Gobernador y Alcalde dicen que no habrá desabastecimiento de gasolina en Norte de Santander

En caso de agostarse el cupo actual de 3.3 millones de galones de gasolina y ante el cierre de la frontera  ordenado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela  a principio de la presente semana, por la realización de los comicios electorales, el Ministerio de Minas  ha dispuesto enviar a Cúcuta y su Área Metropolitana más combustible nacional con precio preferencial. 

¿Dónde quedan? Se preguntaba el gobernante local, las 70.000 motos y los más de 100.000 vehículos particulares que tenemos. Eso es lo que no entendía el Director Nacional de Hidrocarburos. Señaló Ramírez París, que Cúcuta debe ser legal.

No habrá desabastecimiento de gasolina en Norte de Santander.

No habrá desabastecimiento de gasolina en Norte de Santander.

Con este plan de contingencia dispuesto por el Gobierno Nacional y que durará hasta tanto se normalice el paso en la zona fronteriza, se pretende evitar un posible desabastecimiento en el Departamento, así lo confirmó el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

El Mandatario Seccional quien asistió recientemente la reunión celebrada en el Ministerio de Minas, comentó que en el momento en que las estaciones de servicio se queden sin el producto nacional, se procederá a despachar de inmediato el remanente que haga falta, el cual se deberá vender al precio estipulado que es de $5.200 galón de gasolina y $4.700 galón de Acpm.

Precisó que en un comunicado enviado por la cartera de Minas, se pone de manifiesto que en  coordinación con los distribuidores mayoristas que surten las estaciones de servicio del departamento se están tomando las acciones necesarias para garantizar el suministro de combustibles durante los próximos días en esta región del país.

Es importante destacar la receptividad que tuvo la propuesta del gobernador Edgar Díaz Contreras ante el jefe de la cartera de Minas, quien luego de un análisis de la situación dispuso de inmediato ampliar el cupo en 1 millón 500 galones y se comprometió a estudiar la posibilidad de incrementar el cupo para el 2014.

El oficio enviado por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, al Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta y las exigencias hechas a Carlos David Beltrán, Director de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, hicieron eco y el Gobierno Nacional, amplió el cupo en 1´500.000 galones de gasolina.

El cupo fue ampliado, justo después de que el mandatario local mostrara como se presentaba un desbalance con el abastecimiento de combustible, mientras a Norte de Santander, se le surte con 3 millones y medio de galones de gasolina al mes, Pasto, recibe en ese mismo tiempo 8 millones de galones, dijo Ramírez-París, para mostrar la desproporción en la asignación de los cupos. Teniendo en cuenta que tan solo en Cúcuta, abasteciendo taxis, se va un millón de galones mensual.

Cúcuta, frontera con Venezuela y capital de Norte de Santander

¿Dónde quedan? Se preguntaba el gobernante local, las 70.000 motos y los más de 100.000 vehículos particulares que tenemos. Eso es lo que no entendía el Director Nacional de Hidrocarburos.

Ante la necesidad comprobada, el Alcalde, había exigió al Director Nacional de Hidrocarburos, ser consecuente con la realidad de la ciudad y al respeto lo convenido con  el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de no dejar a Cúcuta, sin gasolina legal subsidiada.

“Como alcalde debo agradecer al Presidente Santos, porque mediante conversación con el ministro de Minas y la Dirección de Hidrocarburos, se aprobó nuestra solicitud de abastecer sin problema las estaciones de servicio, permitiendo que incluso los vehículos de los organismos de seguridad no se quedaran sin combustible, como iba a suceder  a partir del 12 de diciembre”, precisó el mandatario de los cucuteños.

Desde la óptica de Donamaris Ramírez-París, Cúcuta debe ser legal y no depender del contrabando, razón por la cual aceptó el Ministerio de Minas, hacer a comienzo del próximo año, un estudio para analizar la ampliación del cupo de gasolina subsidiada.  “Considero que ningún municipio por fuera del área metropolitana reciba gasolina con precio preferencial, porque muchas veces termina siendo llevada al interior del país”.

Esta necesidad, ya se le había notificado al Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, radicada el pasado 28 de noviembre, donde se le manifestaba que los 3´500.000 galones de gasolina, son insuficientes y al aumentar el cupo de gasolina, se desestimula el contrabando.

El Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, se reunió hoy con los representantes de las estaciones de servicio, y habían discutido ampliamente la necesidad que padece la ciudad, por el bajo cupo que maneja, teniendo en cuenta el nutrido parque automotor, en Cúcuta y el área metropolitana.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.