Maria Lucía Bueno, una colombiana detrás del proyecto que podría transformar la política española

Onomu, una empresa con sede en Barcelona y dirigida por la colombiana María Lucía Bueno (Lula), una politóloga egresada de la Javeriana de Bogotá y con un máster en Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, está detrás del proyecto político que podría transformar el panorama político español en las próximas elecciones generales.

María Lucía Bueno (Lula) politóloga colombiana en España.

María Lucía Bueno (Lula) politóloga colombiana en España.

El proyecto en cuestión es Movimiento Ciudadano, una plataforma civil liderada por Albert Rivera Díaz que cuenta con el apoyo de personalidades de distintos ámbitos de sociedad civil y de partidos, como el ex-ministro socialista Antoni Asunción, el ex-senador socialista Luis Salvador, la abogada ambientalista Carolina Punset, los escritores Juan Carlos Girauta y Arcadi Espada, entre otros.

Esta plataforma presentó a finales del mes de octubre un manifiesto que pretende sentar las bases de la regeneración política española y en sólo un mes ha recogido 40.000 adhesiones y ha logrado reunir a más de 3.000 personas en sus actos de presentación en Madrid y Barcelona.

En los próximos meses, la agenda de presentaciones seguirá con Valencia, Sevilla, Galicia, Palma de Mallorca, Málaga, Zaragoza y Madrid.

En palabras de Albert Rivera “Movimiento Ciudadano nace para convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión.

La creciente preocupación de los ciudadanos españoles por la incapacidad de los políticos de resolver las crisis económica, institucional, territorial y ética actuales hacen necesaria una reforma profunda de España que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos reforzando los valores clásicos de un estado liberal y democrático: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión”. España vive tal vez la mayor crisis de su historia reciente.

Casi un 30% de su población en edad de trabajar se encuentra desempleada, eso quiere decir que unos 6 millones de españoles están fuera del mercado laboral. Esta situación es aún más crítica en colectivos como los jóvenes y los inmigrantes en donde las tasas de desempleo supera el 50%. Sumado a esto, desde que el actual presidente Mariano Rajoy llegó al poder, se han acelerado los recortes en servicios sociales, es decir, salud, educación y ayudas públicas y se han multiplicado las privatizaciones.

La crisis económica, el incumplimiento del programa de Gobierno y los bochornosos casos de corrupción que salpican a los dos partidos tradicionales, han generado un clima de desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los partidos. Los partidos tradicionales PP y PSOE, ya no convencen y se desploman en las encuestas.

España vive en la desesperación de una sociedad que no encuentra el camino de salida a la crisis. “Los partidos deben volver a servir como un instrumento para garantizar el bienestar de los ciudadanos” Dice Rivera. “En un país con 6 millones de desempleados, que el segundo problema de los ciudadanos sean sus políticos, es significativo” finaliza.

Es en este contexto en el que Movimiento Ciudadano aparece “como un soplo de aire fresco y de esperanza para una sociedad que ya había perdido la fe en la política”, explica María Lucía Bueno, directora de Onomu y asesora de Movimiento Ciudadano.

El Movimiento Ciudadano propone un acuerdo de máximos, un acuerdo de los valores sobre los cuales los ciudadanos deberán empezar la reconstrucción política y económica de su país.

Los pilares de este acuerdo son: democratizar los partidos políticos, conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, asegurar una efectiva división de poderes y reformar las administraciones públicas poniéndolas al servicio de los ciudadanos y las empresas y asegurar un Pacto Nacional por la educación.

“El reto es enorme, lo sabemos. Debemos llegar hacer llegar el mensaje a mucha gente, debemos romper los bloqueos que intentarán poner los grandes partidos, debemos emocionar y hacer que la gente crea nuevamente en la política. Nos esperan dos años de mucho trabajo, el Movimiento debe servir como articulador del trabajo ciudadano, son los mismos ciudadanos quienes deben liderar el proceso”, señala María Lucía.

Albert Rivera finaliza sus discursos en los actos de presentación del Movimiento con una frase que puede resumir el espíritu del proyecto “Ha llegado el tiempo de los ciudadanos”.

La primera elección que ganó María Lucía Bueno (Lula), fue en el Colegio Santo Ángel de Cúcuta

Lula Bueno durante su primera campaña en el Colegio Santo Ánge de Cúcuta. Foto archivo personal.

Lula Bueno durante su primera campaña en el Colegio Santo Ángel de Cúcuta. Foto archivo personal.

Ana Lucía viajó a España en 2008. “Vine a España a hacer un master en marketing político en el instituto de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona” dijo a Somos la revista.

En Colombia había estudiado ciencia política en la Javeriana y había hecho una especialización en opinión pública.

