Las drogas aniquilan la voluntad…

El daño que causan las drogas. Imagen editada de Internet.

El daño que causan las drogas. Imagen editada de Internet.

Por Jorge Eduardo Hartmann*. El estado ha sido distante e incapaz de hacer frente a los problemas que agobian a los colombianos, sin presentar alternativas en puntos específicos como la seguridad ciudadana y la salud pública entre otros

Y solo  ve con indiferencia la degradación de la sociedad y en especial la de nuestra juventud.

En lo que si se percibe un afán ansioso de parte de las autoridades y los países en general, incluyendo el nuestro, es en despenalizar el consumo personal; uno de los motivos: evitar la sobrepoblación en las cárceles, perdiendo la sensibilidad al problema esencial: la persona y la familia.

Hace unos días fuimos sorprendidos  a través de los medios de cifras alarmantes, jóvenes capturados por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y hurtos; aumentando el caso de homicidios en los que la mayoría se han visto involucrados; siendo el delito principal de las detenciones, el consumo de drogas ilegales que aumenta de manera preocupante.

Casi todos los casos de abuso indiscriminado  de las drogas en periodos como la adolescencia se consolidan en la vida adulta, presentándose casos no aislados como el conocido unos meses atrás, de un profesional adicto compulsivo sin control que asesina a un vecino de varias puñaladas y lo lanza del segundo piso, un incidente doloroso y costoso tanto para la familia del adicto como para la familia de la victima, y en  el protagonista del hecho, la perdida de su libertad.

Que resulta de  la  despenalización? En el adicto, la libertad de consumir y delinquir; en los  productores y expendedores,  sacar al mercado o copiar de otros países consumidores nuevas sustancias sintéticas, con un efecto mas prolongado de las que hoy saturan el mercado como la cocaína y la heroína generando una adicción más peligrosa. Una de estas sustancias es la metanfetamina que se fabrica con productos químicos comerciales de bajo costo e ingredientes caseros,  cerca de donde se encuentra el mercado  de consumo.

Esta sustancia causa lesiones en los vasos del cerebro  y puede llevar a la muerte.

En el año 2008 se encontraron y se desmantelaron 8295 laboratorios de metanfetamina en todo el mundo, esta es una evidencia suficiente de su rápida expansión.

Es temible el avance de la adicción en el mundo respecto a esta y otras drogas que para nosotros, algunas son conocidas  y otras no. Pero a mediano y largo plazo si no actuamos, como doscentes, padres, profesionales responsables exigiéndonos  un trabajo exhaustivo, para alertar a nuestra niñez y juventud; en 15 o 20  años nos esteremos lamentando, pues estarían involucradas  y afectadas  las siguientes generaciones,  a cuenta de  nuestra negligencia y apatía.

Las adicciones se  pueden evitar  y para efectos de prevención todas las drogas ilegales se consideran igualmente peligrosas.

Jorge Eduardo Hartmann Paz. DirectorFundación Rescate I.P.S-CAD

Jorge Eduardo Hartmann Paz. DirectorFundación Rescate I.P.S-CAD

El programa  preventivo debe incluir la información  sobre el efecto de cada droga  en el organismo a corto y largo plazo. Se debe considerar en el trabajo de prevención, el diagnóstico de casos iniciales remitiendo a los servicios de salud. Este tratamiento debe involucrar también al establecimiento educativo, la familia y el consumidor.

 *Fundación Rescate I.P.S-CAD

        Celular 3002178133

 

3 comentarios para "Las drogas aniquilan la voluntad…"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.