Me la juego por las víctimas

Viejas glorias de fútbol se la juegan por las víctimas de la violencia en Colombia. Aquí con el Alcalde Donamaris Ramírez París.

Viejas glorias de fútbol se la juegan por las víctimas de la violencia en Colombia. Aquí con el Alcalde Donamaris Ramírez París.

Norte de Santander registra 177.202 hechos victimizantes, de los que el desplazamiento forzado y los homicidios ocupan el primer y segundo lugar con 146.530 y 22.195 casos registrados, respectivamente, según estas estadísticas Cúcuta registra 81.796 hechos víctimizantes.

Figuras del fútbol como Mauricio “el Chicho” Serna, Arnoldo Iguarán, Hugo Tuberquia, el “Gato” Pérez, Rubén Darío Hernández, Carlos “El Pibe” Valderrama y el actor Omar Murillo “Bola Ocho”, entre otros, acompañaron a los habitantes de la capital del departamento en la jornada lúdico-deportiva, que se desarrolló hoy en el estadio Centenario ubicado en la ciudadela Juan Atalaya.

Paula Gaviria, Directora Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas invitó a toda la ciudadanía a dar una mano a aquellas personas que de una u otra manera han sido víctimas, “estamos lanzando esta estrategia en la Ciudadela de Juan Atalaya, porque aquí se construye el centro de atención, ya empezamos este sueño que tuvimos desde hace un año con el apoyo del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, están haciendo parte de este proyecto las víctimas de tres procesos de reparación colectiva de la unidad”.

Uno de esos ejemplos de gallardía es Johandry Ballesteros, quien por el rigor del conflicto perdió a su hijo de 3 años, aun así ha conseguido salir adelante con el apoyo de la institucionalidad, por eso durante el acto de apertura resaltó el constante trabajo del gobernador, Edgar Díaz Contreras para que la población afectada retome su proyecto de vida.

El objetivo de esta propuesta es continuar con los procesos que adelanta la Unidad de sensibilización ciudadana de la política pública, la construcción de la confianza, la resignificación de la condición de víctima, la articulación y reforzamiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El programa “Me la Juego por las Víctimas” estará en noviembre y diciembre en Bolívar (Magangué, San Jacinto), Antioquia (Apartadó y Granada), Nariño (Tumaco), Putumayo (Puerto Asís) y Meta (Macarena), con el objetivo de abrir espacios de diálogo, reflexión y diversión.

“Esta iniciativa es clave en los procesos de reparación integral y desde la Administración Seccional estamos con la camiseta puesta para implementarla de manera articulada con los 40 entes territoriales y recuperar el tejido social», sostuvo, Ronald Contreras Flórez, secretario de Atención Integral a las Víctimas.

“Siempre hemos recibido aplausos, abrazos, bendiciones y sonrisas, ahora llegó el momento de devolver todo este cariño que nos brindaron y es  por eso que estamos acá. Hoy comprobamos con la presencia de las autoridades local y departamental que estamos comprometidos en un mismo propósito, como es  lograr que en Colombia podamos vivir en paz, ese es gol que debemos hacer” afirmó, Mauricio “El Chicho” Serna, ex futbolista colombiano.

Charlas motivacionales, actividades lúdicas y partidos de showball serán las estrategias que concentrarán al núcleo familiar de estas zonas de país alrededor de las glorias del fútbol colombiano de los años ochenta y noventa, en el marco de la Ley 1448, donde la Unidad ha intervenido con Programas de Reparación Colectiva e Individual.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.