Día mundial de la respuesta al VIH-SIDA

Rsspuesta al

El Alcalde Donamaris Ramírez París, Maribel Cuadros de Ramírez, Hernando Mora y Deicy Machuca, durante la jornada de respuesta al VIH Sida.

Datos sobre el SIDA en Colombia, pueden ser apreciados en este vídeo, mostrado desde la emblemática torre Colpatria de la capital de Colombia, en la cual, sus 47 pisos están iluminados con la conmemoración mundial de respuesta al VIH/sida, con preguntas como éstas:

¿Siempre con condón? Obvio.

Y frases como la de invitación a hacerse la prueba y a no discriminar a los enfermos.

En Cúcuta, en la frontera con Venezuela, al igual que en otras regiones del país, se llevó a cabo una jornada de respuesta contra el VIH en la cual participaron diferentes entidades.
La jornada comprendió  actividades de capacitación, sensibilización, y entrega de preservativos  a los asistentes, la secretaria de salud municipal  capacito  por grupos  a los asistentes en cuanto al uso adecuado del preservativo masculino y femenino.

La unidad móvil   y el equipo extramural  también  estuvo presente  durante la jornada  que se extendió hasta el mediodía ofreciendo los servicios de  odontología preventiva y citología.

No a la discriminación de las personas que conviven con la enfermedad, fue uno de los lemas que más se escuchó durante la jornada, que estuvo nutrida por representantes de diferentes asociaciones y fundaciones que manejan esta población.

Situación del VIH/Sida en Norte de Santander

Según Javier Prieto, director del Instituto departamental de Salud,en Norte de Santander el comportamiento del VIH en el año 2013 sigue incrementando debido a la demanda inducida de la prueba rápida diagnosticando casos silenciosos que vienen de años anteriores, la Tasa de prevalencia de VIH para el Departamento hasta la semana 40 es de 15.9 casos x 10.000 habitantes, con un total de 211 casos de VIH notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sivigila.

 Los Municipios casos de VIH  registrados hasta el tercer trimestre (semana epidemiológica 40) en Norte de Santander son: Cúcuta (80% de los casos registrados), Los Patios (7%), Villa del Rosario (5%), Ocaña (2%),  Puerto Santander (2%) , Tibú (1%), Pamplona (1%),  San Cayetano (1%), Hacarí (0.5%) y Villa Caro (0.5%), principalmente entre los 15 y 34 años de edad, con un 74% de casos en hombres y 26% en mujeres.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.