Borrachos en las vías no tendrán escapatoria a sanciones

  • “No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina”, dijo el Presidente Santos.
  • Conducir borracho es un opción que le dará muchos dolores a quien incumpla la ley 1696 del 19 de diciembre.
  • Las autoridades, borrachómetro en mano, están tras la pista de los culpables, muchos de los cuales, dejan secuelas de dolor a su propias familias y a las familias de otros.
Mano dura a conductores ebrios.

Mano dura a conductores ebrios.

Desde que el Presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley 1696 del 19 de diciembre de 2013, que impone severas sanciones penales y administrativas a quienes conduzcan en estado de embriaguez u otras sustancias psicoactivas, se han reportado más de 50 casos en el país. Para el mandatario nacional esta era una de las leyes más necesarias para el país y pretende enviar un mensaje contundente a la sociedad.

Estas son las sanciones plasmadas en la ley 1696 del 19 de diciembre:

–      Sanciones penales:

En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

–      Sanciones económicas y administrativas:

Primera vez

Suspensión de la licencia: 1 a 10 años

Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Segunda vez

Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación

Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días

Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Tercera vez

Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación

Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes

Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días

Trabajo comunitario: 30 a 90 horas

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, aseguró que las autoridades no pueden seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras, “los procedimientos de control que efectúen las autoridades, serán clave para imponer los castigos a quienes infrinjan la norma o reincidan, continuaremos trabajando con la Policía Nacional para evitar que cada día o noche, tengamos víctimas heridas o fatales por un accidente de tránsito”.

Las multas por manejar ebrio van de más de 1 millón 700 mil pesos hasta $28 millones. Hay multas por reincidencia: si un conductor es descubierto por segunda vez manejando ebrio, tiene que pagar el 15 por ciento del valor comercial del vehículo que esté conduciendo. También se inmovilizará el vehículo, y habrá suspensión a la licencia de conducción que puede ser de 1 a 10 años o incluso en forma definitiva.

La administración municipal invita a quienes aprecien irregularidades en el procedimiento judicial, llamar al 166, línea directa anticorrupción y de esta manera ayudar a garantizar que esa actuación institucional sea transparente. En esa tarea se encuentran las Alcaldía de todos los municipio de Colombia. Para nadie es un secreto que quienes prefieren llevar el trago puesto y no en la botella, están haciendo caso omiso a las normas y retando a las autoridades para comprobar quien es el más fuerte y pensando en que ninguna tragedia puede ocurrir en un momento dado.

Nadie quiere volver a ver casos como el de Salamanca, un joven de 23 años, quien segó la vida de dos ingenieras y dejó parapléjico a un taxista y a su propia familia, sumida en le desesperación o el de la funcionaria cucuteña, quien terminó en prisión porque arrolló y dejó sin vida a varias personas.

No más borrachos en las vías. Presidente firma sanción al la Ley que mete en cintura a borrachos. Foto Presidencia.

No más borrachos en las vías. Presidente firma sanción al la Ley que mete en cintura a borrachos. Foto Presidencia.

“No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina”, aseveró este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al sancionar la ‘Ley para la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas’.

“No podemos seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario dijo: “No nos hemos quedado cruzados de brazos”, al resaltar que el país exigía una ley para enfrentar esa problemática y agradeció al Congreso de la República por cumplirle a Colombia al sacar adelante la iniciativa.

medidas

Un comentario para "Borrachos en las vías no tendrán escapatoria a sanciones"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.