Las drogas aniquilan la voluntad…

El daño que causan las drogas. Imagen editada de Internet.

El daño que causan las drogas. Imagen editada de Internet.

Por Jorge Eduardo Hartmann*. El estado ha sido distante e incapaz de hacer frente a los problemas que agobian a los colombianos, sin presentar alternativas en puntos específicos como la seguridad ciudadana y la salud pública entre otros

Y solo  ve con indiferencia la degradación de la sociedad y en especial la de nuestra juventud.

En lo que si se percibe un afán ansioso de parte de las autoridades y los países en general, incluyendo el nuestro, es en despenalizar el consumo personal; uno de los motivos: evitar la sobrepoblación en las cárceles, perdiendo la sensibilidad al problema esencial: la persona y la familia.

Hace unos días fuimos sorprendidos  a través de los medios de cifras alarmantes, jóvenes capturados por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y hurtos; aumentando el caso de homicidios en los que la mayoría se han visto involucrados; siendo el delito principal de las detenciones, el consumo de drogas ilegales que aumenta de manera preocupante.

Casi todos los casos de abuso indiscriminado  de las drogas en periodos como la adolescencia se consolidan en la vida adulta, presentándose casos no aislados como el conocido unos meses atrás, de un profesional adicto compulsivo sin control que asesina a un vecino de varias puñaladas y lo lanza del segundo piso, un incidente doloroso y costoso tanto para la familia del adicto como para la familia de la victima, y en  el protagonista del hecho, la perdida de su libertad.

Que resulta de  la  despenalización? En el adicto, la libertad de consumir y delinquir; en los  productores y expendedores,  sacar al mercado o copiar de otros países consumidores nuevas sustancias sintéticas, con un efecto mas prolongado de las que hoy saturan el mercado como la cocaína y la heroína generando una adicción más peligrosa. Una de estas sustancias es la metanfetamina que se fabrica con productos químicos comerciales de bajo costo e ingredientes caseros,  cerca de donde se encuentra el mercado  de consumo.

Esta sustancia causa lesiones en los vasos del cerebro  y puede llevar a la muerte.

En el año 2008 se encontraron y se desmantelaron 8295 laboratorios de metanfetamina en todo el mundo, esta es una evidencia suficiente de su rápida expansión.

Es temible el avance de la adicción en el mundo respecto a esta y otras drogas que para nosotros, algunas son conocidas  y otras no. Pero a mediano y largo plazo si no actuamos, como doscentes, padres, profesionales responsables exigiéndonos  un trabajo exhaustivo, para alertar a nuestra niñez y juventud; en 15 o 20  años nos esteremos lamentando, pues estarían involucradas  y afectadas  las siguientes generaciones,  a cuenta de  nuestra negligencia y apatía.

Las adicciones se  pueden evitar  y para efectos de prevención todas las drogas ilegales se consideran igualmente peligrosas.

Jorge Eduardo Hartmann Paz. DirectorFundación Rescate I.P.S-CAD

Jorge Eduardo Hartmann Paz. DirectorFundación Rescate I.P.S-CAD

El programa  preventivo debe incluir la información  sobre el efecto de cada droga  en el organismo a corto y largo plazo. Se debe considerar en el trabajo de prevención, el diagnóstico de casos iniciales remitiendo a los servicios de salud. Este tratamiento debe involucrar también al establecimiento educativo, la familia y el consumidor.

 *Fundación Rescate I.P.S-CAD

        Celular 3002178133

 

3 comentarios para "Las drogas aniquilan la voluntad…"

  1. Óscar Ovidio Motta Cardona  noviembre 10, 2013 at 12:34 pm

    Muy bueno su articulo, Lo felicito por sus avances…

    Responder
  2. JACK URBANIZACIONES LOS CAOBOS - LOS LIBERTADORES  noviembre 11, 2013 at 11:03 pm

    Nadie deja de consumir drogas porque estén «PROHIBIDAS». Consumen los presidentes, los ministros, los generales y los policías rasos, los médicos, los diplomáticos, los funcionarios, los artistas, los presos y todo el que lo desea. En todos los cuadrantes de policía de la nación saben dónde están las ollas y el microtráfico. Los mismos policías consiguen las drogas y muchos pertenecen a las bandas narcotraficantes. En cualquier sitio nocturno los meseros se las consiguen a quien las solicite, las putas también las consiguen, los taxistas también, etc.

    La guerra contra las drogas es una guerra perdida: en las cárceles – que son cuatro paredes y una sola puerta con toda la vigilancia del mundo-, se consiguen todo tipo de drogas. Lo mismo pasa en las guarniciones militares. SI NO SE PUEDE CONTROLAR EL TRAFICO Y EL CONSUMO DE DROGAS EN LAS CARCELES Y BATALLONES, MUCHO MENOS SE VA A CONTROLAR EN LAS CALLES. ES UN ENGAÑO TOTAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LA PROHIBICION DE LAS DROGAS LO UNICO QUE LOGRA ES ENCARECER ARTIFICIALMENTE EL PRECIO PARA FAVORECER A LOS NARCOS. PUNTO. Y LOS NARCOS, CON SUS COLOSALES GANANCIAS, SE APODERAN DE TODO EN LAS NACIONES, COMENZANDO POR LAS TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO.

