Nuevo Malecón se podrá visitar a partir del 21 de diciembre

Así avanzan las obras del nuevo Malecón de Cúcuta.

Así avanzan las obras del nuevo Malecón de Cúcuta.

Con un recorrido paralelo al río Pamplonita, que supera los 4 kilómetros, el Malecón de Cúcuta, es uno de los más largos del país, se extiende desde el puente Benito Hernández Bustos (San Rafael) hasta el puente Jorge Gaitán Durán (San Luis), construido en 1983, durante la gobernación de Margarita Silva.

Para nadie es un secreto, que durante 30 años no se le hizo mantenimiento alguno, sólo hasta ahora cuando el Alcalde Donamaris Ramírez París, decidió hacerle un cambio extremo que incluye senderos, jardines e iluminación Led. También una plazoleta de comidas, baños, sillas y nuevos jardines.

Según ha dicho Ramírez París, los materiales utilizados para los senderos, son producidos con el ladrillo que sale de la arcilla roja que se produce en Cúcuta.

Las fechas señaladas para entregarlo al servicio de los cucuteños y visitantes, son, 21 de diciembre a las 6 de la tarde, 20 y 31 de diciembre y enero de 2014 cuando concluirán las obras que comenzaron en septiembre de 2013.

Con una inversión de $10.000 millones de recursos propios,  la Alcaldía de Cúcuta logra la intervención, mejoramiento y embellecimiento mediante una renovación integral en el Malecón, que va desde el puente Gaitán Durán hasta el puente Francisco de Paula Andrade donde la administración municipal realizará el cambio de luminaria, mobiliario y tableta, parques bio-saludables, baños públicos, jardineras, mejoramiento de las zonas verdes, construcción de un mirador hacia el río Pamplonita y recuperarán los separadores con materiales cucuteños, así lo aseguró el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo.

Dicen que habitantes de la calle, “cambuches”, escombros, maleza y basuras, fueron movidos del sector, para hacer de El Malecón, un lugar seguro y un espacio de sano esparcimiento que podrán disfrutar niños, jóvenes y adultos.

La preguntas que se hacen los vecinos son: ¿A dónde van a enviar a los indigentes? ¿Se quedarán en los residenciales Barrios Caobos y Barrio Banco, asustando a la gente y afeando los sectores?

A esta obra se une el Parque Playa, donde a su vez se adelantan trabajos en la adecuación del sector que cuenta con parque bio-saludables, pista de BMX, cancha de fútbol y amplias zonas verdes.

Hace dos años (diciembre de 2011) en entrevista con Mary Stapper, el Alcalde dijo: “quiero que en el pensamiento de los cucuteños entiendan que nosotros somos una ciudad para grandes cosas. Que no sigamos pensando como en una tienda por allá de octava, sino que pensemos, somos una gran hiperciudad. Las hiperciudades, no son las que tienen más habitantes, sino que quiero ver una hiperciudad donde vivamos un millón, millón y medio de habitantes con gente que viva bien, gente amable, gente dispuesta a trabajar, igualmente dispuesta a recibir inversión para que la gente venga a acá y vea un espacio público despejado, una ciudad con un Malecón concesionado.

El propósito según dijo en esa oportunidad, es el lograr “que lo cuiden, para que le hagan inversiones, para que  le pongan seguridad, arreglen las rejas, le pongan luces… A los locales que hay en el Malecón le va muy bien y lo que pagan es muy poquito porque uno ve que cada día construyen más y progresan ¿y el Malecón qué? Quiero que le vaya bien a esos locales pero también que le vaya bien a la ciudad. Que sea un malecón iluminado, con seguridad. Que podamos pensar en un malecón al otro lado del río, un malecón mirando más hacia el río, para ello  estoy buscando los mecanismos jurídicos para concesionarlo”.

Así habló el Alcalde Donamaris Ramírez París hace dos años, en exclusiva, para Somos la revista: Leer entrevista.

Un comentario para "Nuevo Malecón se podrá visitar a partir del 21 de diciembre"

  1. daniel  enero 27, 2014 at 7:27 pm

    Y de los nuevos locales comerciales que estan haciendo en el malecon …como va ser la gestion para dichos locales

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.