca han dicho nada. Mire que todo está construido”.

Nuestro analista, Manuel Guilermo Camargo escribió en un artículo sobre desarrollo sostenible urbano que  todas las ciudades desarrolladas del mundo tienen una amplia canasta energética, sistemas de transporte públicos y privados técnicamente elaborados, interconexión con otros centros de desarrollo con modos de transporte económicos; no juegan a tener andenes amplios, tienen planeación urbana. No desincentivan nada; incentivan el desarrollo. El sistema de transporte masivo es integrado entre los modos: férreo para el transporte de los grandes volúmenes, sistema de bus de carril dedicado (Transmilenio) como abastecedores del sistema férreo y sistema de buses zonales que no atraviesan toda la ciudad como “tributador” de los “transmilenios”. El tiempo de recorrido es la variable. Con eso no se juega en las ciudades serias.

Sostiene Camargo Vega, “Bogotá sacó la industria “contaminante” y hoy aporta entre el 22% y el 23% del PIB (producto interno bruto) nacional, cuando antes era cercano al 30%. Hoy quiere que la industria vuelve; pero eso es como los ríos, lo que pasó no vuelve”.

Club Tennis de Cúcuta. Cancha de golf en discordia. Foto somoslarevista.com

Club Tennis de Cúcuta. Cancha de golf en discordia. Foto somoslarevista.com

En cuanto al proyecto Tennis Park Plaza, Carmargo señala que “con el nuevo centro comercial en los que eran terrenos de los campos de golf del Club Tenis, único en el mundo atravesado por una vía principal, se está dando el mismo debate. Para definir su razonabilidad, miremos los indicadores de Cúcuta. Hoy somos la ciudad con mayor desempleo y subempleo del país; somos la ciudad con mayores negocios “informales”; tenemos una pésima infraestructura de conexión con el resto del país”.

Alejandro Guerrero refutó lo que dice Camargo “Llegarán más venezolanos a comprar caro? No lo creo. ¿Cúcuta y su población podrá asimilar el sostenimiento de ese nuevo centro comercial o saldrá adelante sacrificando uno de los dos existentes? nadie lo sabe, pero si entramos todos en el embeleco de tener un nuevo centro comercial que sólo generará dividendos para unos pocos, la mayoría para Ospinas, que una vez entregado el centro comercial con el fastusoso nombre de Tenis Park -que ridículo, como ridículo es The Rivers Country-, se irá con su alforjas bien llenas. ¿Empleo nuevo? Como el Home Center que trajo a todos sus empleados de otras partes de Colombia. Los cucuteños somos ilusos; aún nos embolatan con “cuenticas” brillantes y de colores”.

“Creo que es importante mirar en impuestos, empleo formal y otros rubros lo que significa un centro comercial como el planteado, frente a tener un “pulmón” de la ciudad compuesto de prados de bajo mantenimiento, que se usa para la recreación de una “inmensa” minoría. ¿Cuánto oxígeno libre a la atmósfera generan los campos de golf del Tenis? Sería interesante medirlo, indica Camargo Vega.

Y finaliza diciendo: “La recuperación de las cuencas de los ríos Pamplonita y Táchira, en cambio, convertirían la ciudad en verdadera ciudad ecológica”

Guerrero pregunta nuevamente. “¿Cómo sabe usted que Cúcuta necesita otro centro comercial?”

Redacción: Somos la revista.

Síganos en Twitter:  @somoslarevista

Grupo Facebook: SOMOS la revista

Síganos en Somos la revista.

49 comentarios para "Opiniones sobre la construcción del Centro Comercial Tennis Park Plaza en Cúcuta"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.