Así fue la rendición de cuentas del Gobernador de Norte de Santander

Durante la rendición de cuentas en el biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras,  dijo que la materialidad de las promesas es el indicador más preciso para evaluar el desempeño de una administración en cuanto a las decisiones que han tomado para generar el desarrollo que tanto necesitan las comunidades.

Édagar Díaz Contreras, rinde cuentas.

Édar Díaz Contreras, rinde cuentas.

“Gobernar no es sólo focalizar proyectos, aunar esfuerzos y gestionar… gobernar, es por sí sola, la responsabilidad del mandatario de darle la cara a la ciudadanía frente a lo que se ha hecho, como se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va  hacer”, con estas palabras el gobernador Edgar Díaz Contreras dio inicio a la Rendición Pública de Cuentas.

Es importante que los órganos de control, gremios, asociaciones comunales y en general toda la comunidad conozcan y analicen si realmente se ha cumplido con todo lo que hemos planteado en nuestro programa de gobierno y en el plan de desarrollo .

Resaltó que la relación de programas, iniciativas y campañas que se han adelantado y que están por ejecutar, hablan por sí solo del trabajo articulado que se ha venido realizando con el acompañamiento de los Senadores, Representantes a la Cámara y Diputados de Norte de Santander, con quienes se ha trazado un camino que tiende por la prosperidad de la región.

Díaz Contreras, manifestó que durante estos dos  años se ha enfrentado con tenacidad los retos que son producto del incipiente desarrollo que ha tenido la región y se está trabajando en tratar de superar lo que ya se ha conseguido, con la finalidad de poder cumplir con todo lo propuesto y socializado en el Plan de Desarrollo.

Aseguró, que la visión de este gobierno es poder hacer de Norte de Santander un hogar con todas las necesidades básicas satisfechas para sus habitantes, un prospero espacio de dinamismo económico y fortalecimiento empresarial para los gremios, un territorio pacífico multiculturalista y pluralista para todos los grupos indígenas y culturales.

Al evento fueron invitados la procuradora delegada para la familia, Martha Uribe; la presidente del tribunal de Cúcuta, Gisela Buendía; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González; el comandante de la Policía de Norte Santander, coronel Eliecer Camacho; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gonzalo García Pérez; el segundo comandante de la Brigada 30, Álvaro Bocanegra, la contralora del departamento, Claudia Patricia Rodríguez, entre otras personalidades.

El cronograma dispuesto  para la Rendición de Cuentas 2012-2013,  fue el siguiente: Secretaría de Hacienda, Regalías-Convenios de Cooperación, Secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Cultura, Indenorte, Vivienda, Aguas, Despacho de la Gestora Social, posteriormente las  Secretarías de Desarrollo Social Mujer, Alta Consejería para la Discapacidad, Secretarías de Infraestructura, Tránsito, Desarrollo Económico, Minas, Vivienda, Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría TIC, Ifinorte Reconstrucción de Gramalote y Proyectos Especiales.

El Mandatario Seccional, dijo que los informes entregados por cada una de las Secretarías, Institutos Descentralizados y Altas Consejerías, son reales, sin ningún maquillaje y lo que se desea es mostrar lo positivo y lo negativo de lo que tiene y ha desarrollado el Gobierno Departamental.

Precisó,  que el departamento en materia de finanzas en los años 2012-2013 no ha sido lo mejor, teniendo en cuenta la connotación que se tiene por estar ubicado en una Zona de Frontera, que está sujeto a los vaivenes de la economía del vecino país.

Al referirse a la inversión hecha por la administración seccional, Díaz Contreras destacó como pilar importante el Sistema General de Regalías, que ha sido fundamental a pesar de algunos “tropiezos” que se presentaron al inicio de este proceso puesto que Norte de Santander no tenía proyectos para entregarlos técnicamente como lo exige el OCAD, superado estos impasses a partir del 2013 se procedió a presentar algunas iniciativas a través de la oficina de Proyectos Especiales.

Los resultados en materia de inversión en estos dos años ha sido el siguiente:   Salud se ha podido pasar del 2012 al 2013 de $295.000 millones a $385.000 millones;  Educación se ha pasado de $205.000 millones a $240.000 millones; en lo Social de $1.553 millones a $1.432 presentándose una disminución en los ingresos; Recreación y Deportes de $227 millones a $170 millones, Vivienda de $13.270 a $17.568 millones; Cultura de $2.807 millones a $2.915 millones.

Igualmente, en Agua Potable y Saneamiento Básico se pasó de $4.663 millones a $6.672 millones, Desarrollo Institucional de $6.800 millones a $26.000 millones; Seguridad y Paz de $ 4.040 millones a $6.800 millones; Sector Productivo de $1.600 millones a $1.094, Vías e Infraestructura de $4.300 millones a $35.813 millones y en el sector Energético $75.000 millones.

Basado en este informe se puede concluir que la mayor inversión durante estos dos años se ha reflejado en el sector educativo que representa el 62% del presupuesto del Departamento, expresó el Jefe de la Administración Departamental.

