¿Qué pasa con las conversaciones sobre El Catatumbo?

Diálogos sobre el Catatumbo.

Diálogos sobre el Catatumbo.

A pesar de las continuas reuniones de los voceros del Gobierno Nacional y los líderes del Catatumbo, el gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó estar preocupado al no existir avances significativos en las conversaciones, por eso propondrá un nuevo encuentro con los garantes del proceso para evaluar lo que está sucediendo.

“Pasan los días y no podemos dejar que llegue el 15 de diciembre sin tener resultados positivos, razón por la que es necesario conversar con los veedores, líderes campesinos y representantes del Gobierno Nacional para darle a esta comunidad una pronta solución después de tanto tiempo” indicó, el Mandatario Seccional.

Díaz Contreras expresó, espera que los acuerdos firmados para beneficiar al sector productivo, el pasado 8 de noviembre en presencia del vicepresidente de la República, sean una realidad. Así como, a los temas de acueducto y alcantarillado también se evidencie la disposición para la realización de las obras.

Por su parte, Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, dio a conocer que han desistido de analizar el punto de la metodología concerniente a la propuesta de Paz en esta región del departamento.

La razón por la cual, según Quintero, decidieron pasar al siguiente tema en la metodología acordada entre las dos partes, es porque no ven interés de la Presidencia de la República para llevar a cabo esta iniciativa que surgió del Mandatario Nacional.

Añadió, que al mismo tiempo se ha visto una negativa del Gobierno para la declaración de la Zona de Reserva Campesina, aduciendo a cuatro razones que ellos consideran son inconsistentes pues no están contempladas en la Constitución Nacional.

Entre los argumentos interpuestos por los voceros del Alto Gobierno se encuentran que 1)No se puede constituir la ZRC por falta de consulta previa al Pueblo Barí, 2) La ZRC no se puede constituir por traslapes con Zona de Reserva Forestal de Ley 2ª, 3)La ZRC no se ha constituido porque su Plan de Desarrollo Sostenible no se puede territorializar (georeferenciar) y 4) La falta de articulación de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y los Esquemas de Ordenamiento Territorial al Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina impide que ésta se constituya.

Ante esa situación, Quintero, le envió un mensaje al presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidiéndole que cumpla con su promesa de no tener temas vedados en la discusión en lo referente al tema de Zonas de Reserva Campesina.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.