    SI LAS DROGAS DEJAN DE SER NEGOCIO, LOS PRIMEROS BENEFICIADOS SON LOS NIÑOS QUE YA NO SERAN ENVICIADOS A LA FUERZA Y CON TRAMPAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    «El negocio de la droga con sus gigantescas ganancias (¡¡¡¡¡ 900 MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES A NIVEL MUNDIAL !!!!!) alimenta a los farcos (narcoguerrillas), a los narcoparamilitares, a las mafias, al tráfico de armas y explosivos, a la mayor parte de la delincuencia común y está detrás de las masacres, asesinatos, atentados, violaciones de mujeres indefensas de todas las edades, campos minados, mutilaciones, reclutamiento de niños para la guerra, exterminio de etnias indígenas enteras, desplazamientos forzados, secuestros, corrupción, degradación de las personas, mulas, sicariato, prostitución, destrucción y deforestación del campo, de la selva y las reservas naturales, recursos difíciles de recuperar e indispensables para la humanidad presente y futura.

    Este cáncer corrompe todos los ámbitos de la sociedad: al gobierno, a los políticos, al ejército, a la policía y demás organismos de seguridad, a los legisladores, a los jueces; la ambición por el poder y el dinero fácil entra en los hogares y daña las familias, destruye y degrada las relaciones interpersonales. Los narcotraficantes con el poder de su dinero, por la presión de las amenazas y por la fuerza de las armas, se adueñan de toda la riqueza de los países: las industrias, los campos, el comercio, las ciudades, todo el aparato productivo, y su influencia y expansión son culpables de muchas de las crisis entre países vecinos.»

    ES PREFERIBLE MIL VECES TENER UNOS ADICTOS EN TRATAMIENTO MEDICO QUE UN PAIS DESTRUIDO POR EL PODER DE LOS MAFIOSOS Y LA GUERRA EN CAMPOS Y CIUDADES !!!!!!!

    TODAS LAS DROGAS SE DEBEN LEGALIZAR CON CONTROL DE LOS ORGANISMOS DE SALUD PUBLICA DE CADA NACION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LAS DEBEN PRODUCIR LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS MAS SOBRESALIENTES -A PARTIR DE CULTIVOS QUE AHORA OBVIAMENTE SERIAN LEGALES- Y VENDERLAS POR DOSIS Y SIN UTILIDADES PARA QUIENES SE REGISTREN EN LOS TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA CONTROLAR LA ADICCION !!!!!!!!!!!! Y a quienes no se registren, se las venden también por dosis y con alguna utilidad.

    ASI SE DESBARATA EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO Y SE ELIMINA LA DESTRUCCION DEL CAMPO !!!!! Es muy sencillo, fácil y rápido SI HAY VOLUNTAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    YA ES HORA !!!!! LLEVAMOS 50 AÑOS DESTRUYENDO LA NACION, LA DEMOCRACIA, LA SOCIEDAD Y GASTANDO BRUTALMENTE LOS RECURSOS DEL DESARROLLO, DEL PROGRESO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El Presupuesto de Defensa de Colombia (Fuerzas Armadas y Policía) es de $$$ 80 MIL MILLONES DE PESOS DIARIOS EN 2013 Y YA SE APROBO SU AUMENTO PARA 2014 A $$$ 100 MIL MILLONES DE PESOS DIARIOS. ¡¡¡¡ EL EXTREMO DE LA ABERRACION Y LA LOCURA !!!!

    ESCRIBAN, POR FAVOR, ESE NUMERO, Y PIENSEN QUE SE HARIA, O MEJOR QUE NO SE HARIA CON CIEN MIL MILLONES DE PESOS DIARIOS EN EDUCACION, SALUD, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA VIAL, DESARROLLO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL, SERVICIOS PUBLICOS, PROMOCION DEL DEPORTE Y ESCENARIOS DEPORTIVOS, CULTURA, ARTE, MUSICA Y MUSEOS, TURISMO, PROTECCION DE NUESTRAS RESERVAS NATURALES, FUENTES HIDRICAS, SELVAS, BOSQUES, PARAMOS, MONTAÑAS, LLANURAS, RIOS Y PARQUES !!!!!!!!!!!!!!!!!

    CUANTOS MUNICIPIOS Y VASTAS REGIONES DEL PAIS PADECEN MULTIPLES Y PENOSAS NECESIDADES, HAMBRE Y MISERIA, Y VIVEN SIN ACUEDUCTO, POR UNOS CUANTOS MILES DE MILLONES DE PESOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. JACK URBANIZACIONES LOS CAOBOS - LOS LIBERTADORES  noviembre 12, 2013 at 1:12 am

    En Portugal, Noruega, Dinamarca y partes de Canadá las drogas no son prohibidas.

    El mismo ESTADO las provee Y EL CONSUMO ESTA DISMINUYENDO.

    Y NO SE ESTAN MATANDO UNOS A OTROS.

    NI DESTRUYENDO SUS PAISES.

    NI ENTREGANDO LA SOCIEDAD A LOS MAFIO$O$.

    NI GASTANDO $100.000 MILLONES DE PESOS DIARIOS PARA JUSTIFICAR UNA GUERRA MALSANA, INUTIL Y PERDIDA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.