 Sistema General de Regalías  un “respiro” para la inversión en obras en el Departamento: Gobernador.

 Para Norte de Santander el Sistema General de Regalías le ha permitido tener un “respiro” importante y le ha ayudado a sin tener que endeudarse a lograr llevar proyectos que están llegando a muchas comunidades, así lo confirmó el gobernador Edgar Díaz Contreras, durante el acto de entrega de Rendición de Cuentas.

 Comentó, que las regalías se han convertido en la posibilidad de soñar al Gobierno Seccional  en la construcción de un futuro de desarrollo, es por ello que nos permite hablar que en años anteriores las administraciones recibían cerca de $20.000 millones anuales por este concepto y en año 2012 cuando empieza a funcionar el SGR la cifra llega a los $90.000 millones.

Díaz Contreras, precisó que para acceder a estos recursos fue necesario en el 2012 iniciar un proceso de planificación y estructuración de iniciativas que fueron priorizadas en el plan de desarrollo “Un Norte Pa´lante” y fue así como en noviembre una vez constituidos los OCAD se procede a la aprobación de las mismas y su ejecución se desarrolla a partir del primer trimestre del 2013.

Agregó, que en la actualidad existen tres OCAD el Regional conformado por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca: el OCAD de Norte de Santander y el OCAD de Ciencia y Tecnología.

En el OCAD Regional en donde está la bolsa de recursos más significativa para el año 2012 era cercana a los $90.000 millones unido al OCAD de Ciencia y Tecnología, se han presentado 25 proyectos de los cuales 16 han sido aprobados y se ha obtenido de parte del Fondo de Compensación Regional $48.900 millones y por el Fondo de Desarrollo Regional $48.966 millones para un gran total en recursos de regalías de $97.883 millones.

A través de los OCAD de Norte de Santander se han tramitado 77 proyectos municipales y dos del orden departamental por un valor cercano a los $33.600 millones.

Adicionalmente a ello, se ha podido por intermedio de las regalías directas efectuar la cancelación del servicio de la deuda que son los compromisos adquiridos con cargo a la pignoración de rentas de regalías que es obligatorio atender, pudiéndose cancelar en el 2013 $5.717 e invertir $13.200 millones al Plan Departamental de Aguas.

Por intermedio del OCAD de Ciencia y Tecnología se tiene un proyecto aprobado por $44.952 millones; se encuentra en trámite de aprobación el Centro de Energías Alternativas de Norte de Santander con el apoyo de la universidad de Pamplona y de otros claustros superiores, por $13.450 y existe otra iniciativa que es el de pre-factibilidad de proyectos de hidrocarburos.

Algunos de los proyectos financiados a través del S.G.R:

–       Cuatro proyectos de pre- inversión para los desarrollos viales del departamento por el orden de $1.200 millones.

–       Mantenimiento de los corredores viales por cerca de $17.000 millones.

–       Electrificación rural para la zona del Catatumbo por valor de $76.000 millones, en donde el Departamento ha logrado gestionar recursos del Ministerio de Minas  por el orden de los $26.200 millones Ecopetrol $9.200 millones, CENS $10.000 millones.

–       Cofinanciación para la adquisición de cuatro ambulancias (una medicalizada y tres básicas) para la zona del Catatumbo.

–       Financiación de terminación de la sala de urgencias del municipio de Salazar de las Palmas.

–       Estructuración de proyectos para el diseño de 300 instituciones educativas por $1.500 millones.

–       Dotación de mobiliario a instituciones educativas por el orden de los $2.500 millones.

–       Guías de Escuela Nueva por el orden de los $2.000 millones.

–       Cofinanciación de Vivienda Rural (mejoramiento y adquisición de vivienda de nueva), los cuales con una partida cercana a los $2.000 millones se está jalonando cerca de un 80% por ciento del valor total de los proyectos ante el banco Agrario.

–       Unidad de Radioterapia para el hospital Universitario Erasmo Meoz. Iniciativa que tuvo una financiación de $3.700 millones a través del SGR, este a su vez ya contaba $1.000 millones del anterior Régimen de Regalías y $2.000 millones que aporta Ecopetrol, para una inversión cercana a los $7.800 millones

–        Fortalecimiento de las fincas cafeteras del Departamento, en donde el SGR aporta $4.000millones, el Fondo Nacional de Cafeteros $3.700 y se jalonan $2.000 millones del Fondo de Adaptaciones, para un consto total de $27.000 millones que busca mejorar 10.000 hectáreas de café en todo Norte de Santander.

–       Financiación de los estudios y diseños de la vía secundaria Puente Gómez-Puente Cuervo por el orden de los $598 millones.

–       Diseños y rehabilitación de Distritos de Riego.

–       Pavimentación de 11 Km. de la vía La Donjuana-Chinácota, por valor de $30.303 millones.

Fuente: Gobernación de Norte de Santander.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.