“No pensaba quedarme a vivir en España, en Colombia estaba muy bien. Era directora de cuentas senior de Dattis, una de las principales agencias de comunicación de Colombia, estaba trabajando en la pre campaña de Rafael Pardo, mi carrera estaba en un buen momento”.

“Sin embargo, la política y el marketing político era lo que más me gustaba y sabía que tenía que profundizar más a nivel académico. Por eso decidí venir a Barcelona. Pensaba venir, hacer el master y volver. No ocurrió así”, comenta.

Ahora lleva 5 años viviendo en España, hace 4 años terminó su master con tesis meritoria en política online y hace tres años montó su empresa de comunicación Onomu.

“Desde que estudiaba en el colegio Santo Ángel de Cúcuta me gustaba la política. Recuerdo que con la flaca Botello nos presentamos a la elección de presidente y vicepresidente del Consejo Escolar e hicimos una campaña que probablemente será siempre recordada. Barrimos, logramos el 85% de los votos. Ahora puedo decir que esa fue mi primera campaña”.

En España, ha hecho parte del comité estratégico de 3 campañas políticas y en los próximos dos años tendrán tres más. “Me encanta trabajar en política. Es un ritmo agotador, es cierto, probablemente no sea para todo el mundo, pero a mi me fascina. Sentir que puedes cambiar la vida la gente, sentir que puedes ofrecer esperanza, ilusión, que puedes hacer que la gente crea en si misma y en la sociedad. La política no es una herramienta para darle poder a los políticos, la política de verdad es una herramienta para darle poder a las personas, poder sobre su vida, sobre su futuro”, finaliza.

12 comentarios para "Maria Lucía Bueno, una colombiana detrás del proyecto que podría transformar la política española"

  1. Francisco Javier Bernal  diciembre 1, 2013 at 2:26 pm

    Si tuviéramos dos o tres personas comprometidas y honestas, como Lula en la política, tanto española como colombiana, empezaría a cambiar este in…mundo.

    Responder
  2. Marta Lucia Bueno  diciembre 4, 2013 at 3:22 am

    Me siento orgullosa de esta sobrina… esta haciendo una brillante carrera como politóloga…

    Responder
  3. Milton Cifuentes  diciembre 4, 2013 at 5:50 am

    No pienso que el problema sean los políticos, sino la falta de conciencia de la ciudadanía al elegir a sus gobernantes, el trabajo que hay que hacer es concientizar, que cada uno entienda el poder que tiene a través de su voto.

    Responder
  4. Milton Cifuentes  diciembre 4, 2013 at 5:52 am

    …Y también con su participación constante en los asuntos de interés general.

    Responder
  5. Felipe Bueno Angulo  diciembre 4, 2013 at 11:13 am

    Francamente esta hija mia esta haciendo lo que sabe hacer y lo esta haciendo bien… que es lo importante. Ella esta llamada a hacer grandes cosas…Jamas olvidaré la carta politica que le publicaron en la Revista Semana cuando ella apenas tenia unos doce años o trece años y ya criticaba a una Senadora como si fuera una persona adulta…

    Responder
  6. Carmenza Betancourth Lopez  diciembre 4, 2013 at 2:33 pm

    Excelente. Qué bien que haya personas tan interesadas en cambiar las costumbres malsanas. Ojalá estuviera en Colombia para que nos ayude a construir país. Felicitaciones a ese papá. Que orgullo. Un abrazo

    Responder
  7. Adriana Bueno de Montoya  diciembre 4, 2013 at 6:32 pm

    felicitaciones!!!!!! realmente un orgullo para la familia y para todos los colombianos!!!!!!

    Responder
  8. AMPARO CAICEDO  diciembre 4, 2013 at 11:43 pm

    Que bien malula felicitaciones!!!!! Tu PAPA debe de estar muy orgulloso de ti.Un abrazo.

    Responder
  9. montse ponsa  diciembre 5, 2013 at 10:30 am

    Me hace mucha ilusión ver a una sobrina de una vieja amiga colombiana dedicandose a la política española y formándose en mi universidad. Te deseo mucho exito!

    Responder
  10. Maria Inés Bueno  diciembre 6, 2013 at 2:10 am

    Hola Malula, FELICITACIONES!! Necesitamos gente como tu, no solo en Colombia sino en éste planeta!! un abrazo y SUERTE!!!

    Responder
  11. Ana Elvira Moncada  diciembre 6, 2013 at 12:34 pm

    Bien muy bien Lula personas honestas y con empeño como el tuyo son las que cambian el mundo

    Responder
  12. Mauricio Angulo  agosto 8, 2016 at 11:22 pm

    Sobrada!! Es un orgullo para todos los colombianos , ojalá algún día Colombia cuente con sus valiosos aportes para bien del país. Felicitaciones!!!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.